«El Consejo de Europa desempeña un papel central a la hora de garantizar que el control democrático confiera legitimidad a la seguridad. La seguridad democrática será determinante en 2026».– Mensaje de año nuevo del Secretario General del Consejo de Europa, Alain Berset.
Estrasburgo, Ene. 11.– El mundo que conocíamos, conformado por normas compartidas, instituciones pacientes y la creencia de que la ley podía moderar el poder, y el que tenemos por delante, donde la democracia se ve como una debilidad, la verdad como una opinión y la justicia como algo opcional; en este mundo, los tribunales son vistos como obstáculos, la migración se presenta como una amenaza y no como una responsabilidad compartida y la rendición de cuentas, la idea de que el poder debe responder ante la ley, se ha convertido en un tabú.
Sin embargo, las últimas semanas de 2025 nos han recordado que existen otras vías.
La respuesta a por qué no fueron capturados los líderes Vladimir Padrino López, ministro de Defensa con profundos lazos con Rusia, quien tiene sobre su cabeza una recompensa de USD 15 millones ni Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, también requerido por autoridades de Estados Unidos, se resume, según Rubio, en una sola palabra: prioridad.
Ene 6.– El despliegue de fuerzas especiales durante el fin de semana permitió la detención del ex dictador, Nicolás Maduro, y su esposa, ambos requeridos por delitos vinculados al narcotráfico, al igual que los otros funcionarios del régimen chavista
La noche en que la operación militar estadounidense se desplegó sobre Caracas y ciudades aledañas, el bullicio habitual de la capital venezolana quedó eclipsado por la precisión de helicópteros que cortaron el cielo en cuestión de minutos. La misión, dirigida a capturar al entonces dictador Nicolás Maduro, considerado por Washington como el rostro visible de un régimen narco-terrorista, se ejecutó con una velocidad y sigilo que solo se asocian a las operaciones más sofisticadas.
* Otros muchos permanecen heridos graves y con quemaduras de diversa consideración
Treinta y siete militares cubanos murieron este sábado en Venezuela y otros muchos permanecen heridos graves y con quemaduras de diversa consideración, según fuentes militares de la isla, que confirmaron su pertenencia a la estructura de seguridad presidencial, pero negaron que fueran miembros del primer anillo y atribuyeron las bajas a un ataque “sorpresivo y disuasorio” al cuartel principal de la dotación de seguridad personal cubana en Caracas, que cifran en 140 efectivos totales.
Otras fuentes reducen a 22 los cubanos muertos durante el ataque estadounidense.
“En Venezuela, cayeron treinta y siete compañeros nuestros y otros muchos están heridos graves con quemaduras, debido a una lluvia de misiles y metralla que cayó sobre ellos”, aseguró un oficial de Seguridad Personal, desde La Habana, que pidió no ser identificado. No obstante, hasta el momento, Cuba, Estados Unidos y Venezuela mantienen silencio oficial sobre el número de víctimas cubanas y sus identidades y el presidente Donald Trump contribuyó a la confusión, al afirmar en su rueda de prensa, que se produjo un intercambio de disparos entre la escolta de Maduro y el comando de la Delta Force que apresó y llevó a Estados Unidos al derrocado presidente venezolano.
Altos funcionarios estadounidenses reconocieron que uno de los helicópteros que intervino en la operación recibió disparos, pero pudo volar de regreso a su base, y que dos miembros del comando fueron heridos levemente en las piernas, pero sin mayores precisiones.
Fuentes militares cubanas coinciden en señalar a un oficial, identificado como Asdrúbal de la Vega Orellana, como el uniformado cubano con mayor cercanía a Nicolás Maduro, de quien llegó a “convertirse en su sombra y dormía en habitación contigua a la del presidente, incluso en sus viajes al extranjeros”, pero no pudieron precisar si Asdrúbal, está entre los muertos, heridos o ilesos.
Que el espíritu festivo de Navidad nos recuerde a aquel que sembró en el mundo un mensaje de paz y fraternidad humana para que, siguiendo su ejemplo, podamos gozar de un Año 2026 en el que reine la armonía, la comprensión, la tolerancia y el progreso.
Merry CHRISTMAS!
May the festive spirit of Christmas remind us of the one who sowed a message of peace and human brotherhood in the world so that, following his example, we can enjoy a Year 2026 in which harmony, understanding, tolerance, and progress reign.
Bogotá (AP), Dic.20 (DPnet).— Los abusos cometidos por grupos armados de guerrilleros narcotraficantes, el acceso limitado a la justicia y los altos niveles de pobreza, especialmente entre las comunidades rurales e indígenas, siguen siendo graves preocupaciones en materia de derechos humanos en Colombia. Dos años y medio después de la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro, su anunciada estrategia de "paz total" no ha logrado resultados en la reducción de los abusos contra la población civil. Sin embargo, Colombia fue elegida por el Grupo Latinoamericano y del Caribe para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2025-2027.
Se ha reportado que, en junio, el Clan del Golfo tenía presencia en 392 municipios; el ELN, en 232; y las disidencias de las FARC, en 299. Estas cifras representan un aumento del 55 %, 23 % y 30 %, respectivamente, en comparación con 2022.
Colombia registró el asesinato de al menos 69 defensores de derechos humanos entre enero y noviembre de este año, continuando con una tendencia de alto riesgo para esos liderazgos que se ha mantenido en los últimos ocho años, informó el miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La cifra de homicidios podría ser mayor dado que Naciones Unidas recibió alegaciones de 198 casos, de los cuales 69 han sido verificados y 61 están en proceso de verificación, detalló la oficina en Colombia.