Muchas universidades están ejerciendo una notable presión ideológica de tendencias socialistas sobre su profesorado en Estados Unidos y en otras partes, hasta el punto de bloquear la carrera académica de muchos que se atreven a expresar ideas distintas de las que son consideradas "políticamente correctas" y también sobre los estudiantes amenazados con reprobar por manifestar posturas críticas al discurso oficial.
Es un hecho comprobado que la libertad académica ha disminuido en más de 22 países en los últimos 10 años, según figura en un estudio del Academic Freedom Index: Update 2023 (AFI), elaborado por investigadores del Instituto Friedrich-Alexander-Universität de Ciencias Políticas (FAUIPS, Erlangen-Nuremberg), Alemania, y el Instituto V-Dem en Gotemburgo, Suecia. Estos 22 países representan más de la mitad de la población mundial. Entre estos, el deterioro de la libertad académica ha sido más agudo en India, China, México, Gran Bretaña y Estados Unidos, según este estudio.
Sólo el 0,7% de la población mundial vive en los cinco pequeños países en los que la libertad académica ha aumentado y parece sólidamente establecida. Estos son Chequia (también conocida como República Checa), Luxemburgo, Suecia, Perú, Portugal y Canadá. Para la mayoría de los 152 países restantes, muestra la AFI, la libertad académica está estancada en un bajo nivel.
Entre 2011 y 2021 se han reportado en Estados Unidos más de 700 incidentes contra algún académico por algún tipo de sanción profesional por haberse expresado de forma no aprobada por los regidores de la institución, aunque su derecho a discrepar está protegido constitucionalmente. Casi dos tercios de estos incidentes de discriminación ideológica han resultado en una sanción, y poco más de una quinta parte han resultado en el despido de un académico. Sólo en 2021 un total de 111 académicos sufrieron esta violación a la libertad académica (ver "Scholars under Fire: 2021 Year in Review", publicado por la Foundation for Individual Rights in Education).
- Hits: 670