Democracia Participativa
Democracia Participativa
Participatory Democracy
  • Noticias
    News
    • Headlines
    • Titulares
    • Cuba / Cuban Affairs
    • Venezuela / Venezuelan Affairs
    • Navegando / Browsing
  • Derechos
    H. Rights
    • Derechos Humanos / Human Rights
    • Perspectivas / Perspectives
    • Denuncias / Reports
    • Organizaciones / Campaigns
  • Economía
    Society
    • Toma nota.../Take note...
    • Perspectiva económica: Doug Casey
    • Perspectiva económica: Martínez-Solanas
    • Columnistas invitados/Guest columnists
    • Mundo Sindical / A Worker's World
  • Documentos
    Data & Referenda
    • DOCUMENTOS / DOCUMENTS
    • Documentos en Español
      • Instrumentos Internacionales y Declaraciones
      • Documentos sobre Derechos Humanos
      • Cuba: Iniciativas Democráticas
      • Documentos sobre Economía
      • Doctrina Social Cristiana
      • Otros documentos y perspectivas
      • Fundamentos / Basics
    • Documents in English
      • International Instruments & Declarations
      • Human Rights Documents
      • Documents on Economy
      • Other Documents
      • Christian Social Thought
    • Libros / Outstanding Books
    • Nosotros / About us
      Enlaces / Links
  • ELECCIONES
    Referenda
    • Elecciones / World Elections
    • Referendos / Plebiscites' articles
  • Foro
    Debate
    • Categorías / Forum categories
    • Mensajes / Recent Topics
    • Buscar / Search in Forum
Democracia Participativa
Democracia Participativa
Participatory Democracy
  1. Home
  2. Noticias

Venezuela / Venezuelan Affairs

REVALORIZACIÓN VS PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO

Written by Froilan Barrios on 05 November 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosEn el contexto de la agonía del régimen chavomadurista acelerada por la victoria electoral de Edmundo González en julio 2024, el desolado acto de usurpación presidencial del poder en enero 2025, y la ofensiva desatada de la administración Trump en el Caribe contra el narcotráfico que amenaza la permanencia en el poder a Nicolás Maduro, ha sumergido a los interesados en un debate sobre el país posible que se avecina.

Como es natural cuando se trata de abordar la transición de una gestión que demolió durante el siglo XXI a la nación mas próspera de América Latina en el siglo pasado, el cruce de ideas se centra en el restablecimiento de las instituciones públicas, la libertad de expresión, la reconstrucción de la economía y de las empresas básicas: PDVSA, Guayana, Electricidad, Telecomunicaciones, entre un amplio etcétera que componen la envergadura de un país.

Entre tantas deliberaciones debe dársele especial relevancia a la importancia que merece al valor del trabajo, que constituye para los pueblos del mundo en la actividad económica que dignifica al ser humano, lo motiva y lo reproduce. En el caso venezolano durante el siglo XXI ha alcanzado el extremo de la degradación y el abaratamiento, como no lo ha conocido región alguna en el continente americano.

Según datos extraoficiales ya que la CEPAL coloca siempre un asterisco a los datos sobre la economía local, la relación entre el factor Capital y el Factor Trabajo se ubica a partir del indicador Ingreso Nacional en el orden de 90% para el Capital y el 10% para el Trabajo, que de corroborarse saltarían las alarmas al significar la extrema precariedad de los salarios y de la condición de vida de la población.

  • Venezuela
  • trabajadores
  • FMI
  • economía
  • OIT
  • desigualdad salarial

Read more …

  • Hits: 32
Write comment (0 Comments)

LA NECESARIA UNIDAD DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE CONTRA LA “CONSTITUYENTE OBRERA”.

Written by Froilan Barrios on 28 October 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosEn reiteradas oportunidades Nicolás Maduro se ha pronunciado por una “constituyente obrera”, la última la ha manifestado el pasado jueves 23/10/2025 juramentando una comisión de marras, la cual tiene como “objetivo fundamental ser el motor inicial para la organización de un proceso nacional, que estará destinado a refundar el instrumento del Movimiento Obrero Nacional y adaptarlo al Socialismo Bolivariano del siglo XXI, y alineado al Plan Estratégico de las 7 Grandes Transformaciones y el Programa de la Patria”.

Semejante encomienda viene entrelazada con un plan trazado por el régimen en agosto pasado, denominado “las tres tareas de la clase obrera”: “el plan productivo de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), con el objetivo de impulsar la producción nacional, garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales, afianzar la gestión productiva, en el esquema de nuevas formas de organización, «Poder Obrero», y en el plan de los Cuerpos Milicianos de la Clase Obrera Trabajadora”.

