Hay una tendencia generalizada entre muchos académicos, políticos y, sobre todo, medios de prensa, a calificar el sionismo de movimiento extremista, incluso al punto de que algunos llegan a acusar a ese movimiento de "terrorista" o, peor aún, de "nazifascista". |
En todo movimiento o ideología se producen tendencias de agudo fanatismo que pueden merecer calificativos de "extremistas" o "terroristas" y entre los llamados sionistas podrían encontrarse personas y grupos motivados por el odio y el fanatismo, pero es injusto y mal intencionado aplicar esos calificativos al sionismo en general, sobre todo por parte de quienes asumen el papel de jueces sin conocer las raíces y motivaciones del movimiento y su ideología, haciéndolos blanco de campañas difamatorias.
Por tanto, es indispensable conocer esas raíces y motivaciones según las interpretan los israelíes porque son ellos, el pueblo judío, quienes las promueven. En pocas palabras, para los israelíes, el sionismo es la ideología política y el movimiento nacionalista que aboga por la creación y el sostenimiento de un Estado judío independiente en su tierra ancestral en respuesta a siglos de persecución judía que los despojó de ese territorio y en línea con el movimiento de autodeterminación de todos los pueblos del mundo que brotó a finales del siglo XIX y cristalizó en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial.
El sionismo en su versión moderna surgió a finales del siglo XIX, impulsado por el periodista Theodor Herzl y en respuesta al antisemitismo y la necesidad de un refugio seguro e independiente para los judíos. Hoy día, la mayoría de los israelíes que son judíos se identifican como sionistas y defienden el derecho del pueblo judío a la autodeterminación en su patria ancestral. Decenas de miles de judíos europeos que sobrevivieron al Holocausto emigraron al finalizar la guerra al entonces territorio bajo mandato británico que hoy es Israel, donde habitan con igualdad de derechos numerosas comunidades étnicas, entre ellas palestinos y drusos, además de personas de otras religiones. Israel tiene 9,5 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 75 % son judíos y el 21 % árabes. Entre el 4% restante, la mayoría son cristianos.
- Hits: 63