| La Cumbre de las Américas no sólo reune a los dirigentes y representantes de los países del continente americano sino que proporciona un espacio de participación a un gran número de personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de esos países, mediante un Foro y Diálogo de Alto Nivel, que había sido programado para reunirse del 1 al 3 de diciembre de 2025 en La Romana, República Dominicana. |
La Cancillería de la República Dominicana anunció que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas.
- Las Cumbres reúnen a dirigentes y representantes de los países de América para discutir asuntos políticos compartidos.
Sto. Domingo, Nov. 4 (DPnet).–El Gobierno de República Dominicana ha anunciado este lunes el aplazamiento a una fecha todavía no determinada en 2026 de la X Cumbre de las Américas, convocada para celebrarse el mes próximo en Punta Cana, Rep. Dominicana. La decisión se debe a las actuales dificultades que experimenta la región.
La Cumbre es convocada con el propósito de reunir a dirigentes y representantes de los países de América para discutir asuntos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional. La Secretaría de las Cumbres de las Américas apoya al Presidente del Proceso de las Cumbres de las Américas en el seguimiento y la facilitación del cumplimiento de los mandatos e iniciativas emanados de las Cumbres de las Américas. También actúa como la Secretaría Técnica del proceso, que constituye la memoria institucional de las Cumbres de las Américas.
El periódico "La Vaguardia" alega desde Bucaramanga, Colombia, que: «Surgen divisiones políticas en América Latina por la controversia de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Las exclusiones políticas previas y el consecuente boicot de líderes como los de México y Colombia habían erosionado severamente la legitimidad y el alcance de la Cumbre.»
Otras fuentes alegan que el despliegue militar y naval de Estados Unidos ha entorpecido la Cumbre por el peligro que esas operaciones representan para la región. No obstante, los trágicos efectos del huracán "Melissa" parecen ser la razón principal.
- Hits: 36
Chicago, Oct. 13.– Es notable el grado de fanatismo que se perfila contra los intentos de la actual administración de establecer el orden y el respeto a la ley en algunas ciudades de Estados Unidos donde hay muy altos índices de delincuencia que han sido hasta ahora un problema permanente y supuestamente insoluble en Chicago, Washington D.C. y otras localidades del país.
¿Qué es lo que está sucediendo? No encontramos la respuesta en los grandes medios noticiosos, pero es un hecho que esas fuerzas radicales que utilizan la violencia como medio de protesta ahora están repartiendo instrucciones escritas sobre cómo emboscar, atacar y abrumar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y se han organizado para entorpecer todo apoyo posible de la Guardia Nacional en defensa de esos agentes. Aunque hay múltiples casos criticables sobre las acciones de ICE que deben ser remediados y aunque hay numerosos inmigrantes ilegales que merecen soluciones compasivas, debe respetarse también la misión de ICE, que no es otra que buscar y deportar a quienes se ocultan para mantener su condición de ilegalidad, sobre todo a quienes forman parte de esa delincuencia pandillera que asola al país.