Estos planteamientos del régimen forman parte de un discurso desgastado hasta la saciedad a lo largo del siglo XXI, como antesala de la ofensiva brutal contra la condición de vida de los trabajadores, de la libertad sindical y gremial, utilizando el poder del estado a través del Ministerio del Trabajo, los tribunales del poder judicial, el control de las elecciones sindicales a través del CNE, para imponer el grado de precarización laboral mas abyecto que se conozca en la región.

  • Venezuela
  • represión
  • OIT
  • Ley Organica del Trabajo
  • libertad sindical
  • Movimiento obrero

Read more …

  • Hits: 67
Write comment (0 Comments)

CON LOS SANTOS NO SE JUEGA, NICOLAS

Written by Froilan Barrios on 22 October 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosLa canonización del Dr José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles conforma un acontecimiento histórico para los venezolanos, luego de una larga espera por el Médico de los Pobres y posteriormente con la Madre María de San José, se ha concretado con la educadora y fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús, que nuestro país venere hoy por primera vez dos santos.

En el caso del Siervo de Dios se debe destacar su presencia en cada hogar y rincón del país, siendo para la población de cualquier estrato social el santo venerado y solicitado, a la hora de remediar las situaciones mas extremas que pueda sufrir cualquier ser humano nacido en estas tierras. Con tanta relevancia que ha integrado el alma de la nación desde su muerte hace mas de un siglo en 1919 hasta el presente.

En todo ese tiempo la referencia popular del Dr. José Gregorio Hernández no estuvo relacionada con gobierno alguno, siendo su figura inmaculada y respetada por gestiones de todo corte, dictaduras, gobiernos democráticos de diferentes tendencias, las cuales jamás osaron utilizar la imagen del santo como respaldo de cualquier gestión presidencial.

  • Venezuela
  • presos politicos
  • Dr. Jose Gregorio Hernandez
  • Carmen Teresa Rendiles Cisneros
  • santos venezolanos
  • Congregación de las Siervas de Jesús

Read more …

  • Hits: 78
Write comment (0 Comments)

EL NOBEL DE LA PAZ A MARIA CORINA DEBE FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL CONTRA LA TIRANIA

Written by Froilan Barrios on 14 October 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosEl otorgamiento del premio Nobel de la Paz a la líder venezolana ha desatado pasiones y divergencias a nivel global, continental y por supuesto en nuestro país. En algunos de ellos priva el prisma ideológico, en otros el silencio es atronador y por si fuera poco la posición mezquina de ignorar la gesta que enaltece, no solo el talante de la galardonada, también a la valentía del pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad a lo largo del siglo XXI.

En esa dirección destacamos la negativa reacción del dictador ruso Vladimir Putin, uno de los pocos aliados de Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en Tayikistán, dijo el viernes 10/10 que “ha habido casos en los que el Comité ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz”, “En mi opinión, estas decisiones han dañado enormemente el prestigio del premio”, horas después de que el Comité Noruego anunciara su decisión de galardonar a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. Así también el silencio del Presidente de España Pedro Sánchez denota la complicidad ideológica con un régimen que contradice la democracia reconstruida en ese país desde 1978 hasta el presente 2025.

En el contexto de América Latina se ha manifestado la estirpe del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, con los silencios de Lula, Arce y Boric, presidentes de Brasil, Bolivia y Chile, la postura mezquina de la presidenta Claudia Scheinbaum de México con su respuesta “sin comentarios” y las tradicionales poses “antimperialistas” de los innombrables dictadores de Cuba y Nicaragua. Tan solo una excepción perentoria la de Gustavo Petro presidente de Colombia quien reconoció el premio otorgado.

  • Venezuela
  • María Corina Machado
  • Premio Nobel de la Paz

Read more …

  • Hits: 77
Write comment (0 Comments)

Guyana strengthened its defense with French military support in the face of tensions with the Venezuelan regime over the Essequibo

Written by Infobae on 07 October 2025. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Essequibo is a region along the northeastern coast of South America comprising roughly the western two-thirds of Guyana. It is separated from the rest of Guyana by the Essequibo River and is claimed by Venezuela. Its ongoing claims to the region intensified after oil was discovered in the Atlantic Ocean off Essequibo in 2015. Area: 61,600 square miles (159,500 square km).
  • President Irfaan Ali announced the incorporation of French-supplied radars, aircraft, and surveillance vessels to strengthen national security. This cooperation comes amid rising regional tensions and diplomatic clashes with the Nicolás Maduro regime.

Georgetown, Oct. 6.– Guyanese President Irfaan Ali announced the acceptance of technological assistance from France, including land- and sea-based radars, as part of an effort to address potential threats arising from the political and military crisis in Venezuela and its tensions with the United States. This announcement came during the inauguration of the French embassy in Georgetown, where Ali underscored the value of security cooperation in the face of growing regional instability.

