Washington, Nov.19 (EFE).– Estados Unidos reconoció este martes por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.
La Sala Constitucional del TSJ declaró como inadmisible la acción de amparo interpuesta por el FrenteDemocrático Popular (FDP), una coalición que solicitó dicha publicación
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este martes un recurso en el que se pedía ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial, cuestionado dentro y fuera del país, dio la victoria a Nicolás Maduro.
En su página web, la Sala Constitucional del TSJ declaró como inadmisible la acción de amparo interpuesta por el Frente Democrático Popular (FDP), una coalición del chavismo disidente que solicitó dicha publicación.
Asimismo, la sala impuso una multa a la abogada María Alejandra Díaz, quien asistió la solicitud de amparo, equivalente “a cien veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), por la conducta evidenciada en la presente decisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica del TSJ”.
El artículo 121 de dicha ley establece que se podrán imponer multas a “quienes irrespeten, ofendan o perturben con sus actuaciones al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia, a sus órganos o funcionarios, o a quienes hagan uso abusivo de recursos o acciones judiciales”...
Manipular las tradiciones y costumbres populares para justificar políticas de estado pueden revertirse contra las intenciones de mandatarios, en este caso se trata de la época navideña de variopinta performance en nuestro folklore y en nuestras celebraciones de fin de año.
En el caso del estado Zulia los bardos de la gaita bajan los furros en agosto, como pretemporada para la navidad a iniciarse con la feria de la Chinita en la 3ra semana de noviembre, en los estados del centro comienzan las fiestas en los albores del mes de diciembre al ritmo de las parrandas navideñas, igualmente en la capital se anuncia con el encendido de la Cruz del Ávila el 1ero de diciembre, entre tanto en mi natal Guanare comienza con las misas de aguinaldo el 16 de diciembre.
En fin, de cuentas, entre “ratones y alegrías” la conclusión de la época mas bella del año concluye para la mayoría el día de reyes, otras regiones la extienden hasta la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero cuando se recogen los pesebres y la satisfacción de haber disfrutado en el seno familiar los logros y peticiones concretados en el año viejo.
Por tanto, ¿a que viene todo este relato? Originado del realismo mágico garciamarquiano por la decisión de un presidente, quien, mediante decreto emitido en septiembre pasado, decidió el inicio de la navidad en Venezuela desde el 1ro. De octubre hasta el 15 de enero 2025, llevándose por delante nuestro bagaje cultural acumulado desde la Colonia, a su vez heredado de 2.000 años de historia de la iglesia católica al celebrar el nacimiento del niño Dios un 25 de diciembre.
Con la ejecución del decreto presidencial se le han visto las costuras a la bola, como relata la periodista Florantonia Singer O7/10/2024 “empieza octubre y hay un árbol enorme de Navidad frente a la Comandancia de la Armada, en el centro Caracas. El Paseo de Los Próceres, a un costado de las instalaciones militares de Fuerte Tiuna, está repleto de luces. Los edificios de ministerios e instituciones públicas tienen decoradas sus fachadas. En el Ávila, la montaña que señala el norte de la capital venezolana, la cruz que por tradición anunciaba la llegada de las fiestas el 1 de diciembre fue encendida esta semana, con bombillos azules, por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Luego, como se acostumbra, hubo un estruendoso despliegue de fuegos artificiales”.