Democracia Participativa
Democracia Participativa
Participatory Democracy
  • Noticias
    News
    • Headlines
    • Titulares
    • Cuba / Cuban Affairs
    • Venezuela / Venezuelan Affairs
    • Navegando / Browsing
  • Derechos
    H. Rights
    • Derechos Humanos / Human Rights
    • Perspectivas / Perspectives
    • Denuncias / Reports
    • Organizaciones / Campaigns
  • Economía
    Society
    • Toma nota.../Take note...
    • Perspectiva económica: Doug Casey
    • Perspectiva económica: Martínez-Solanas
    • Columnistas invitados/Guest columnists
    • Mundo Sindical / A Worker's World
  • Documentos
    Data & Referenda
    • DOCUMENTOS / DOCUMENTS
    • Documentos en Español
      • Instrumentos Internacionales y Declaraciones
      • Documentos sobre Derechos Humanos
      • Cuba: Iniciativas Democráticas
      • Documentos sobre Economía
      • Doctrina Social Cristiana
      • Otros documentos y perspectivas
      • Fundamentos / Basics
    • Documents in English
      • International Instruments & Declarations
      • Human Rights Documents
      • Documents on Economy
      • Other Documents
      • Christian Social Thought
    • Libros / Outstanding Books
    • Nosotros / About us
      Enlaces / Links
  • ELECCIONES
    Referenda
    • Elecciones / World Elections
    • Referendos / Plebiscites' articles
  • Foro
    Debate
    • Categorías / Forum categories
    • Mensajes / Recent Topics
    • Buscar / Search in Forum
Democracia Participativa
Democracia Participativa
Participatory Democracy
  1. Home
  2. Noticias
  3. Venezuela / Venezuelan Affairs

Venezuela / Venezuelan Affairs

ANIVERSARIO 26 DE LA VIGENTE CARTA MAGNA: UN BALANCE OPORTUNO

Written by Froilan Barrios on 18 December 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosAquel 15 de diciembre de 1999 le permitió conocer al pueblo venezolano un hecho trascendental, al aprobar por primera vez su constitución en el recorrido de la accidentada historia republicana iniciada en 1830, mediante referendo el texto que ha regido el estado de derecho al votar un 44% del padrón electoral registrando un si el 71,78% y el no 28,22%.

Todo hacía pensar que el nuevo orden sustituto consecutivo a la constitución de 1961 sería el espacio necesario para reconciliar a todo un país, al garantizarse la coalición gobernante la legitimidad y la legalidad con el voto soberano de la población en base a un proyecto sociopolítico que integraría a la sociedad venezolana. Semejante augurio no se concretó como bien hemos aprendido a lo largo de estos 26 años, al iniciarse muy temprano toda una conspiración desde la cúpula ejecutiva para deslastrarse de la Carta Magna que en los albores de su proyecto promovió como el nuevo país que se requería para el siglo XXI.

¿Por qué tanto desatino de parte del mandatario Hugo Chávez? Al percibir que esta era un estorbo para instaurar un estado autoritario a imagen y semejanza del castrismo cubano, al considerarse que la novísima constitución venezolana era propia expresión de la “democracia burguesa”, por tanto, procapitalista y ajena al proyecto “Socialismo del Siglo XXI”.

  • Venezuela
  • derechos laborales
  • Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • derechos conculcados

Read more …

  • Hits: 52
Write comment (0 Comments)

"Cuba, Rusia, China e Irán" responsables de hacer “más brutal” al régimen de Maduro, denuncia el Presidente del Comité del Nobel

Written by Democracia Participativa on 11 December 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a a María Corina Machado, Jørgen Watne Frydnes, Presidente del Comité, denunció la alianza autoritaria que incluye a Hezbollah y provee a Venezuela de armas, sistemas de vigilancia y asistencia económica para su supervivencia.

Oslo, Dic. 9 (DPnet).– Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, el Presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó cómo los regímenes autocráticos están aprendiendo unos de otros y compartiendo herramientas de coerción y condenó la situación de Venezuela, calificándola de Estado “brutal y autoritario” sumido en una profunda crisis humanitaria y económica.

“Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda,” afirmó Frydnes en su discurso en el Ayuntamiento de Oslo. “Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal”, sentenció Frydnes ante los asistentes.

Frydnes lamentó que la comunidad internacional a menudo diera la espalda a los venezolanos que luchan por la democracia. Mencionó que algunos observadores se aferraron a “viejas narrativas” al ver a Venezuela como una lucha contra el imperialismo o como una competencia entre superpotencias, cometiendo una “traición moral a quienes de hecho viven bajo este régimen brutal.”

