El Sínodo de la Familia "significa haber escuchado y hecho escuchar las voces de las familias y de los pastores de la Iglesia que han venido a Roma de todas partes del mundo trayendo sobre sus hombros las cargas y las esperanzas, la riqueza y los desafíos de las familias".- SS el Papa Francisco.
La Comisión encargada de la Relación final aprobó el texto compuesto por 94 puntos, «presentándolo como un trabajo en el que todos sus miembros estaban de acuerdo, sin reservas». En el caso de los divorciados, la exclusión del sacramento de la Eucaristía se aplicaba solamente a los que contraían segundas nupcias, y para ellos se ha planteado una norma de "discernimiento" que puede interpretarse como un profundo examen de conciencia, según el cual cada cristiano afectado por el fracaso de su matrimonio decida si puede recibir la comunión, es decir, "el cuerpo y la sangre de Cristo" en un estado de santidad alcanzado por medio del sacramento de la reconciliación (o confesión), como lo prescribe la Iglesia Católica.
El documento cita a Juan Pablo II para recordar que, por ejemplo, no es comparable la responsabilidad de aquellas personas que se esforzaron por salvar su primer matrimonio y luego fueron abandonadas, traicionadas o abusadas injustamente, que aquellos que con grave culpa de su parte lo destruyeron. Por tanto, cada caso merece un estudio particular y queda al sacerdote en la privacidad de la confesión o en un papel de asesor espiritual determinarlo.
Finalmente, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer quedó reafirmado como la piedra angular de la familia y la sociedad.
Concluye el Sínodo de la Familia con un mensaje de misericordia a los divorciados
- Así se refleja en los 94 puntos de la Relación Final del Sínodo sobre la familia que tras tres semanas de debates votaron este sábado 265 de los llamados padres sinodales
- Se trata de un documento, en el que la Iglesia se presenta como mucho más tolerante y reivindica su papel de ser misericordiosa
- El documento pide además que la Iglesia dé apoyo a las parejas, jóvenes y adolescentes en el tema de la “sexualidad”
Ciudad del Vaticano, Oct.25.─ El Sínodo de los obispos, tras tres semanas de debates y divisiones, aprobó este sábado por la mayoría de dos tercios requeridos un documento en el que la Iglesia muestra mayor tolerancia ante divorciados y otras situaciones familiares.
Así se refleja en los 94 puntos de la Relación Final del Sínodo sobre la familia que votaron este sábado 265 de los llamados padres sinodales y en los que se refleja sobre todo una apertura a los casos de los divorciados vueltos a casar y que no pueden acceder a los sacramentos.
Aunque los puntos que tratan el tema son los que más votos en contra han tenido, los dos tercios de la asamblea aprobaron en el documento que los “bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar deben ser más integrados en las comunidades cristianas de las diferentes maneras posibles, pero evitando en cualquier caso causar escándalo”.
Pero también se invita a utilizar al respecto el método del “discernimiento” ...
[ Texto completo ]
[ Discurso del Papa Francisco ]
[ Más detalles ]