Iglesia venezolana exige el restablecimiento del orden democrático y la justicia social

"Superar la violencia y garantizar la soberanía".– SS León XIV

"Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela", con estas palabras León XIV inició su llamamiento después de la oración mariana del Ángelus el 4 de enero de 2026 en la Plaza de San Pedro. "El bien del amado pueblo venezolano –aseveró– debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho".

 

  • Terminada su Asamblea Plenaria, los obispos instan a una reconciliación nacional basada en el respeto a la soberanía popular, la liberación de presos políticos y la atención urgente a la crisis humanitaria. 

Vaticano, Feb.11.– A partir de un pasaje del libro del profeta Isaías, “Despuntará tu luz como la aurora”, los obispos de Venezuela se dirigen al Pueblo de Dios al final de su 125ª Asamblea Plenaria Ordinaria con una exhortación pastoral en la que comunican un mensaje de esperanza: “Los hechos del tres de enero de este año han cambiado profundamente el panorama político y social”.  

Ante las inquietudes y los temores que genera la situación social, política y económica de su país, los prelados se dejan iluminar por el Evangelio que presenta al Señor en la barca con sus discípulos calmando la tempestad, “que nos invita -escriben- a anunciar que Jesús está siempre con su pueblo. Él es el Dios-con-nosotros, el Emanuel”.

En el texto, difundido por la Conferencia Episcopal (CEV) el lunes 9 de febrero de 2026, los prelados guían sus reflexiones en las palabras del Papa León XIV, quien tras el rezo mariano del Ángelus del domingo 4 de enero afirmó: “El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país…”

Desarrollando la primera idea planteada por el Pontífice, relativa “al bien del pueblo venezolano”, el Episcopado enumera las complejas situaciones que vive la población, como la falta de oportunidades de trabajos justamente remunerados; “una corrupción generalizada e impune; las violaciones de derechos humanos y ciudadanos, entre ellos, la libertad de expresión y el derecho al debido proceso y defensa”. 

Soberanía y Democracia
(...)

[ Texto completo

  • Hits: 7

Comments powered by CComment