El Presidente Milei prometió durante su campaña que buscaría implementar un plan económico centrado en reducir el tamaño del Estado, desregular el mercado laboral, reducir los impuestos y bajar el gasto público, combatiendo la corrupción y mejorando la economía en el proceso. |
La prima de riesgo se desploma en Argentina y la inflación cae a mínimos de tres años.
El plan Milei sigue dando sus frutos, al menos, en lo que a economía financiera se refiere. Los mercados financieros, a través de las decisiones de los inversores, están llevando a que el riesgo país de Argentina (conocida como prima de riesgo en Europa) caía niveles no vistos desde hace años.
El plan Milei, basado en recortes de gasto, desregulación y atracción de inversión internacional, está sorprendiendo a los mercados. Aunque la economía real sigue sufriendo con intensidad esta política (es el coste de corto plazo), la economía financiera está despertando con más intensidad de lo esperado. El último dato que ha impulsado el precio de los bonos argentinos en los mercados fue el de inflación. El IPC publicado el pasado viernes arrojó que la inflación mensual en Argentina ha caído por fin por debajo del 4%, lo que fue acogido con gran entusiasmo entre los inversores.
La inflación mensual de Argentina alcanzó el nivel más bajo desde finales de 2021, lo que supone una victoria significativa para el presidente Javier Milei, que está logrando acabar de forma relativamente rápida con la espiral de precios, según explican desde la agencia Bloomberg. Pone final a la espiral de precios a través del recorte del gasto público, logrando varios superávits fiscales, es una estrategia que se ha convertido en pieza central de su administración.
Los precios al consumidor se situaron en el 3,5% en septiembre respecto de agosto, por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado y economistas encuestados por Bloomberg, que situaban el IPC en el 3,6%. La inflación anual se desaceleró al 209%, según datos del gobierno publicados la semana pasada. La inflación había rondado el 4% desde mayo. Esta desinflación está generando gran expectación en los mercados, donde el riesgo país o prima de riesgo ha caído con fuerza en los últimos días.
El plan de Milei, además del equilibrio de las cuentas, tiene algunas otras herramientas como pueden ser la amnistía fiscal para recuperar parte del ahorro en dólares que se ha marchado fuera del país o la desregulación para facilitar la inversión extranjera y dotar de mayor flexibilidad a la economía argentina.
(...)
[ Texto completo ]