  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • María Corina Machado
  • Premio Nobel de la Paz
  • Frydnes

Read more …

  • Hits: 139
Write comment (0 Comments)

FRENTE AL ESTADO POLICIAL UNIDAD SINDICAL Y GREMIAL

Written by Froilan Barrios on 09 December 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosA nivel internacional y nacional persisten voces y posturas institucionales solidarias con el régimen que domina en Venezuela, bajo el argumento de la injerencia extranjera y la defensa de la soberanía nacional persisten en sus posiciones de lavar las verrugas del régimen, aunque la tiranía encarcele, desaparezca y asesine inocentes.

Quien tenga dudas sobre el efecto del talante dictatorial gobernante debe aclararlo con los informes de la comisión de DDHH de la ONU emitidas durante la gestión de Michelle Bachelet, cuyo contenido registraba los miles de ejecuciones de las parapoliciales FAES y la gestión de las mazmorras que padecen centenares de presos políticos.

En ese campo la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones identifica desde 2015 a julio 2025 al menos 22 presos políticos quienes han muerto bajo custodia de la dictadura venezolana, según informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al cual se debe agregar la muerte reciente del Exgobernador de Nueva Esparta Alfredo Diaz. La organización advierte que las autoridades penitenciarias retrasan deliberadamente la atención médica de los detenidos, lo que ha resultado en desenlaces fatales evitables.

  • Venezuela
  • sindicalismo
  • OIT
  • tirania madurista
  • CTV
  • ejecuciones parapoliciales
  • Observatorio Venezolano de Prisiones

Read more …

  • Hits: 59
Write comment (0 Comments)

María Corina Machado habla de la transición y los planes para las primeras 100 horas y primeros 100 días

Written by América 2.1 on 26 November 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

  • Hoy, desde la clandestinidad, en la que permanece desde hace más de un año, Machado mantiene su intenso trabajo en pro de la transición democrática del país.

Caracas, Nov. 26.– Figura política, ingeniera, exdiputada, premio nobel de la Paz y la principal líder opositora de Venezuela, María Corina Machado no solo ha sido reconocida por su férrea oposición al régimen de Nicolás Maduro sino por su llamado a que el mundo acompañe la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia, la dignidad y la libertad.

Hoy, desde la clandestinidad, en la que permanece desde hace más de un año, Machado mantiene su intenso trabajo en pro de la transición democrática de su país y por lo cual recientemente lanzó su Manifiesto de Libertad, en el que esboza el camino a seguir una vez Maduro salga del poder. Allí, vuelve sobre sus ideas de libre mercado, Estado reducido, crecimiento económico apalancado en el negocio energético y el regreso de los más de ocho millones de venezolanos que emigraron por la prolongada crisis venezolana.

En medio de la tensión por la fuerte presencia militar estadounidense en el Caribe, donde incluso varias aerolíneas han cancelado sus servicios ante la alerta de amenazas crecientes en el espacio aéreo venezolano, Machado asegura que “la transición en Venezuela ya comenzó” y que, tras casi 27 años de lucha, la recuperación democrática es un hecho.

  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • María Corina Machado
  • transición

Read more …

  • Hits: 157
Write comment (0 Comments)

UN VIERNES NEGRO PARA 600.000 VENEZOLANOS EN EEUU

Written by Froilan Barrios on 12 November 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosEl pasado 07 de noviembre culminó el lapso de permanencia legal para más de 600.000 venezolanos en Norteamérica, mediante sentencia de la Corte Suprema de Justicia de pausar indefinidamente el estatus migratorio que protege a la mayor cantidad de connacionales.

 Dicha decisión desampara a cientos de miles de familias que han mantenido a lo largo del 2025, la esperanza de mantenerse legalmente en este país, al caracterizarse la migración venezolana de ser un grupo nacional disciplinado y cuidadoso en el ingreso legal a los EEUU. Resaltando que la mala conducta de una minoría ínfima no puede desprestigiar el buen comportamiento ciudadano de la inmensa mayoría de nuestro gentilicio.

En efecto, de una población aproximada de 1.200.000 personas, el ingreso de cada ciudadano venezolano ha sido registrado a través de diferentes figuras de las leyes migratorias norteamericanas, a saber, parole humanitario, asilo político, peticiones familiares y TPS, siendo ésta ultima la modalidad que mas protegía a nuestros compatriotas.

La publicación del Migración Policy Institute (MPI) señala que desde la decisión por la administración anterior, designando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS), en 2021, permitiendo que un número significativo de venezolanos que ya se encontraban en Estados Unidos, recibieran autorización de trabajo y protección contra la deportación. Este estatus amplió en elegibilidad en julio de 2023.

