Democracia Participativa
Democracia Participativa
Participatory Democracy
  • Noticias
    News
    • Headlines
    • Titulares
    • Cuba / Cuban Affairs
    • Venezuela / Venezuelan Affairs
    • Navegando / Browsing
  • Derechos
    H. Rights
    • Derechos Humanos / Human Rights
    • Perspectivas / Perspectives
    • Denuncias / Reports
    • Organizaciones / Campaigns
  • Economía
    Society
    • Toma nota.../Take note...
    • Economic Perspective: Doug Casey
    • Perspectiva económica: Martínez-Solanas
    • Columnistas invitados/Guest columnists
    • Mundo Sindical / A Worker's World
  • Documentos
    Data & Referenda
    • DOCUMENTOS / DOCUMENTS
    • Documentos en Español
      • Instrumentos Internacionales y Declaraciones
      • Documentos sobre Derechos Humanos
      • Cuba: Iniciativas Democráticas
      • Documentos sobre Economía
      • Doctrina Social Cristiana
      • Otros documentos y perspectivas
      • Fundamentos / Basics
    • Documents in English
      • International Instruments & Declarations
      • Human Rights Documents
      • Documents on Economy
      • Other Documents
      • Christian Social Thought
    • Libros / Outstanding Books
    • Nosotros / About us
      Enlaces / Links
  • Elecciones
    Referenda
    • Elecciones / World Elections
    • Referendos / Plebiscites' articles
  • Foro
    Debate
    • Categorías / Forum categories
    • Mensajes / Recent Topics
    • Buscar / Search in Forum
Democracia Participativa
Democracia Participativa
Participatory Democracy
  1. Home
  2. Noticias

Venezuela / Venezuelan Affairs

PRONUNCIAMIENTO SINDICAL A 2 AÑOS DEL 28 DE JULIO 2024

Written by Froilan Barrios on 29 July 2026. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosHace 2 años el pueblo venezolano concretó una jornada épica al derrotar mediante el voto a la tiranía gobernante, sin emplear la violencia millones de ciudadanos asestaron un revés definitivo al régimen que los ha oprimido a lo largo del siglo XXI. El resultado de esa victoria popular no se ha concretado todavía motivando a que integrantes de la sociedad civil denuncien la incongruente situación que sufre el país.

El Comité Cúmplela en defensa de la Constitución, Espacio Consenso, Frente Norte de Caracas, organizaciones políticas y sociales, junto a integrantes de Gremios, centrales y federaciones sindicales sindicales, sindicatos no confederados, han manifestado su posición ante las sedes del CNE de la ciudad capital y varias regiones del pais, en torno al significado del 28/07/2024 y la crisis que estremece a la nación.

La declaración señalada indica “a dos años de la victoria popular, el 28 de julio no es solo memoria: es protesta, es verdad y es dignidad. Contra la tiranía que despojó al pueblo, el país entero se levanta y exige, democracia, justicia, libertad y la restitución del estado de derecho”.

Por tanto, restablecer nuestra soberanía, el Estado de Derecho y de Bienestar pasa entre otras cosas, por el respeto al Artículo 5 de la Constitución Nacional, ello significa el reconocimiento de la gran victoria lograda por los ciudadanos el 28 de julio de 2024 y en consecuencia la juramentación del Presidente electo Edmundo González Urrutia, quien es la figura investida de legalidad e idoneidad para dirigir el Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional, el cual tendrá entre sus objetivos solucionar la grave crisis humanitaria y organizar un proceso electoral convocado por un nuevo poder electoral independiente, confiable, éticamente irreprochable y técnicamente capacitado.

  • Venezuela
  • Edmundo Gonzalez Urrutia
  • crisis politica en Venezuela
  • Constitucion de Venezuela
  • crisis humanitaria
  • Terremotos Junio 2026

Read more …

  • Hits: 38
Write comment (0 Comments)

Logros y retos ante la Corte Penal Internacional: Qué esperar para Venezuela

Written by Encuentro Humanista on 24 July 2026. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

En ENCUENTRO HUMANISTA los interesados encontrarán mucho material adicional, pertinente y actualizdo, sobre la trágica actualidad venezolana.

por Milagros Betancourt C.

