Manifiesto por los Derechos Humanos y el Dálogo Social en Venezuela

Sindicalistas reunidos en Venezuela el 2/21/2014

El movimiento sindical y gremial autónomo y clasista y las organizaciones sociales, condenan y rechazan el uso inhumano e inconstitucional de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de grupos paramilitares para reprimir las legítimas protestas estudiantiles. Se han utilizado armas de fuego contra manifestantes indefensos, con el terrible saldo de 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 presos, algunos de los cuales han denunciado que fueron sometidos a torturas infamantes.

Los trabajadores sabemos que las reivindicaciones del movimiento estudiantil expresan el sentir de la mayoría del pueblo venezolano, quienes a diario están sometidos a la inseguridad, al asalto, a una muerte violenta, al deterioro creciente del poder adquisitivo de sus ingresos, a la escasez de productos básicos, al desabastecimiento generalizado y la precariedad de los más elementales servicios públicos.

La protesta estudiantil es la respuesta a una acción gubernamental errada, que ha empobrecido a la mayoría y enriquecido a unos pocos. 

Todos sufrimos a diario, las consecuencias de una política económica que ha despilfarrado los cuantiosos recursos derivados de los altos precios del petróleo. El movimiento sindical y gremial, en todas sus versiones tiene varios años manifestándose en contra de tal política. Hemos insistido en que para construir una economía sana y auto sostenida es necesaria la inversión productiva, tanto pública como privada. Por no haber procedido de esa manera las consecuencias están a la vista: estamos frente a la más grave escasez de alimentos básicos de la historia nacional y padecemos una inflación que es de las más altas del planeta.

Los estudiantes reclaman seguridad y ese es un clamor nacional, pues la delincuencia no distingue por edad, condición social o preferencias políticas.

La sociedad exige una rectificación. Que el gobierno cumpla con sus responsabilidades y no insista en ocultar sus errores, invocando fantasmas como una presunta guerra económica y el disco rayado de un golpe de estado.

También rechazamos que se pretenda silenciar a los medios negándoles las divisas para importar el papel, con lo cual, además de limitar la información, se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo.

Ese modo de proceder nos puede llevar a una escalada de violencia con resultados más dolorosos y lamentables para la república. No queremos más estudiantes o trabajadores detenidos, heridos o muertos.

Los trabajadores venezolanos sabemos por experiencia propia que sin consensos no hay progreso, que si no resolvemos pacíficamente nuestras controversias no habrá inversión de los particulares, que sin fuentes de trabajo no crece el empleo, que el capital es tan necesario como el trabajo en la creación de riquezas y que el deber de todo gobierno responsable es favorecer la convivencia y garantizar la igualdad y el progreso para todos.

Por ello, desde el movimiento sindical y gremial independiente y autónomo exhortamos al gobierno nacional, tal como lo hicimos hace menos de un mes, ante la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a convocar a todos los actores sociales a un dialogo nacional para buscar soluciones consensuadas a la crisis institucional que atravesamos.

El gobierno debe dar pasos previos que demuestren que desea superar la crisis. Por ello es perentorio:

a) La inmediata libertad de todos los estudiantes, trabajadores y demás ciudadanos presos por ejercer el derecho constitucional a la protesta
b) El desarme de los grupos paramilitares llamados colectivos
c) El cese de las medidas que pesan sobre los dirigentes sindicales sometidos a juicio.
d) Detener la criminalización de la protesta, de la lucha estudiantil y de la acción sindical
e) La supresión del SEBIN
f) El irrestricto respeto de los derechos humanos y otorgar todas las garantías para su cabal ejercicio
g) La autonomía y separación de poderes públicos

Llamamos a la unidad de los venezolanos, a derrotar la violencia, venga de donde venga, a luchar juntos por una Venezuela mejor. Reafirmamos nuestro compromiso por la vida, la libertad y la justicia. Los trabajadores seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones laborales y los derechos democráticos arriba enunciados.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTV)
CONFEDERACION DE SINDICATOS AUTONOMOS (CODESA)
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)
INTERNACIONAL DE SERVIDORES PUBLICOS. CAPÍTULO VENEZUELA
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (APUCV)
ASOCIACION DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (APAUNA)
FEDERACIÓN MEDICA DE VENEZUELA (FMV)
FRENTE AUTONOMO DE DEFENSA DEL EMPLEO SALARIO Y SINDICATO (FADESS)
MOVIMIENTO SINDICAL DE BASE (MOSBASE)
ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI)
ONG UNA MONTAÑA DE GENTE
FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
PROGRAMA VENEZOLANO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (PROVEA) 

  • Respalde ante la Organización Internacional del Trabajo este Manifiesto y pídale la la OIT que reactive la QUEJA (artículo 26) - 2004 - VENEZUELA - C087, C098, relativa al incumplimiento por Venezuela del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), presentada en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT por varios delegados de la 92.ª reunión (2004) de la Conferencia Internacional del Trabajo
  • (GB.291/17):(O.B. LXXXVIII, 2005, Series B, No. 3):(GB.310/7). Envíe su comunicación a ilo@ilo.org, Cc a trib@ilo.org, y por correo postal a International Labour Organization
  • 4 route des Morillons
  • CH-1211 Genève 22
  • Switzerland
  • El procedimiento de queja se rige por los artículos 26 al 34 de la Constitución de la OIT. En virtud de estas disposiciones, puede presentarse una queja contra un Estado Miembro por incumplimiento de un Convenio ratificado por otro Estado Miembro que hubiese ratificado el mismo Convenio, por un delegado a la Conferencia Internacional de Trabajo o por el Consejo de Administración en el marco de sus competencias. Después de haber recibido la queja, el Consejo de Administración puede constituir una comisión de encuesta para el caso, compuesta por tres miembros independientes, que será responsable de realizar una investigación profunda de la queja, determinándose todos los hechos del caso y formulándose recomendaciones sobre las medidas que deben tomarse para tratar los problemas planteados por la queja. La comisión de encuesta es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT. En general, se recurre a él cuando un Estado Miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves, y se hubiese negado reiteradamente a ocuparse de ello. Hasta la fecha, se han establecido 11 comisiones de encuesta.
  • Cuando un país se niega a cumplir con las recomendaciones de una comisión de encuesta, el Consejo de Administración puede tomar medidas en virtud del artículo 33 de la Constitución de la OIT. Esta disposición establece que, "en caso de que un Miembro no dé cumplimiento dentro del plazo prescrito a las recomendaciones que pudiere contener el informe de la comisión de encuesta o la decisión de la Corte Internacional de Justicia, según sea el caso, el Consejo de Administración recomendará a la Conferencia las medidas que estime convenientes para obtener el cumplimiento de dichas recomendaciones." El artículo 33 fue invocado por primera vez en la historia de la OIT en 2000, cuando el Consejo de Administración solicitó a la Conferencia Internacional del Trabajo que arbitrase medidas para hacer que Myanmar pusiese fin al uso del trabajo forzoso. En 1996, se había presentado una queja contra Myanmar en virtud del artículo 26 de la Constitución por violación del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), y la Comisión de Encuesta resultante constató que en este país estaba muy extendido y era sistemático el uso del trabajo forzoso. 
  • Hits: 10695