Estambul, Nov.27.– Durante su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, León XIV pronunció su primer discurso oficial en Estambul, dirigido a las autoridades y la sociedad civil, pidiéndoles que “Turquía sea un factor de estabilidad y acercamiento entre los pueblos, al servicio de una paz justa y duradera”. El Presidente Erdogan le respondió con un mensaje amable y conciliador, pero incluyendo una crítica a los sucesos en Gaza.
Discurso completo del Papa León XIV en su encuentro con las autoridades y sociedad civil en Turquía
Señor Presidente,
distinguidas autoridades y miembros del Cuerpo Diplomático,
señoras y señores:

Muchas gracias por su amable acogida. Me complace comenzar los viajes apostólicos de mi pontificado en su país, ya que esta tierra está indisolublemente ligada a los orígenes del cristianismo y hoy llama a los hijos de Abraham y a toda la humanidad a una fraternidad que reconoce y aprecia las diferencias.
La belleza natural de su país nos exhorta a custodiar la creación de Dios. Más aún, la riqueza cultural, artística y espiritual de los lugares en que viven nos recuerda que en el encuentro entre generaciones, tradiciones e ideas diferentes se forman las grandes civilizaciones, en las que el desarrollo y la sabiduría se van construyendo en unidad. Es cierto, nuestro mundo tiene a sus espaldas siglos de conflictos y a nuestro alrededor sigue desestabilizado por ambiciones y decisiones que pisotean la justicia y la paz. Sin embargo, ante los retos que se nos plantean, ser un pueblo con un gran pasado representa un don y una responsabilidad.
La imagen del puente sobre el estrecho de los Dardanelos, elegida como emblema de mi viaje, expresa eficazmente el papel especial de su país. Ustedes ocupan un lugar importante en el presente y en el futuro del Mediterráneo y del mundo entero, sobre todo valorizando sus diversidades internas. Antes de conectar Asia y Europa, Oriente y Occidente, ese puente une a Türkiye consigo misma, compone sus partes y la convierte, por así decirlo, desde dentro, en una encrucijada de sensibilidades, cuya homogeneización representaría un empobrecimiento. De hecho, una sociedad está viva si es plural: son los puentes entre sus diferentes almas los que la convierten en una sociedad civil. Hoy en día, las comunidades humanas están cada vez más polarizadas y desgarradas por posiciones extremas que las fragmentan.
Deseo asegurarles que también los cristianos, que son y se sienten parte de la identidad turca, tan apreciada por san Juan XXIII, a quien ustedes recuerdan como el “Papa turco” por la profunda amistad que siempre lo unió a su pueblo, quieren contribuir positivamente a la unidad de su país.
- Hits: 30

Sto. Domingo, Nov. 4 (DPnet).–El Gobierno de República Dominicana ha anunciado este lunes el aplazamiento a una fecha todavía no determinada en 2026 de la X Cumbre de las Américas, convocada para celebrarse el mes próximo en Punta Cana, Rep. Dominicana. La decisión se debe a las actuales dificultades que experimenta la región.