Luego de años de remisión constante a la Corte Penal Internacional de escritos, informaciones y evidencias por parte de diversos actores nacionales e internacionales sobre lo que ha venido ocurriendo en Venezuela en las últimas dos décadas, y luego de culminado un Examen Preliminar ordenado de oficio en 2018, actualmente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) conduce una investigación al respecto, iniciada el 3 de noviembre de 2021.

Dicha investigación se realiza apegada a los tres principios fundamentales que orientan la actuación de la CPI establecidos en el Estatuto de Roma, que son 1) el carácter complementario de su jurisdicción (principio de complementariedad) que implica que la Corte sólo puede actuar cuando los Estados no pueden o no quieren; 2) la responsabilidad penal individual, que implica que únicamente es competente para juzgar a individuos, a personas naturales; y 3) la legalidad, referido a que las conductas punibles, es decir los crímenes,  deben estar previamente tipificadas en un instrumento legal, en este caso el propio Estatuto de Roma.

Con estos aspectos en mente, haremos un balance de las actuaciones de la Corte desde antes del inicio de la investigación y durante su desarrollo, asi como los retos que tenemos para lograr el objetivo de hacer justicia y lo que podemos esperar.

  • derechos humanos
  • Venezuela
  • Corte Penal Internacional (CPI)

Read more …

  • Hits: 78
Write comment (0 Comments)

CUANDO SE INICIA LA PERDIDA DE LA REPUBLICA EN VENEZUELA

Written by Froilan Barrios on 20 July 2026. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosLa dimensión de la tragedia venezolana es de proporciones bíblicas como jamás le ha acontecido a algún país en América Latina, al combinarse las devastadoras consecuencias del desastre natural del 24/06/2026 con el ejercicio en el poder de un gobierno de facto, ilegítimo, inconstitucional, mediante una gestión usurpadora que ha desmantelado las instituciones hasta convertirnos en una nación paria.

 Esta hora extrema que sufre nuestro país exige a las mentes más brillantes, de la academia universitaria, personalidades políticas, del mundo del trabajo y otros sectores, a esforzarse, aportando análisis que permitan describir la verdadera dimensión de la tragedia, y al mismo tiempo presentar al debate propuestas que contribuyan lo mas pronto posible al inicio de un proceso de reconstrucción nacional.

No es momento de morderse la lengua, ni tiempo de galimatías y embrollos teóricos que pocos puedan entender, ni de poses de tinte electorero, ante un país que se mantiene absorto con la mirada perdida, atónito ante la debacle que le complica aún mas la vida y pone en peligro su existencia.

Por tanto, es necesario un primer alerta ¿estamos a punto de perder nuestra república?, algunos se han rasgado las vestiduras imprecando acciones antimperialistas a partir del 03/01/2026, incluso facciones chavistas han convocado a una nueva cruzada contra la presencia de la planta insolente extranjera en nuestro territorio. Debo manifestar que los sucesos del 03/01/2026 son la consecuencia no son el origen de la violación de nuestra soberanía.

  • Venezuela
  • dictadura
  • narcotrafico
  • Constitucion de Venezuela
  • la Republica
  • relaciones internacionales

Read more …

  • Hits: 53
Write comment (0 Comments)

LA GRAVEDAD DE LA CRISIS EN VENEZUELA NO ANULA LA CONSTITUCIÓN

Written by Froilan Barrios on 09 July 2026. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Froilan BarriosEl gobierno de facto del Rodrigato respaldado desde el pasado 03/01/2026 por una potencia extranjera, pretende utilizar el impacto devastador del terremoto del 24/06 para mantenerse en el poder, manipulando la situación de emergencia nacional ante la tragedia que estremece a todo un país, para continuar su repudiada gestión que violenta el orden constitucional.

Las cifras in crescendo diariamente del impacto brutal de la naturaleza no dejan dudas sobre la crisis humanitaria, al registrarse actualmente la cifra oficial por el doble terremoto en, 3.535 fallecidos, el número de ciudadanos que perdieron la totalidad de sus viviendas escaló a 17.854 personas, 6.462 personas han sido rescatadas con vida, señalando la estimación de agencias internacionales en más de 50.000 desaparecidos y la afectación a aproximadamente 7 millones de personas a nivel nacional.

