La alianza serviría para brindar a la comunidad hispana las "herramientas y recursos que necesita par hacer que su voz sea más poderosa y sea escuchada", así como impulsar su participación política
Fundación Voto Latino se asocia con sindicato de servicios para movilizar voto de hispanos
Miami, septiembre 30 (EFE).- La fundación Voto Latino anunció este lunes una alianza con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés), para promover el registro de votantes latinos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Desde su fundación en 1919 se realiza anualmente el evento más importante a nivel global concerniente al mundo del trabajo, en el marco de la relación tripartita entre gobiernos, trabajadores y empleadores se concretan las deliberaciones traducidas en convenios laborales acordados para dignificar el trabajo, firmados por los países firmantes cuya cifra alcanza a 187 en la actualidad.
En esta ocasión acaba de finalizar la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, dicho evento se celebró en Ginebra del 3 al 14 de junio de 2024 con la asistencia de más de 4.900 delegados, representando a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, siendo el lema central la convocatoria “para hacer del progreso de la justicia social la base para una paz sostenible, una prosperidad compartida, la igualdad de oportunidades y una transición justa”. Las conclusiones identifican cuatro áreas de enfoque para la acción política: fortalecer la gobernanza de los mercados laborales; libertad de asociación y diálogo social, incluyendo la negociación colectiva; formalización y empresas sostenibles; e igualdad e inclusión.
¿Como se traducen estas orientaciones para cada gobierno? Su aplicación dependerá de las políticas públicas de cada administración y de las orientaciones de cada gestión, cuyo resultado equivaldrá a reconocimientos si aplican las orientaciones y convenios firmados por los estados, o por el contrario serán sancionados con condenas al verificarse reiteradas violaciones a los convenios laborales.
En América Latina resaltan dos casos los de Nicaragua y Venezuela, lamentablemente reconocidos por su tendencia dictatorial durante el siglo XXI. Con referencia a Nicaragua la OIT instó en los términos más enérgicos al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que restituya la legalidad del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ilegalizada hace un año y que también cese la persecución contra las organizaciones sindicales independientes y sus líderes.
Cada año en esta fecha histórica el movimiento sindical presenta en sus movilizaciones nacionales las aspiraciones tradicionales, relativas al salario, convenciones colectivas, seguridad social, en medio de un contexto dinámico que ha impactado notablemente al mundo del trabajo, y ha determinado el surgimiento de nuevos retos para el sindicalismo a nivel regional y mundial.
Así también se debe considerar que desde 1960 el sindicalismo a nivel planetario y en América Latina específicamente ha cobrado más relevancia, gracias a la ratificación de varios acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan en la mayoría de los países los derechos de los trabajadores, aun cuando las transformaciones tecnológicas y la fragmentación laboral hayan disminuido la sindicalización.
Hace un siglo el sindicalismo estaba marcado por un contexto de guerras mundiales, determinando de su seno las luchas por la paz y el cese de conflictos bélicos, cuyo efecto apocalíptico fue la desaparición física de casi un centenar de millones de seres humanos, y por ende la extinción de los trabajadores convertidos en soldados.
Hoy a casi un cuarto de siglo XXI andado ¿cuáles son los temas para abordar por el movimiento sindical?, no es tarea fácil describirlos, pero si una necesidad identificarlos, al significar por sus dimensiones un efecto en la condición de vida de los habitantes de este planeta.
Demos un vistazo en diferentes latitudes comenzando en nuestra región, a través de los planteamientos de sus representantes gremiales: La situación del movimiento sindical en Latinoamérica es tan dispar como los Gobiernos de turno, y van desde el caso de Argentina donde casi a diario se movilizan en contra de las medidas estatales o lo que sucede en Brasil o Bolivia donde el sindicalismo de la CUT y la COB son amigos de sus gobiernos. En todos ellos, sin embargo, las demandas salariales y por un trabajo digno son las principales reivindicaciones. (Forbes Staff -04/2024)
Orlando, Nov.19.– Nuestro colega y amigo José Gómez Cerda, escritor, sindicalista y colaborador de esta Sección de "Mundo Sindical", entre otras, ha sido galardonado este 18 de noviembre con el Premio Internacional Carmen Natalia Martínez Bonilla, como un reconocimiento a las artes, los valores, al compromiso social y al quehacer literario cualificado del galardonado.
Entre todos los prestigiosos candidatos, fue elegido Gómez Cerda para recibir el premio establecido en memoria de Carmen Natalia Martínez Bonilla, una escritora y poeta dominicana que se destacó por su lucha contra Trujillo, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Orlando, Florida, auspiciado por la Tertulia de Orlando, el programa cultural, Ilusiones y Poesías, la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, la filial en La Florida del Colegio Dominicano de Periodistas, el Círculo de Locutores Dominicanos, los periódicos Tecla Libre Multimedios y El Sol de la Florida.
Gómez Cerda expresó su agradecimiento con estas palabras:
«El ser reconocido en la entrega de los premios Carmen Natalia Martínez Bonilla, en Orlando, Estados Unidos, me llena de satisfacción y agradecimiento a los organizadores del acto que se celebra hoy, sábado 18 de noviembre 2023.
Los premios literarios son una distinción otorgada por una trayectoria literaria en particular a personas que han aportado algo importante para la literatura, tanto dadas por instituciones gubernamentales como privadas, asociaciones, academias, fundaciones o personas individuales.
Convocan una nueva manifestación el próximo 6 de junio, antes de que se vote una proposición de ley en la Asamblea para tumbar la reforma.
Paris, Mayo 2.– Los sindicatos franceses no pasan la página de la reforma de las pensiones y van a continuar con las movilizaciones en la calle para pedir la retirada de la ley, a pesar de que ésta se promulgó hace dos semanas.
Animados por el éxito de la movilización del día 1º de mayo, una de las más masivas que se recuerda en esta fecha en Francia, las organizaciones sindicales han decidido seguir unidos en esta lucha contra de esta ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años.