Los grandes responsables de la contaminación ambiental, Estados Unidos, China y la India dejaron sin garra legal los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima (COP 21), celebrada en París, para lograr medidas globales que frenen la influencia de la actividad humana en el cambio climático. Lamentablemente, los intereses creados están resultando más fuertes que el instinto de supervivencia de la humanidad.
EEUU, China e India fuerzan en la cumbre del clima de París que los recortes de CO2 no sean vinculantes
Estados Unidos anuncia en la Cumbre del Clima de París que doblará su financiación para la adaptación al cambio climático de los países vulnerables. Se ultima un acuerdo definitivo de la Cumbre que deja asuntos vitales sin resolver. China, India y Estados Unidos logran que los recortes de la emisiones de CO2 no sean vinculantes
Paris, Dic.12 (DP.net).─ Pese al débil acuerdo, se sigue trabajando en París por un acuerdo global contra el cambio climático sobre un borrador más breve que lo previsto cuyas conclusiones no serán vinculantes.
Específicamente, se ha eliminado del texto el artículo que hubiera obligado jurídicamente a Estados Unidos, India y China a cumplir con los objetivos fijados de reducción de emisiones.
También se ha eliminado la obligación de reducir a cero los gases de efecto de invernadero para el período 2060-2080. No obstante, el límite máximo de caleentamiento global fijado en 1.5ºC hasta 20100 toma fuerza en este texto como objetivo deseable y posible.
El borrador del acuerdo contenía 26 artículos. Esta última versión que Laurent Fabius (Presidente del COP 21 y canciller de Francia) no ha llamado definitiva pero sí "una base" y "limpia" ha perdido un apartado por el camino. Y no uno cualquiera. El artículo 17 que hacía referencia a la obligatoriedad o vinculación legal se ha evaporado. No porque haya otra cosa en su lugar, sino, símplemente porque el articulado salta del 16 al 18. La expresión legally binding (jurídicamente vinculante) ha desaparecido además del texto.
La estrategia para este acuerdo parece haber dado aire a las industrias petrolíferas, del carbón o del gas, cediendo a la presión de Arabia Saudí, que contó con el apoyo de países como Polonia, Suráfrica y EEUU.
Sin la descarbonización, sólo posible reduciendo gradualmente el uso de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, los técnicos del Panel de Expertos recuerdan que "solo existen tres maneras de reducir el dióxido de carbono" que acaba taponando la salida de la radiación solar y provocando el recalentamiento de la Tierra: el sumidero natural de los bosques -que está disminuyendo aceleradamente a base de deforestación- la acumulación en los océanos que lleva asociada la acidificación del agua marina, es decir, la desaparición de la vida subacuática y la destrucción de los corales, y la geoingeniería. Esto es la utilización de tecnología de altísimo coste para modificar el clima.