Estas cifras aterradoras se agravan ante la negligencia de un estado incapaz de afrontar este apocalipsis que sufre la población, y al mismo tiempo exige el restablecimiento del orden constitucional, tal como señalan diferentes asociaciones de expertos, de academias, al proponer la declaración de vacante absoluta, designar un gobierno interino y convocar posteriormente a elecciones.

Entre estas voces de defensores de la nación oprimida destacamos las recientes propuestas del Comité Cúmplela en Defensa de la Constitución, que resaltan los momentos en extremo críticos para la vida de nuestra Nación, lo cual determina encontrar una vía para la reconstrucción de nuestro país.

  • Venezuela
  • ayuda internacional
  • Terremotos Junio 2026
  • catastrofe humana
  • regimen de facto

Read more …

  • Hits: 94
Write comment (0 Comments)

Macky Arenas (periodista venezolana): «Aún con la piel de gallina»

Written by Macky Arenas on 30 June 2026. Posted in Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs.

Macky Arenas es periodista, sociologa y activista catolica venezolana, con una larga experiencia de trabajo en radio, television y prensa escrita, y responsable de las webs Reporte Catolico Laico y Encuentro Humanista, dedicadas a la difusion del pensamiento  humanista cristiano.

Macky ArenasTerremoto, desamparo y una esperanza que no cede. Venezuela, abierta en grietas visibles e invisibles, se sostiene en la fe y en la ayuda de su propia gente.

 Nota: He seguido con admiración el trabajo de Macky, voz imprescindible para comprender tanto el sufrimiento como la esperanza de la Iglesia y del pueblo venezolano. En esta crónica escrita desde Caracas, relata en primera persona cómo se está viviendo la cadena de terremotos que ha sacudido el país, y cómo, en medio del abandono institucional, resurgen la solidaridad, la fe y la resiliencia de la gente sencilla.

Luis Javier Moxó Soto/ReL

Macky Arenas, periodista venezolana:

Cuando se piensa en lo que hemos vivido, la sensación es, si cabe, más fuerte que en el momento mismo en que lo sufrimos. Se pone la piel de gallina nada más recordarlo. De hecho, aún no podemos dormir bien, pues a cada rato vienen a la mente escenas de desesperación y miedo. No es fácil explicar lo que es estar en medio de un terremoto de 7,5 (dicen algunos) o de 7,8 (dicen otros).

Hay experiencias que no terminan cuando se apaga el temblor, sino cuando el alma logra descansar.

Porque los venezolanos no nos enteramos de la intensidad del movimiento sísmico por el organismo oficial del gobierno venezolano, sino por datos que llegaban desde la vecina Bogotá.

La situación es caótica, a pesar de lo que algunos alcaldes, organizaciones vecinales y servicios de atención a emergencias están haciendo. Los recursos son precarios y la inacción de las autoridades nacionales revela lo que todos temíamos: que Venezuela no podría hacer frente con éxito a una contingencia semejante. No obstante, sí se ha puesto de manifiesto todo lo que los venezolanos podemos hacer unos por otros a la hora de una tragedia. Y esta lo es.

  • Venezuela
  • ayuda internacional
  • Terremotos
  • Terremotos Junio 2026
  • actuacion del Estado
  • cifras oficiales
  • Cáritas Venezuela

Read more …

  • Hits: 143
Write comment (0 Comments)

More Articles …

  1. VENEZUELA: TIERRA DE LAGRIMAS Y CORAZONES ROTOS
  2. La prolongada tragedia venezolana se agudiza sacudida por dos espantosos terremotos
  3. LA DEUDA LABORAL DEL ESTADO VENEZOLANO
  4. LOS CPT FUERON CREADOS PARA SUSTITUIR LOS SINDICATOS Y ACOSAR LA PROPIEDAD PRIVADA
  5. LOS LLAMADOS A ELECCIONES REAFIRMAN LA VICTORIA POPULAR DEL 28 J 2024
  6. LA TRAMA DE UN ACUERDO LABORAL QUE PROLONGA LA MISERIA DE LOS TRABAJADORES
  7. El retorno de María Corina a Venezuela es Puerta al Cambio
  8. A 1.500 DIAS DE LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL SALARIO MINIMO EN VENEZUELA

Page 1 of 25

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
A government big enough to give you everything you want is a government big enough to take from you everything you have.
Gerald R. Ford

Buscar / Search

Identificarse / Login

Identificarse / Login

  • Forgot your password?
  • Forgot your username?

