| Según datos del Dept. del Censo en los meses de abril, mayo y junio de 2020, entraron 19,335 inmigrantes ilegales. Esta inmigración se volvió masiva entre Julio de 2020 hasta Junio de 2021, aumentando a un total de 379,402. A partir de esas fechas las cifras de inmigración ilegal se convirtieron en una verdadera "invasión", aumentando a 1,693,263, a 2,289,938 y a 2,785,517 en los tres años subsiguientes. Estas cifras NO incluyen a todos porque muchos que cruzaban la frontera ilegalmente nunca pudieron ser contados. |

Hace pocos días, ante mi queja por las salvajes “protestas” que están destruyendo California, me enfrenta una muchachita afirmando que los culpables no son sus consentidos inmigrantes, sino las multitudes de “pochos” que representan los descendientes de los mexicanos que emigraron hace muchos años. Y como gran argumento afirmaba que no hay evidencia de tal cosa. Para luego orgullosamente desenfundar su gran conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA).
No debería molestarme algo que, como Chavez, en uno de sus pocos momentos brillantes, definiera un reto que le hacía Maria Corina Machado al no aceptarlo con esta frase: “águila no combate a las moscas,” pero me molesta porque es la repetición de algo que he atestiguado durante mucho tiempo. Opinadores que, teniendo a mano sus nuevas herramientas tecnológicas, sienten que ya conocen todas las profundidades de este mundo tan complicado. Es decir, una chamaca que, tal vez no conozca California, con una seguridad casi soberbia se enfrente a alguien como yo que, no solo conozco California, sino que he vivido, estudiado y trabajado en ese infierno.
Su afirmación tan insultante culpando a los “pochos” de un desastre que apenas se inicia, me provoca pensar que ella no tuvo que contar los casi 15 millones de ilegales que Biden permitiera entrar al país. Y, sobre todo, no debe saber que George Soros fue quien planeó y financió todo ese proceso como parte del plan del globalismo para la destrucción de EU desde su interior, como ya lo hicieron con Europa y ya la vemos domesticada y socialista.
Pero, esta no es una problemática reciente; tiene mucho tiempo ya operando ante la apatía de muchos. Hace unos años me encontraba en el aeropuerto de la ciudad de México para tomar un vuelo a Hermosillo, mi ciudad natal. Al llegar a la sala de abordaje, pensé haberme equivocado puesto que no veía algún conocido. Además, todos los pasajeros listos para abordar el vuelo tenían un aspecto muy diferente al del clásico sonorense. Eran todos hombres muy jóvenes, de estatura baja y de piel muy morena que ciertamente no los identificaba como sonorenses. Y eso es lo que vi cuando verificaba era mi vuelo.
- Hits: 629
En el interior de nuestro país estamos observando ahora un reajuste en prioridades y en las visiones, aunque la situación de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos sigue siendo la primera prioridad, otras han surgido abarcando nuevos panoramas, que desde mi punto de vista son muy buenos y oportunos. Los temas económicos, sociales y culturales, surgen ahora a la palestra como nunca antes. Los temas sobre las discriminaciones de todo tipo, la violencia contra las mujeres, la marginación de las personas identificadas con las tendencias LGBT, los cuentapropistas, los problemas en el campo de las artes, en fin toda una serie de temas que se han asumido y que han logrado aglutinar a más personas alrededor de los mismos, a diferencia desde mi limitada visión desde el exterior, que los ya algunos gastados temas políticos. Pudiéramos adelantar para el futuro la necesidad de revaluar el discurso de la oposición y los activistas en una visión del bien común, tanto en el exilio como en Cuba, donde en definitiva es más importante.
El 24 de enero de 2010 publiqué en el FORO PARTICIPATIVO de esta revista digital un mensaje en inglés titulado "The Paradox of the US Supreme Court ruling on Electoral Spending Limits", que los lectores interesados pueden leer aquí:
There are days when watching the news feels unbearable. Russia’s war of aggression against Ukraine rages on with no end in sight. Diplomatic efforts falter, and the violence continues to escalate by day and by night. Meanwhile, the armed conflict between Iran and Israel — with U.S. involvement — is raising not only international alarm but also critical legal questions. What still counts as self-defence? When does it become an illegal war of aggression? Or have these questions lost their relevance altogether in 2025?