New York, Ene.5 (DPnet).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos ante un tribunal de Nueva York sosteniendo que el usurpador venezolano Nicolás Maduro, mientras ejercía el mando supremo en su país, encabezó por muchos años un régimen ilegítimo y corrupto sostenido por una estructura criminal de estructura mafiosa dedicada al narcotráfico y al terrorismo como herramientas desintegradoras de la sociedad americana.
𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃O VENEZOLANO 𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐏𝐋𝐀𝐓𝐀𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋
Según el acta de los cargos presentados en el Distrito Sur de Nueva York, Maduro habría utilizado las instituciones del Estado venezolano para proteger y facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína y fentanil a Estados Unidos. A su vez, habría otorgado cobertura policial, militar y logística a las organizaciones criminales involucradas. 
Esta red, identificada como el Cártel de los Soles, operaba como una estructura integrada por altos mandos civiles y militares del régimen. El nombre se deriva del sol o soles (según su rango) que ostentan los altos mandos de las fuerzas armadas venezolanas en sus uniformes.
𝐂𝐎𝐑𝐑𝐔𝐏𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐂𝐈𝐑𝐂𝐔𝐋𝐎 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀𝐑 𝐘 𝐏𝐎𝐋𝐈𝐓𝐈𝐂𝐎
La acusación sostiene que la corrupción “alimentada por el narcotráfico” benefició a Maduro, a miembros de su régimen y a integrantes de su familia, quienes figuran también como acusados en el expediente judicial, incluida su esposa Cilia Flores y su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, conocido comúnmente como "Nicolasito" y apodado en los documentos judiciales como "El Príncipe".
𝐒𝐎𝐁𝐎𝐑𝐍𝐎𝐒 Y REPRESIÓN 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍T𝐀
Las autoridades americanas alegan que Maduro y Flores ordenaron o autorizaron secuestros, golpizas y asesinatos al estilo mafioso contra personas que debían dinero por el tráfico de drogas o que interferían con la operación de tráfico. Flores está acusada de aceptar sobornos para facilitar reuniones y garantizar protección institucional a operaciones vinculadas al narcotráfico.
𝐑𝐔𝐓𝐀𝐒, 𝐀𝐄𝐑𝐎𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎𝐒 𝐘 𝐄𝐍𝐕𝐈𝐎𝐒 POR MAR
El documento judicial describe envíos de cocaína por vía marítima y aérea, utilizando lanchas rápidas, barcos pesqueros, buques portacontenedores, así como procedentes de pistas clandestinas y aeropuertos bajo control estatal, incluidos espacios de uso presidencial.
𝐄𝐒𝐓𝐑𝐄𝐂H𝐎𝐒 𝐕𝐈𝐍𝐂𝐔𝐋𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐍 𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐒𝐈𝐆𝐍𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐓𝐄𝐑𝐑𝐎𝐑𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒
La acusación afirma que funcionarios venezolanos, incluido Maduro, se asociaron con organizaciones criminales y grupos armados designados por EE.UU. como terroristas y/o narcotraficantes, entre ellos:
👉 FARC y organizaciones disidentes
👉 ELN
👉 Cártel de Sinaloa
👉 Los Zetas
👉 Tren de Aragua
Estas alianzas habrían facilitado el tráfico de drogas, armas y el financiamiento de actividades violentas.
𝐏𝐑𝐎𝐂𝐄𝐒𝐎 𝐉𝐔𝐃𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐄𝐍 𝐂𝐔𝐑𝐒𝐎
Maduro enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos, conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas de guerra. Funcionarios estadounidenses han reiterado que se trata de un procedimiento de aplicación de la ley, impulsada por el Departamento de Justicia.
Según fuentes oficiales, no se trata de opiniones ni de retórica política sino que se trata de una acusación penal formal, con hechos, nombres, rutas, organizaciones y cargos específicos.
Comments powered by CComment