ABRIENDO ESPACIOS a un Itinerario de Pensamiento para Cuba

Primer Encuentro sobre la Economía Cubana

El estado de la economía cubana y las propuestas para mejorarla a corto y mediano plazo han sido el centro de un Primer Encuentro “Abriendo Espacios” a un Itinerario de Pensamiento y Acción Cívica para Cuba que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Miami. Cuestiones como economía, propiedad, trabajo y seguridad social, centraron los debates del encuentro que sesionó con la presencia de 11 participantes de dentro de la Isla y 28 de Miami y de otros puntos de la diáspora cubana.


En Florida International University

Este Primer Encuentro, gestionado con recursos propios recaudados mediante una discreta campaña organizada entre sus simpatizantes por la Participatory Democracy Cultural Inititative (PDCI) y realizado en la Universidad de St. Thomas el 10 de octubre y en la Universidad Internacional de la Florida el 11 de octubre, tuvo como antecedente el evento celebrado en septiembre pasado en la ciudad de Pinar del Río, auspiciado por Centro de Estudios Convivencia, que también participó en la organización del actual encuentro. Las conclusiones y el resultado de aquellas comisiones de trabajo fueron presentados en este evento y funcionaron como un referente del intercambio de ideas y soluciones.

Cada una de las comisiones que albergó Abriendo Espacios contó con una decena de miembros y los exponentes principales fueron la economista Karina Gálvez, el analista Pedro Campos, el sindicalista Siro del Castillo y el abogado Horacio Spino. A cada uno de ellos ha correspondido una disertación inicial con las propuestas compiladas en la cita anterior y otras sugerencias.

Pedro Campos, expositor por la comisión que debatió los temas de propiedad, aseguró en su intervención de la primera jornada que “hoy la situación cubana demanda cambios políticos de mucho mayor calado que permitan cambios importantes en la propiedad”. Para el ex diplomático, “los cambios democráticos son necesarios e inevitables” aunque agregó que era difícil “predecir” el ritmo de estos cambios.

Por su parte el periodista Reinaldo Escobar abordó la propiedad sobre los medios de difusión en el futuro, con las ventajas y los riesgos que provocará el fin del actual monopolio partidistas sobre la prensa nacional. La libertad editorial, la condición de un acceso a internet sin considerandos ideológicos y el compromiso político con el respeto a la libertad de expresión.

Siro del Castillo, sindicalista, valoró que “seguimos encontrándonos en un país en crisis”, y agregó que se trata de “una Cuba donde muchos jóvenes a menudo no logran encontrar un trabajo digno y sucumben a cierta cubanización de la indiferencia”. En la comisión en que participó del Castillo se reafirmó la necesidad de un nuevo Código del Trabajo y la implementación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El respeto a los fondos de pensión, la autonomía sindical, el fomento del emprendimiento y la formación profesional, centraron las discusiones en las cuales se trató de hacer proyecciones para los próximos años en el escenario cubano. El espíritu de todo el encuentro ha enfocado las propuestas sobre la queja y las soluciones actuales y puntuales primero que el diagnóstico.

Igual protagonismo alcanzaron las proyecciones sobre el camino que seguirá la seguridad social en Cuba, especialmente en sectores como la educación y la salud pública. El rescate de la calidad de los servicios públicos y la protección de los más desfavorecidos marcaron las mayores preocupaciones.

El evento concluyó este domingo con la creación de un think tank y en su sesión final se ha dejado abierta la pregunta sobre el tema del próximo encuentro, la fecha en que se hará y el lugar. Las temáticas propuestas para futuros Encuentros incluyen educación y salud; cultura; marco jurídico; agricultura, medios de comunicación, entre otros.

El académico Juan Antonio Blanco alabó el carácter plural del evento y apuntó la necesidad de “satisfacer necesidades no solo demandas”, mientras que el historiador Dimas Castellanos adjudicó las restricciones sobre el sector privado a una voluntad del gobierno de “no permitir la emergencia de una clase media”.

Durante las conclusiones del encuentro se instó a continuar los debates y seguir aportando al futuro de Cuba. Uno de los organizadores principales y Coordinador del Encuentro, el economista y politólogo Gerardo Martínez-Solanas hizo un llamado a mantener el alto nivel de los debates y seguir trabajando por el progreso de la nación en un futuro que se abra a la democracia y la libertad. El director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés aseguró visiblemente emocionado que durante las sesiones de Abriendo Espacio había atisbado “la Cuba futura”. 

[ Debáte abierto ] <- regístrese para participar

  • Hits: 9874