  • Venezuela
  • Estados Unidos
  • Status de Proteccion Temporal (TPS)
  • ciudadanos venezolanos

Read more …

  • Hits: 163
Write comment (0 Comments)

More Articles …

  1. REVALORIZACIÓN VS PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO
  2. LA NECESARIA UNIDAD DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE CONTRA LA “CONSTITUYENTE OBRERA”.
  3. CON LOS SANTOS NO SE JUEGA, NICOLAS
  4. EL NOBEL DE LA PAZ A MARIA CORINA DEBE FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL CONTRA LA TIRANIA
  5. Guyana strengthened its defense with French military support in the face of tensions with the Venezuelan regime over the Essequibo
  6. LAS PARADOJAS DEL TPS PARA VENEZOLANOS EN USA
  7. La caída del dictador Noriega y la situación actual en Venezuela
  8. Trump declara «conflicto armado» con carteles de la droga y los califica de «combatientes ilegales»

Page 1 of 24

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Nada  es tan peligroso como dejar permanecer largo  tiempo en un mismo ciudadano el  poder.
Simón Bolivar (en el Congreso de Angostura) 1819

Buscar / Search

Identificarse / Login

Identificarse / Login

  • Forgot your password?
  • Forgot your username?

Venezuela / Venezuelan Affairs

  • ANIVERSARIO 26 DE LA VIGENTE CARTA MAGNA: UN BALANCE OPORTUNO
  • "Cuba, Rusia, China e Irán" responsables de hacer “más brutal” al régimen de Maduro, denuncia el Presidente del Comité del Nobel
  • FRENTE AL ESTADO POLICIAL UNIDAD SINDICAL Y GREMIAL
  • María Corina Machado habla de la transición y los planes para las primeras 100 horas y primeros 100 días
  • UN VIERNES NEGRO PARA 600.000 VENEZOLANOS EN EEUU

Titulares / Featured news

  • Nicolás Maduro's fall from power 
  • SOUTH KOREA: Choo Mi-ae defends Insurrection Trial Division's constitutionality
  • Merry Christmas!
  • Epstein Emails Rock Harvard and humbles Larry Summers
  • China's Mega projects in Tibet pose Big Risks

Hacer una donación
/ Donate now

  • Consulta popular en plebiscito

    [

  • Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafíos y Proyectos

    El autor de esta magna obra sobre la realidad cubana es Dagoberto Valdés Hernández, un Ingeniero Agrónomo de profesión, educador de vocación y dirigente católico de alma. Desde su Provincia de Pinar del Río, en Cuba, ha dirigido con firmeza y serenidad la Revista Vitral, con una notable capacidad...

  • Edificando la Democracia Participativa

    Edificando la Democracia Participativa Gerardo E. Martínez-Solanas Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y...

  • Audiencia Nacional española desata crisis diplomática con China

    Dictó una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura china por delitos de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo tibetano Exteriores alega que la división de poderes le impide influir en los jueces El expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng (ambos en la...

  • Los malos usos de la Historia

    Una guerra dinástica, típica del Antiguo Régimen, no se puede explicar como un conflicto nacional entre España y Cataluña.Tampoco la unión de reinos bajo los Reyes Católicos fue el nacimiento de una nación Puede que alguien que no haya dedicado mucho tiempo a pensar sobre estas cosas crea que la...

Facebook
© 2003 - 2026 Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.
  • Noticias
    News
    • Headlines
    • Titulares
    • Cuba / Cuban Affairs
    • Venezuela / Venezuelan Affairs
    • Navegando / Browsing
  • Derechos
    H. Rights
    • Derechos Humanos / Human Rights
    • Perspectivas / Perspectives
    • Denuncias / Reports
    • Organizaciones / Campaigns
  • Economía
    Society
    • Toma nota.../Take note...
    • Perspectiva económica: Doug Casey
    • Perspectiva económica: Martínez-Solanas
    • Columnistas invitados/Guest columnists
    • Mundo Sindical / A Worker's World
  • Documentos
    Data & Referenda
    • DOCUMENTOS / DOCUMENTS
    • Documentos en Español
      • Instrumentos Internacionales y Declaraciones
      • Documentos sobre Derechos Humanos
      • Cuba: Iniciativas Democráticas
      • Documentos sobre Economía
      • Doctrina Social Cristiana
      • Otros documentos y perspectivas
      • Fundamentos / Basics
    • Documents in English
      • International Instruments & Declarations
      • Human Rights Documents
      • Documents on Economy
      • Other Documents
      • Christian Social Thought
    • Libros / Outstanding Books
    • Nosotros / About us
      Enlaces / Links
  • ELECCIONES
    Referenda
    • Elecciones / World Elections
    • Referendos / Plebiscites' articles
  • Foro
    Debate
    • Categorías / Forum categories
    • Mensajes / Recent Topics
    • Buscar / Search in Forum