  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • Guyana
  • Essequibo

Read more …

  • Hits: 252
Write comment (0 Comments)

More Articles …

  1. LAS PARADOJAS DEL TPS PARA VENEZOLANOS EN USA
  2. La caída del dictador Noriega y la situación actual en Venezuela
  3. Trump declara «conflicto armado» con carteles de la droga y los califica de «combatientes ilegales»
  4. VENEZUELA BAJO EL REGIMEN DEL USO Y ABUSO DE LOS ESTADOS DE EXCEPCION
  5. CUANDO SUCEDERÁ LA PATADA HISTÓRICA DE “VAMONOS QUE PESCUEZO NO RETOÑA”
  6. New report analyzes increasing political repression in Venezuela following 2024 presidential elections
  7. “DEMOCRACIA CRISTIANA VENEZUELA: UNA MEMORIA HISTÓRICA”
  8. Nicolás Maduro en Salmueras

Page 1 of 23

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra

Buscar / Search

Identificarse / Login

Identificarse / Login

  • Forgot your password?
  • Forgot your username?

Venezuela / Venezuelan Affairs

  • REVALORIZACIÓN VS PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO
  • LA NECESARIA UNIDAD DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE CONTRA LA “CONSTITUYENTE OBRERA”.
  • CON LOS SANTOS NO SE JUEGA, NICOLAS
  • EL NOBEL DE LA PAZ A MARIA CORINA DEBE FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL CONTRA LA TIRANIA
  • Guyana strengthened its defense with French military support in the face of tensions with the Venezuelan regime over the Essequibo

Titulares / Featured news

  • US naval deployment facing Venezuela in the Caribbean, what is it for?
  • Pro-federation candidate Tufan Erhürman wins Northern Cyprus presidential election with overwhelming majority
  • ‘Philippine economy must brace for political unrest, natural disasters’.– Institute for Development Studies
  • Trump warns Hamas: “We will have no choice but to go in and kill them” if internal bloodshed persists in Gaza
  • Council of Europe Secretary General Alain Berset reaffirms the Council's close ties with Switzerland

Hacer una donación
/ Donate now

  • Consulta popular en plebiscito

    [

  • Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafíos y Proyectos

    El autor de esta magna obra sobre la realidad cubana es Dagoberto Valdés Hernández, un Ingeniero Agrónomo de profesión, educador de vocación y dirigente católico de alma. Desde su Provincia de Pinar del Río, en Cuba, ha dirigido con firmeza y serenidad la Revista Vitral, con una notable capacidad...

  • Edificando la Democracia Participativa

    Edificando la Democracia Participativa Gerardo E. Martínez-Solanas Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y...

  • Audiencia Nacional española desata crisis diplomática con China

    Dictó una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura china por delitos de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo tibetano Exteriores alega que la división de poderes le impide influir en los jueces El expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng (ambos en la...

  • Los malos usos de la Historia

    Una guerra dinástica, típica del Antiguo Régimen, no se puede explicar como un conflicto nacional entre España y Cataluña.Tampoco la unión de reinos bajo los Reyes Católicos fue el nacimiento de una nación Puede que alguien que no haya dedicado mucho tiempo a pensar sobre estas cosas crea que la...

Facebook
© 2003 - 2025 Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.
  • Noticias
    News
    • Headlines
    • Titulares
    • Cuba / Cuban Affairs
    • Venezuela / Venezuelan Affairs
    • Navegando / Browsing
  • Derechos
    H. Rights
    • Derechos Humanos / Human Rights
    • Perspectivas / Perspectives
    • Denuncias / Reports
    • Organizaciones / Campaigns
  • Economía
    Society
    • Toma nota.../Take note...
    • Perspectiva económica: Doug Casey
    • Perspectiva económica: Martínez-Solanas
    • Columnistas invitados/Guest columnists
    • Mundo Sindical / A Worker's World
  • Documentos
    Data & Referenda
    • DOCUMENTOS / DOCUMENTS
    • Documentos en Español
      • Instrumentos Internacionales y Declaraciones
      • Documentos sobre Derechos Humanos
      • Cuba: Iniciativas Democráticas
      • Documentos sobre Economía
      • Doctrina Social Cristiana
      • Otros documentos y perspectivas
      • Fundamentos / Basics
    • Documents in English
      • International Instruments & Declarations
      • Human Rights Documents
      • Documents on Economy
      • Other Documents
      • Christian Social Thought
    • Libros / Outstanding Books
    • Nosotros / About us
      Enlaces / Links
  • ELECCIONES
    Referenda
    • Elecciones / World Elections
    • Referendos / Plebiscites' articles
  • Foro
    Debate
    • Categorías / Forum categories
    • Mensajes / Recent Topics
    • Buscar / Search in Forum