El próximo 28 de octubre sesiona en Ginebra la 352a reunión del Consejo de Administración de la OIT, organismo que enfoca su gestión en la promoción de la justicia social y el trabajo decente, basado en la metodología del tripartismo y el diálogo social, en un contexto de numerosos retos para el mundo del trabajo.
Un aspecto primordial que resaltar se identifica en el decrecimiento de los salarios en la economía global, motivado según estudios de la OIT a la automatización señalando que la Inteligencia Artificial podría ahondar la brecha de no surgir políticas públicas que protejan las relaciones de trabajo. De hecho, en el mercado norteamericano los sindicatos han dado un paso al frente en sucesivos conflictos laborales, para frenar la sustitución de mano de obra ante la automatización, y por otro lado fortalecer la afiliación sindical mediante la ampliación a otras factorías del ramo y concretar aumentos salariales con poder adquisitivo.
En ese contexto el conflicto de los trabajadores de Hollywood, la huelga laboral del sindicato de guionistas y actores SAG-AFTRA de 2023 fue una prueba de fuerza entre el sindicato de actores/actrices SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), exigiendo reclamos salariales y en primer grado reglamentar el empleo de la Inteligencia Artificial. Su resultado alcanzó a redefinir la industria del entretenimiento a nivel global. Recientemente, la Asociación Internacional de Estibadores, sindicato que agrupa a 45.000 trabajadores reanudó sus labores la semana pasada en toda la costa este de EEUU, acordando el fin temporal de la huelga luego de que el sindicato y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos y a los transportistas, lograran un acuerdo tentativo en los salarios y al tema de la automatización hasta marzo 2025. Destacamos que el sindicato ha estado exigiendo una prohibición total del uso de la automatización en los puertos.
En otro contexto diversos gremios han participado en este debate, es el caso de la International Brotherhood of Electrical Workers, cuyos miembros asumirían la instalación de estaciones de carga para coches y camiones eléctricos en todo Estados Unidos, entre tanto la UAW que agrupa a trabajadores de la Ford, GM, Stellantis planea sindicalizar a trabajadoras de la Toyota, Tesla, Nissan.
- Hits: 44