He estado pensando en los signos de muerte y de esperanza
Tengo la sensación de que, para este pueblo, el paso del 2025 al 2026 ha sido un momento emotivamente contradictorio y, a la vez, comprensiblemente lógico. Dejamos atrás un año marcado por signos de muerte que no sólo nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo sino que se han agudizado a lo largo del año que ha terminado: la muerte de la luz, de la higiene en las calles, de la salud pública, de la vida digna, de la alimentación adecuada… la muerte de la libertad, de la alegría, del deseo de vivir en esta tierra.
Pero estas muertes parecen haber dado nueva vida a la esperanza. Nunca como ahora hemos sido un pueblo tan hundido, tan maniatado y tan reprimido, y nunca como ahora hemos comenzado el año con la esperanza de que esta pesadilla termine. Nunca como ahora nos hemos felicitado en la última noche de diciembre deseándonos que este sea EL AÑO: el año de la libertad, el año del cambio.
Es verdad que no sabemos cómo podría ser. Ciertamente no esperamos que el cambio arranque de las esferas dirigentes del país. Hace ya casi 70 años una familia tomó el control de la nación y la ha manejado como a su finca personal, ayudados por aquellos a los que esa familia quiso elegir y aquellos a los que decidió dar poder, un poder que, sin embargo, mantiene controlado, para retirarlo cuando lo prefiera.
- Hits: 10
He estado pensando en los signos de muerte y de esperanza
transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika o el chikungunya, en un contexto de deterioro social y sanitario—, con su carga de muertes evitables, discapacidades y sufrimiento social, constituye la expresión más visible y contundente de ese fracaso.
La Comisión Electoral del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) dio a conocer este sábado los resultados generales de las elecciones para integrar la nueva Ejecutiva del organismo, correspondiente al período 2026–2028.