“Debemos de abrazar los ideales que podamos alcanzar sin destruir aquello que pretendemos defender” |
Raymond Aron define el Comunismo como "una versión degradada del mensaje occidental, que retiene su ambición de conquistar la naturaleza y mejorar el destino de los humildes, pero sacrifica lo que fue y tiene que seguir siendo el corazón mismo de la aventura humana: la libertad de investigación, la libertad de controversia, la libertad de crítica, y el voto."
Ha sido y es además, un experimento socio-político para crear un hombre nuevo despojado de su esencia espiritual, siendo considerado por algunos autores alemanes como una especie de sustituto de la religión, o como una pseudo-religión. Acontece en el Occidente, donde la religiosidad se ha desplazado del cielo a la tierra, pero sus motivos son humanos, son sociales; no son divinos. Pertenecen a la vida terrena y no a la vida celeste. Nos preguntamos entonces si tiene la emoción revolucionaria algo de emoción religiosa
El conflicto del comunismo con los creyentes tiene una raíz ideológica de la cual no se ha despojado, ni siquiera en sus versiones más tolerantes. Su lucha revolucionaria es una especie de re-encantamiento del mundo, pero al mismo tiempo que intenta ser “mística y religiosa” porque lo “invade todo”, es profana y secular. Algunos intelectuales la aceptaron, como una especie de experiencia totalizante, algo por lo que la gente está dispuesta a sacrificarlo todo y que ha dado sentido a sus vidas. Es desde esta perspectiva que algunos la consideran una religión.
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