En los últimos 25 años, India presenta la segunda experiencia económica más destacable a nivel global después de la extraordinaria expansión de China. Ha logrado un crecimiento anual del PIB del 7% anual, aunque todavía mantiene un ingreso medio bajo. Según la base de datos del Banco Mundial, ha sacado millones de habitantes de la pobreza, en 1993 la pobreza era 45.3%, en 2011 era 21.9%, y ha desarrollado una creciente, pujante e innovadora clase media.
India es la mayor democracia mundial, la mayor economía de mercado y tiene la tercera clase media después de EEUU y China, y un perfil demográfico que la dotará de la mayor fuerza laboral del mundo. Será la séptima economía a nivel global durante 2015 con un crecimiento anual del PIB de 7.2%, mayor que el de China y que el Banco Mundial y el FMI esperan aumente a 7.5% en 2016. Será el país más poblado del planeta hacia el año 2030 cuando se prevé se convierta en la cuarta economía mundial; y es espera será la mayor economía mundial hacia el año 2050, para lo que requiere continuar mejorando sus políticas socioeconómicas e instituciones públicas, así como expandir su todavía deficiente infraestructura básica.
Desde mayo de 2014, India cuenta con el gobierno reformista de Narenda Modi, exitoso, probo y austero ex Ministró Jefe del Estado de Gujarat. Modi ha prometido importantes reformas para modernizar India y aumentar el crecimiento económico mediante una mejor integración del país, eliminando impuestos estatales que gravan el comercio interestatal; atraer inversión extranjera para aumentar la tasa de inversión nacional, eliminado trabas y obstáculos internos a la misma; y dotar al país de una infraestructura básica adecuada, eliminando subsidios internos y recanalizando los recursos liberados hacia ella. Ahora Modi deberá concretar sus promesas, pero dispone de una ciudadanía con la motivación de mejorar su bienestar y una comunidad internacional dispuesta a participar en las amplias oportunidades que el país ofrece.
India cuenta con el respetado economista Raghuram Rajan, ex profesor de la Universidad de Chicago y ex economista principal del FMI, como presidente del independiente banco central, quien ha tenido éxito en reducir la inflación de 8.5% en 2014 a 5.5% en 2015 y mantener la estabilidad de la rupia. India se ha beneficiado de la disminución del precio del petróleo ya que importa más del 70% de sus necesidades de crudo que le ha ayudado a reducir el déficit en balanza de pagos. India dispone de una pujante clase media en continua expansión y varias empresas multinacionales.