por Carlos Cabrera Pérez
* Otros muchos permanecen heridos graves y con quemaduras de diversa consideración
Treinta y siete militares cubanos murieron este sábado en Venezuela y otros muchos permanecen heridos graves y con quemaduras de diversa consideración, según fuentes militares de la isla, que confirmaron su pertenencia a la estructura de seguridad presidencial, pero negaron que fueran miembros del primer anillo y atribuyeron las bajas a un ataque “sorpresivo y disuasorio” al cuartel principal de la dotación de seguridad personal cubana en Caracas, que cifran en 140 efectivos totales.
Otras fuentes reducen a 22 los cubanos muertos durante el ataque estadounidense.
“En Venezuela, cayeron treinta y siete compañeros nuestros y otros muchos están heridos graves con quemaduras, debido a una lluvia de misiles y metralla que cayó sobre ellos”, aseguró un oficial de Seguridad Personal, desde La Habana, que pidió no ser identificado. No obstante, hasta el momento, Cuba, Estados Unidos y Venezuela mantienen silencio oficial sobre el número de víctimas cubanas y sus identidades y el presidente Donald Trump contribuyó a la confusión, al afirmar en su rueda de prensa, que se produjo un intercambio de disparos entre la escolta de Maduro y el comando de la Delta Force que apresó y llevó a Estados Unidos al derrocado presidente venezolano.
Altos funcionarios estadounidenses reconocieron que uno de los helicópteros que intervino en la operación recibió disparos, pero pudo volar de regreso a su base, y que dos miembros del comando fueron heridos levemente en las piernas, pero sin mayores precisiones.
Fuentes militares cubanas coinciden en señalar a un oficial, identificado como Asdrúbal de la Vega Orellana, como el uniformado cubano con mayor cercanía a Nicolás Maduro, de quien llegó a “convertirse en su sombra y dormía en habitación contigua a la del presidente, incluso en sus viajes al extranjeros”, pero no pudieron precisar si Asdrúbal, está entre los muertos, heridos o ilesos.
- Hits: 39



el acceso limitado a la justicia y los altos niveles de pobreza, especialmente entre las comunidades rurales e indígenas, siguen siendo graves preocupaciones en materia de derechos humanos en Colombia. Dos años y medio después de la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro, su anunciada estrategia de "paz total" no ha logrado resultados en la reducción de los abusos contra la población civil. Sin embargo, Colombia fue elegida por el Grupo Latinoamericano y del Caribe para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2025-2027.