Venezuela / Venezuelan Affairs

  • PRONUNCIAMIENTO SINDICAL A 2 AÑOS DEL 28 DE JULIO 2024
  • Logros y retos ante la Corte Penal Internacional: Qué esperar para Venezuela
  • CUANDO SE INICIA LA PERDIDA DE LA REPUBLICA EN VENEZUELA
  • LA GRAVEDAD DE LA CRISIS EN VENEZUELA NO ANULA LA CONSTITUCIÓN
  • Macky Arenas (periodista venezolana): «Aún con la piel de gallina»

Titulares / Featured news

  • How Thomas Pauken and other reporters become tools in China’s disinformation campaign on Tibet
  • Cuba Infiltrated US Government, Cultivated Far-Left Groups, State Department Says
  • Baltic Members of Parliament, led by Latvia, call for EU coordination on Tibet
  • Netanyahu stated that the agreement between Israel and Lebanon is “historic” 
  • Outgoin UK Prime Minister Starmer pledges near $105B defense budget by 2029

Hacer una donación
/ Donate now

  • Consulta popular en plebiscito

    [

  • Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafíos y Proyectos

    El autor de esta magna obra sobre la realidad cubana es Dagoberto Valdés Hernández, un Ingeniero Agrónomo de profesión, educador de vocación y dirigente católico de alma. Desde su Provincia de Pinar del Río, en Cuba, ha dirigido con firmeza y serenidad la Revista Vitral, con una notable capacidad...

  • Edificando la Democracia Participativa

    Edificando la Democracia Participativa Gerardo E. Martínez-Solanas Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y...

  • Audiencia Nacional española desata crisis diplomática con China

    Dictó una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura china por delitos de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo tibetano Exteriores alega que la división de poderes le impide influir en los jueces El expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng (ambos en la...

  • Los malos usos de la Historia

    Una guerra dinástica, típica del Antiguo Régimen, no se puede explicar como un conflicto nacional entre España y Cataluña.Tampoco la unión de reinos bajo los Reyes Católicos fue el nacimiento de una nación Puede que alguien que no haya dedicado mucho tiempo a pensar sobre estas cosas crea que la...

Facebook
© 2003 - 2026 Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.
  • Noticias
    News
    • Headlines
    • Titulares
    • Cuba / Cuban Affairs
    • Venezuela / Venezuelan Affairs
    • Navegando / Browsing
  • Derechos
    H. Rights
    • Derechos Humanos / Human Rights
    • Perspectivas / Perspectives
    • Denuncias / Reports
    • Organizaciones / Campaigns
  • Economía
    Society
    • Toma nota.../Take note...
    • Economic Perspective: Doug Casey
    • Perspectiva económica: Martínez-Solanas
    • Columnistas invitados/Guest columnists
    • Mundo Sindical / A Worker's World
  • Documentos
    Data & Referenda
    • DOCUMENTOS / DOCUMENTS
    • Documentos en Español
      • Instrumentos Internacionales y Declaraciones
      • Documentos sobre Derechos Humanos
      • Cuba: Iniciativas Democráticas
      • Documentos sobre Economía
      • Doctrina Social Cristiana
      • Otros documentos y perspectivas
      • Fundamentos / Basics
    • Documents in English
      • International Instruments & Declarations
      • Human Rights Documents
      • Documents on Economy
      • Other Documents
      • Christian Social Thought
    • Libros / Outstanding Books
    • Nosotros / About us
      Enlaces / Links
  • Elecciones
    Referenda
    • Elecciones / World Elections
    • Referendos / Plebiscites' articles
  • Foro
    Debate
    • Categorías / Forum categories
    • Mensajes / Recent Topics
    • Buscar / Search in Forum