Este Departamento de Eficiencia Administrativa del Gobierno federal de Estados Unidos (DOGE por sus siglas en inglés), el cual no está al nivel del gabinete sino que ha sido establecido como un equipo de asesoría, funciona como una iniciativa de la Administración Trump para recortar el gasto federal, mejorar la eficiencia de las agencias gubernamentales y modernizar la tecnología federal. Su objetivo principal es identificar y eliminar gastos innecesarios, reducir la burocracia, y optimizar las operaciones gubernamentales, operando de la manera siguiente:
- Identificación de áreas de derroche;
- Recomendando recortes en esas áreas;
- Colaborando con las agencias federales y con los miembros del gabinete para la implementación de las recomendaciones;
- Monitoreando y evaluando los resultados de los recortes e identificando errores que puedan haberse cometido en su aplicación para recomendar su corrección; y,
- Sugiriendo medidas para modernizar la tecnología federal en diversas agencias y secretarías.
Respecto a quién lo dirige, la prensa parcializada ha enfocado sus reiterados ataques en Elon Musk como responsable de muchos pecados cometidos por DOGE en el programa que supuestamente intenta reducir el abundante derroche de gasto federal.
Sin embargo, Elon Musk no ha tenido en ningún momento autoridad ejecutiva en este Department of Government Efficiency (DOGE) sino que simplemente ha asesorado sobre los casos que ha identificado como derroche administrativo, ofreciendo sugerencias de cómo ponerles término.
El poder ejecutivo de DOGE, aparte de la autoridad presidencial, radica en su Administradora, Amy Gleason, con la colaboración de Steve Davis al frente de las operaciones diarias y bajo la supervisión legislativa de la Senadora por Iowa, Joni Ernst, la cual preside el caucus senatorial que ostenta las mismas sigla: DOGE.
Refiriéndose a su responsabilidad, la senadora Ernst declaró el 7 de abril que:
"Como presidenta del Caucus DOGE del Senado, en realidad estoy muy entusiasmada con su trabajo. En 2014, los habitantes de Iowa decidieron enviarme a Washington, D.C. para "hacerlos chillar" [refiriéndose a los promotores del derroche]. Y así, he trabajado en lo que llamo mis 'prioridades chillonas' en los últimos 10 años y, con ese plan, pude presentárselo a Elon Musk en DOGE. También han usado ese plan como un modelo de lo que están examinando. Les doy notas muy altas.
Obviamente, se han movido muy rápido en algunas de esas áreas. Y el propio Elon Musk ha reconocido que ha habido algunos errores en el camino, pero siempre que se identifiquen rápidamente –y nos ha animado a hacerlo– quiere que nos pongamos en contacto con él directamente. Cuando se identifiquen rápidamente, los presentará a DOGE, entrarán, evaluarán si se cometió un error y luego podrán corregirlo.
Soy muy optimista acerca de dónde estamos y, en este momento, a solo dos meses del proceso, hemos ahorrado hasta ahora $800 a cada contribuyente en los Estados Unidos con la reducción del gasto innecesario, y eso se ha logrado en sólo dos meses en el proceso. Así que creo que tenemos un largo camino por recorrer, pero en realidad estoy muy emocionada por ello".
En cuanto a la administradora Gleason, es una ejecutiva de tecnología sanitaria y funcionaria gubernamental estadounidense que, anteriormente, trabajó para el Servicio Digital de EE.UU. de 2018 a 2021, donde formó parte del equipo de datos del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca, y actualmente se desempeña como administradora interina del Departamento de Eficiencia Gubernamental de los Estados Unidos (DOGE) desde febrero de 2025.
Según una exclusiva de The New York Times, Gleason se reunió en enero con Steve Davis y posteriormente lo puso al frente de las funciones operativas. Semanas más tarde, durante una reunión con su nuevo equipo, Gleason le decía a los empleados que deberían adoptar la mentalidad de “un solo equipo” y trabajar en estrecha colaboración con sus nuevos homólogos, incluidas docenas de jóvenes ingenieros y abogados.
Gleason también aparece en un sitio web de la Casa Blanca de la era de Obama, que ha sido archivado (retirado del internet por la Administración Biden), en donde la proclamaban como Campeona del Cambio por su trabajo "como directora de operaciones de CareSync", donde trabajó para "ayudar a los pacientes y sus familias a coordinar mejor la atención y mejorar los resultados de salud".