Durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a a María Corina Machado, Jørgen Watne Frydnes, Presidente del Comité, denunció la alianza autoritaria que incluye a Hezbollah y provee a Venezuela de armas, sistemas de vigilancia y asistencia económica para su supervivencia.
Oslo, Dic. 9 (DPnet).– Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, el Presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó cómo los regímenes autocráticos están aprendiendo unos de otros y compartiendo herramientas de coerción y condenó la situación de Venezuela, calificándola de Estado “brutal y autoritario” sumido en una profunda crisis humanitaria y económica.
“Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda,” afirmó Frydnes en su discurso en el Ayuntamiento de Oslo. “Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal”, sentenció Frydnes ante los asistentes.
Frydnes lamentó que la comunidad internacional a menudo diera la espalda a los venezolanos que luchan por la democracia. Mencionó que algunos observadores se aferraron a “viejas narrativas” al ver a Venezuela como una lucha contra el imperialismo o como una competencia entre superpotencias, cometiendo una “traición moral a quienes de hecho viven bajo este régimen brutal.”
- Hits: 53
A nivel internacional y nacional persisten voces y posturas institucionales solidarias con el régimen que domina en Venezuela, bajo el argumento de la injerencia extranjera y la defensa de la soberanía nacional persisten en sus posiciones de lavar las verrugas del régimen, aunque la tiranía encarcele, desaparezca y asesine inocentes.