Nuevo análisis de la libertad económica

The Heritage Foundation, en colaboración con The Wall Street Journal, acaban de publicar su famoso análisis anual titulado "ïndice 2015 de Libertad Económica", que desde hace años se ha convertido en un patrón de análisis de la economía mundial por países. En este nuevo índice destacan Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Australia y Suiza como las economías más libres del mundo. Aparte de los países mencionados destacan en determinadas regiones del mundo, Canadá como la economía más libre de América del Norte, Chile como la más libre de América del Sur, Barein como la más libre del Medio Oriente y el Magreb y Mauricio como la más libre del Africa Subsahariana. El Índice será presentado y analizado en la región europea el martes 10 de marzo en un acto convocado en el Hotel Wellington de Madrid y auspiciado por la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), con la intervención de Álvaro Nadal, James M. Roberts y Miguel Marín. Este estudio es importante porque demuestra una vez más que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto en aspectos tales como su crecimiento económico, el ingreso per cápita, la atención médica, la educación, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza, entre otros parámetros pertinentes. Es notable que entre los países con muy escasa libertad económica destacan también los más pobres y los que tienen su economía prácticamente en ruinas, como Cuba y Venezuela en América Latina, Corea del Norte en Asia o Bielorrusia en Europa.

Incidencia de la libertad económica en el progreso social

Puntos destacados del Índice 2015

La libertad económica ha incrementado a nivel mundial por tercer año consecutivo. Aunque el ritmo del cambio se ha ralentizado fuertemente en comparación con la mejora de 0.7 puntos del año pasado, la libertad económica ha seguido avanzando hasta un nivel récord de 60.4 en el Índice 2015 de Libertad Económica, lo que supone una subida general de 2.8 puntos desde los inicios del Índice en 1995.

De las 178 economías evaluadas en el Índice 2015, sólo cinco han alcanzado muy altos puntajes de libertad, es decir, de 80 puntos o más, lo que las sitúa en la posición de económicamente “libres”. Los siguientes 30 países han sido clasificados como economías “mayormente libres”, registrando puntajes de entre 70 y 80. Con puntajes situados entre 60 y 70, 55 países han obtenido puntajes que los sitúan en la categoría de “moderadamente libres”. Estas economías ofrecen entornos institucionales en los que personas y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayores.

A pesar del progreso global registrado a lo largo de los 21 años de historia del Índice, el número de personas que viven sin libertad económica sigue siendo perturbadoramente alto: 4,500 millones de personas, o lo que es lo mismo, alrededor del 65% de la población mundial. Más de la mitad de estas personas viven en sólo dos países: China y la India. Aunque en ocasiones las reformas estructurales han impulsado el crecimiento en estos dos países, sus gobiernos no han institucionalizado entornos abiertos que fomentarían mejoras amplias y sostenidas del bienestar económico de la población en su conjunto ...

[ Más puntos dstacados
[ Descargar en PDF

  • Hits: 3072