Desde 1989 Francis Fukuyama un politólogo estadounidense neoconservador ha sido muy citado e influyente a nivel mundial. Su artículo sobre el Fin de Historia destacó el triunfo final de la democracia y el capitalismo con la prosperidad de EEUU y la implosión del socialismo real en la antigua URSS y los países de Europa Oriental.
Recientemente Fukuyama concedió una extensa entrevista a Spiegel en la cual expresa reservas sobre el funcionamiento de la democracia y el capitalismo en EEUU. Sobre la democracia considera que grupos de intereses han capturado el poder y no representan ni responden al interés general de la sociedad. El capitalismo y la globalización se han desarrollando en condiciones que afectan adversamente a la clase media y propician la concentración de la riqueza. El objetivo económico debe ser no solo el crecimiento del PIB sino también el mantenimiento de la clase media.
En contraste Alemania hizo cambios con la llamada "Agenda 2010" de Gerhard Schröder que aumentó la flexibilidad de los mercados de trabajo y reformó el estado de bienestar alemán para que sus costos fueran compatibles con mantener al país competitivo internacionalmente.
La jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica parece alejarse cada vez más de las preocupaciones del poder temporal y de los mecanismos burocráticos y financieros que le daban un prestigio material y cierto encumbramiento político mundial, para concentrarse en su función fundamental de guías espirituales que buscan en las raíces del cristianismo los elementos místicos, teológicos y doctrinales que impulsen un movimiento ecuménico orientado a una auténtica Iglesia universal. La labor comenzada por Juan XXIII a mediados de siglo XX parece estar cristalizando en la enérgica gestión evangelizadora de Benedicto XVI medio sigo después.
“La Iglesia tiene que liberarse de su carga material y política”.─ Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano, Sept.28 (EFE).─ Ante unos 30.000 fieles, que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el pontífice analizó su viaje a Alemania entre los pasados 22 y 25 de septiembre, destacó el aspecto ecuménico del mismo y volvió a condenar los casos de clérigos pederastas.
"He reflexionado sobre el funcionamiento de la Iglesia en una sociedad secularizada, que tiene que liberarse de las cargas materiales y políticas para ser más reflejo de Dios", dijo el obispo de Roma.
Con excepción de John Fitzgerald Kennedy, ninguno de los últimos Presidentes de los Estados Unidos ─desde Harry S. Truman─ ha sobresalido notablemente por su afluencia económica.
Mayo 12 (DP.net).─ Business Insider ha publicado un estado comparativo del capital neto de cada uno de los Presidentes norteamericanos desde George Washington.
El capital calculado para cada uno de estos Presidentes no se traduce en dinero en efectivo sino que se calcula por el valor de todas sus posesiones y propiedades, incluyendo vivienda, automóviles, etc.
Las críticas a las restricciones que imponía primero el patrón oro y posteriormente el patrón oro/dólar, o sea de mantener una relación entre el circulante y el oro, llevaron a EEUU y al sistema financiero internacional a abandonarlo en agosto de 1971.
Actualmente hay un intento del Congresista de Texas y líder libertario, Ron Paul de rehabilitarlo en EEUU. El, al igual que los economistas de la escuela austriaca, considera que la ausencia de las limitaciones del patrón oro favoreció los excesos de la política monetaria expansionista de la Reserva Federal de EEUU, lo que condujo finalmente a la crisis financiera de 2008. Además, Ron Paul considera que las actuales políticas de emisión excesiva y flexibilización cuantitativa ponen en peligro la estabilidad financiera futura y que debería haber una norma, como el patrón oro, que limite las prácticas de la Reserva Federal.
Este tema recibirá una creciente atención en EEUU dado que Ron Paul preside un influyente Comité del Congreso.
Ayer en su visita a Venezuela para profundizar las acciones de apoyo y solidaridad con ese país el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura hizo unas declaraciones sobre los recientes hechos políticos en Venezuela: "Las leyes habilitantes otorgan poderes al Gobierno para ofrecer soluciones rápidas ante situaciones desfavorables y quien las rechace, no está contra ellas sino contra el pueblo. Estas leyes no comprometen de ninguna manera la soberanía del pueblo", ( ver http://caracas.eluniversal.com/2011/01/03/pol_ava_jaua-anuncia-leyes-p_03A4925735.shtml).
Machado Ventura considera que la ley habilitante del presidente que cercena la capacidad de legislar de la Asamblea y otras leyes (p. ej. la eliminación de la autonomía universitaria), conocidas como el paquete cubano, reflejan la soberanía popular. Machado Ventura se equivoca y está confundido de plano, la soberanía popular reside en la ciudadanía que ha aprobado la Constitución que establece los principios y normas jurídicas básicas, las reglas de juego esenciales, que gobiernan a Venezuela y que de modificarse sin participación ciudadana constituyen un golpe de estado contra la legalidad o el estado de derecho.
Al respecto el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza ha expresado "Creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones, o que algunas personas que van a entrar al Congreso sean privadas de su inmunidad''. "El equilibrio de poderes es un tema que está en la carta democrática interamericana y creo que cuando se dictan leyes como la Ley Habilitante, con la duración que tiene, es un tema que sí es preocupante''. (ver http://www.elnuevoherald.com/2010/12/31/861550/secretario-de-la-oea-critica-gobierno.html#ixzz1A5OaGK1B).
En Cuba las nuevas leyes o la práctica política se contraponen sistemáticamente la Constitución por eso puede afirmase que se carece de un estado de derecho. P. ej. el economista Oscar Espinosa Chepe considera que los cambios económicos en gestación en Cuba requieren ajustes a dos artículos de la Constitución cubana. No se ha modificado el Artículo 21, que establece: ¨Se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno¨. También cuando se despiden 500.000 personas, sin totales garantías de un trabajo honrado, se choca con el Artículo 45: ¨El trabajo en la sociedad socialista es un derecho…lo garantiza el sistema económico socialista, que propicia el desarrollo económico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo…¨.