Recién dijimos adiós al año 2025 y los inversionistas en metales preciosos están de plácemes, especialmente por la extraordinaria alza que han experimentado los precios del
oro, la plata y el platino. La plata y el platino, sobre todo, experimentaron un alza sin precedentes del 170% durante el año y el alza de los precios del oro fue también importante, aumentando un 73%.
Esta bonanza se reflejó también en la bolsa de valores con aumentos considerables en los precios de las acciones de empresas mineras de metales preciosos. Por ejemplo, Barrick Mng. Corp (B) comenzó el año a $15.97 por acción y cerró a $43.55, pese a una breve caída de los precios los días 30 y 31 de diciembre. Otro ejemplo fue el de Agnico Eagle Mines (AEM), cuyas acciones subieron de $79.47 a $169.53 por acción. Estos resultados se realizaron también en la mayoría de otras empresas mineras de metales preciosos.
La baja de los precios de estos metales y de esas empresas mineras en los dos últimos días del año puede haber estado provocada por el temor que un alza tan pronunciada a lo largo de todo el año anticipe una importante caída de los precios en enero y febrero de este año en lo que se denomina una "corrección de mercado". Puede que esa tendencia continúe por algún tiempo y provoque un descenso de entre el 10% y el 15% de los precios alcanzados en diciembre como reacción previsora de los inversionistas, pero NO estará sustentada por las realidades de la demanda de estos metales.
Sencillamente, las condiciones mundiales han cambiado fundamentalmente tras el repunte posterior a la pandemia, y puedo pronosticar que esa transformación es irreversible. Los factores principales que impulsan los precios del oro, la plata y el platino incluyen cambios en la geopolítica que impulsó a los bancos centrales a acumular reservas y a seguir acumulándolas, y provocó las preocupaciones de los inversores sobre la solvencia del gobierno de EE.UU. (y, por extensión, del dólar) ante una espantosa deuda externa que aumentó descontroladamente desde 2021 y ya supera los 38 billones de dólares (trillones en inglés). Esto se vio agravado por una inflación también descontrolada durante el período 2021-2024 que erosionaba el poder adquisitivo de las monedas, causando un aumento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
- Hits: 48
Después de 14 votaciones y 43 días del estancamiento más largo de la historia por cuestiones presupuestarias, se logró el 9 de noviembre una votación bipartidista que acomodó la supermayoría necesaria de senadores para llegar a un acuerdo para cesar la congelación de fondos y reabrir el gobierno. Siete demócratas y un independiente se unieron a 52 de los 53 republicanos para alcanzar los 60 votos necesarios para avanzar.
de millones de dólares.
los aliados construyeron aproximadamente 186,000 tanques. Por el contrario, los costos incontrolables e insostenibles de los armamentos de hoy son evidentes en todas partes. El precio de más de 15 mil millones de dólares por un portaaviones (sin contar los aviones y los buques auxiliares), 500 millones de dólares por un B-2 y 7 millones de dólares por un tanque no permite comprar o producir muchos de ellos. Y las grandes Potencias que hacen alarde de ellos no pueden permitirte perder ninguno. Aparte de los costos, se necesitan muchos meses o años para producir más de esos costosos aparatos y los rusos están pagando el precio en una guerra sumamente costosa y prolongada.

