AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Séptima parte): NICARAGUA

Ernesto EstevezEl año 2024 ha sido escenario de acontecimientos que están marcando el momento geopolítico en Latinoamérica y cuyos efectos alteran la estabilidad y gobernabilidad en la región. De norte a sur del Continente, la mayoría de los países que lo integran confrontan hechos que son el resultado de la convergencia del llamado “trilema de Lessing” (1) - el narcotráfico, la corrupción y la violencia - que afectan gravemente la vida de los ciudadanos y que deben ser, como bien lo advirtió el Apóstol de Cuba José Martí, condenados y combatidos por los pueblos para garantizar su paz y estabilidad.

Repasamos a continuación los países en los que actualmente se desarrollan graves acontecimientos de carácter social, político y criminal que inciden negativamente en su estabilidad institucional y en la convivencia de sus ciudadanos.

NICARAGUA

La Revolución Sandinista de 1979 que derrocó al dictador Anastasio Somoza no terminó en una revolución totalitaria como las de Cuba y Venezuela, sino en un dinastía que ha usurpado el poder para sus intereses particulares, desdeñando las aspiraciones de justicia social y de libertad pregonadas a su arribo al poder. La dinastía Ortega-Murillo que gobierna a Nicaragua desde el 2007 ha ejercido el poder con opresión y encono contra el pueblo nicaragüense aplicando el patrón de su mecenas Fidel Castro, lo que ha llevado a muchos nicaragüenses a las cárceles y al exilio; a expropiaciones de empresas, propiedades, centros de estudios y ONG y a la persecución de la Iglesia Católica, sus sacerdotes y obispos.

La dupla de poder conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo - presidente y vice presidenta de Nicaragua - llegó por cuarta vez al poder en la elección celebrada el 6 de noviembre de 2016 para el periodo 2017-2022. Aun cuando el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua reportó un triunfo aplastante de los Ortegas y del Frente Sandinista, el descontento contra el régimen estaba más que claro y no tardaría en manifestarse. El 18 de abril de 2018 un grupo de pensionados que protestaban por la reforma impuesta por el gobierno al Instituto de Seguridad Social fue atacado por grupos oficialistas, desencadenándose una rebelión cívica que dejó 320 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Además, según lo informó la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados ACNUR, más de 100.000 nicaragüenses se vieron obligados a emigrar de su país. Daniel Ortega recurrió al trillado argumento de los dictadores que las protestas ciudadanas constituyeron un intento de golpe de estado financiado por los Estados Unidos. Además inculpó al clero católico de formar parte del intento de derrocarlo, sembrando con ello las bases para la persecución contra la Iglesia que desataría en su quinto y actual mandato.

Tras las protestas del 2018 y la crisis política que la siguió donde se reclamó la liberación de presos políticos y seDaniel Ortega y Rosario Murillo exigió un acuerdo para unas elecciones justas y transparentes - que no recibió respuesta del régimen - en noviembre de 2021 se celebraron nuevas elecciones. Ante la falta de garantías electorales, la oposición tomó la decisión de no participar y varios países europeos y latinoamericanos, junto a Canadá y a Estados Unidos, tacharon las elecciones de “fraudulentas”. El resultado de las elecciones anunciado por el Consejo Supremo Electoral no sorprendió a nadie: los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN Daniel Ortega y Rosario Murillo recibieron el 75.92% de los votos y el Partido oficialista FSLN obtuvo 75 de los 90 escaños parlamentarios.

ATAQUES A LA IGLESIA CATÓLICA

Tras su quinta elección como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega arrecio la persecución contra la población, los medios de comunicación y las ONG, lo que ameritó la condena de la OEA, de ACNUR y de la Unión Europea. Pero el ensañamiento de Daniel Ortega y Rosario Murillo se centró en la Iglesia Católica, que soportó acoso, detención y deportación de sus sacerdotes y obispos, privándolos de su nacionalidad nicaragüense; se cerraron emisoras de radio administradas por la Iglesia; las fuerzas policiales impidieron la celebración de Misas y actos religiosos y Ortega ordenó el cierre de la Embajada ante la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Managua.

Los Jesuitas también fueron objeto de la agresión sandinista. En agosto de 2023, Ortega suprimió la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua y ordenó expropiar sus bienes, que incluían una universidad y dos colegios. Poco antes ya habían sido congeladas las cuentas bancarias e inmovilizadas las propiedades de la Universidad Centroamericana (UCA) de los jesuitas, bajo la acusación de delitos de “terrorismo”. Ante la desatada persecución contra la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús, el Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita en los 2000 años del Papado, asumió una poco usual postura condenatoria contra la violación de los derechos humanos por la dictaduras en Latinoamérica.

Monseñor Rolando  Álvarez En una entrevista el 10 de marzo de 2023 con el diario en línea Infobae propiedad de su compatriota Daniel Hadad, el Papa Francisco se refirió en estos términos al ataque contra la iglesia Católica en Nicaragua: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”.(29)

Pero las críticas al despotismo ejercida por los Ortegas-Murillos no se limitan a terceros opositores. En mayo de 2024, Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega, fundador y primer Comandante en Jefe del Ejército Popular Sandinista y Ministro de Defensa de Nicaragua desde julio de 1979 hasta el 25 de abril de 1990, dio unas declaraciones en un portal digital cuestionando la continuidad del régimen sandinista cuando su hermano Daniel (79 años) ya no estuviera en el poder. Esa declaración llevó a que Humberto Ortega fuera aislado y confinado en su casa y que Daniel Ortega lo acusara durante un acto público el 28 de mayo de 2024 que contó con la presencia del Alto Mando, “de traidor y de haber entregado su alma al Diablo”. (30) N. de R: Humberto Ortega fallecio recientemente, el 30 de septiembre de 2024 (edad 77).

Artículos relacionados:

AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Primera parte): BOLIVIA

AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Segunda parte):BRASIL

AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Tercera parte): COLOMBIA

AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Cuarta parte): CUBA

AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Quinta parte): HONDURAS

AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Sexta parte): MEXICO

Referencias : 

29.- https://www.infobae.com>mundo

30.-https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/30/daniel-ortega-nicaragua-anula-medalla-humberto-ortega-teniente-estadounidense-orix

  • Hits: 98