He estado pensando en una antigua estrategia china
En la novela histórica “China”, de Edward Rutherfurd, uno de los personajes ve un antiguo edificio construido por los misioneros cristianos. Estos habían llegado a la corte imperial intentado ganarse el favor del emperador, de modo que se abrieran las puertas a la evangelización cristiana. No lo lograron, y nuestro personaje pregunta a su acompañante cómo hicieron para “deshacerse” de ellos.
La respuesta fue inesperada:
Les dimos esperanza.
- ¿Y después?
- Seguimos dándoles esperanza.
Una esperanza que nunca se concretaba y que, sin embargo, hacía que los esperanzados no intentaran nada más y que, a su vez, ofrecieran lo mejor de sí mismos para garantizar esa promesa futura.
Leyendo esta anécdota, mis neuronas se conectaron inmediatamente con lo que hemos vivido y seguimos viviendo como pueblo.
¿Qué ha sido Cuba desde los tiempos de la Sierra Maestra? Promesas, promesas, promesas: tendremos una vida mejor, seremos el faro y guía de América, lograremos colocarnos entre las primeras economías mundiales, seremos una potencia médica, el pueblo más culto y mejor preparado del mundo… promesas, promesas, promesas…
- Hits: 28