El año 2024 ha sido escenario de acontecimientos que están marcando el momento geopolítico en Latinoamérica y cuyos efectos alteran la estabilidad y gobernabilidad en la región. De norte a sur del Continente, la mayoría de los países que lo integran confrontan hechos que son el resultado de la convergencia del llamado “trilema de Lessing” (1) - el narcotráfico, la corrupción y la violencia - que afectan gravemente la vida de los ciudadanos y que deben ser, como bien lo advirtió el Apóstol de Cuba José Martí, condenados y combatidos por los pueblos para garantizar su paz y estabilidad.
Repasamos a continuación los países en los que actualmente se desarrollan graves acontecimientos de carácter social, político y criminal que inciden negativamente en su estabilidad institucional y en la convivencia de sus ciudadanos.
CUBA
Hoy Cuba, bajo la presidencia de Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez quien fue designado a dedo por Raúl Castro, atraviesa lo que puede llamarse el “Periodo Especial II”. La caída y desintegración de la Unión Soviética al comienzo de la década del 90, implicó para Cuba un desastre económico, social y humano pues ya no se contaría con el sostén económico de Moscú que enviaba a Cuba el 98% del petróleo que necesitaba la Isla y compraba sus productos agrícolas con sobreprecio.
Esa mega crisis que implicó una contracción del 35% del Producto Interno Bruto PIB de la Isla para el año 1993 - solo superado por Venezuela cuyo PIB cayo en un 75.5% entre 2013 y 2020 (16) - llevó a que Fidel Castro declarara lo que eufemísticamente se conoció como “Periodo Especial en Tiempos de Paz”. Durante los años del “Periodo Especial” los cubanos pasaron hambre y ello llevó a que mas de 50.000 cubanos perdieran la vista por neuritis óptica causada por la mala alimentación y falta de proteínas. Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, Fidel Castro encontró quien sustituyera a la Unión Soviética para mantener en el poder a su Revolución… y a él.
La catastrófica caída económica en Venezuela ha dejado a Cuba a la deriva y hoy los cubanos viven un deja vu de la traumática experiencia de los años 90. La Isla sufre una contracción económica que ya dura varios años y afecta la producción de alimentos, la disponibilidad de medicinas y va acompañada también de una altísima inflación de 3 dígitos.(17) No hay combustible y el peso cubano se deprecia constantemente. Hay apagones de más de 10 horas en toda la Isla. A diferencia del Periodo Especial que fue una crisis económica producto del fin del sostén soviético, hoy Cuba confronta una crisis multisistémica de carácter político, social, sanitario y económico. Y todos esos factores de forma conjunta han generado protestas sociales como las registradas en marzo de 2024 en el Oriente de Cuba.
Esta situación también ha llevado una emigración masiva (18) que irónicamente incluye a figuras del régimen como es el caso de una juez, del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos y de dos altos oficiales militares, uno de los cuales es el coronel retirado de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria DAAFAR Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, quien fue reclamado bajo el sistema de parole humanitario por su hija Shania y actualmente vive en Jacksonville, Florida, desde abril de 2024.
Gonzales-Pardo participó piloteando un MIG 23 en el derribo en aguas internacionales de 2 avionetas civiles de la Organización Hermanos al Rescate en febrero de 1996. Esa criminal acción ordenada directamente por Raúl Castro tuvo como respuesta la promulgación por Estados Unidos en marzo de 1996 de la “Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática”, más conocida como “Ley Helms-Burton” por los nombres de sus principales promotores, el senador por Carolina del Norte Jesse Helms, y el representante por Indiana, Dan Burton.
Como ha ocurrido desde el comienzo mismo de la Revolución, las carencias y penurias que han afectado al pueblo cubano producto de un sistema socio-político que probó su ineficacia con el aparatoso derrumbe en 1991 del país que lo propagó por el mundo, han sido atribuidas a las sanciones por Estados Unidos o “bloqueo”, como lo llamó el propio Fidel Castro. Pero hoy, la arcaica Revolución ante el rechazo y las protestas sociales que tuvieron su inicio en julio de 2021, se ha visto forzada a sacrificar a los suyos, culpándolos de la crisis que hoy ha llevado al gobierno cubano a declarar un estado de “economía de guerra”.
La más renombrada víctima de ese sacrifico fue el viceprimer ministro y ministro de economía y planificación Alejandro Gil Fernández quien fue sumariamente destituido de sus cargo por el presidente Miguel Diaz-Canel en febrero de 2024. Gil Fernández, quien era la cara pública de las medidas impopulares que han contribuido a la peor situación socio-económica de la Isla en décadas, incluida una subida masiva de los precios del combustible, no solo fue apartado de su cargo sino que también fue sometido a una investigación por el Ministerio del Interior que le imputó “graves errores en el desempeño de sus funciones”. Inclusive el presidente Diaz- Canel lo acusó de cometer actos de corrupción.(19) El exministro Alejandro Gil por lo menos puede estar agradecido que su sacrificio propiciatorio en bien de la Revolución no ha implicado, como fue el caso de tantos otros revolucionarios durante los 65 años que ya dura la Revolución, su desaparición de este mundo.
Ante la evidente imposibilidad de Rusia de subsidiar la economía cubana y suministrar a la Isla el apoyo energético que desesperadamente requiere debido a los enormes costos que ha representado para Moscú su “Operación Militar Especial” en Ucrania, La Habana esta obligada a que su estrecho vínculo - por decir lo menos - con Venezuela se mantenga. Por ello, a raíz de la apabullante derrota electoral sufrida por Nicolas Maduro frente a Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio y las protestas en todos los sectores de la sociedad venezolana ante el desconocimiento de los resultados electorales, Cuba envió un contingente de sus fuerzas especiales o “Avispas Negras” que participaron en la represión de las protestas populares poselectorales. Ciertamente, Diaz-Canel y su sequito están más que conscientes que su futuro está condicionado a la permanencia de Nicolas Maduro en el Palacio de Miraflores. Y para empeorar las cosas, el presidente Joe Biden prorrogó hasta septiembre de 2025 el embargo contra Cuba.
Artículos relacionados:
AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Primera parte): BOLIVIA
AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Segunda parte):BRASIL
AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Tercera parte): COLOMBIA
Referencias:
16.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65490101
17.- El 16 de septiembre el gobierno redujo de 80 a 60 gr el peso de la ración subsidiada diaria de pan.
18.- Según un estudio publicado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia el 15 de julio de 2024, entre el 1º de octubre de 2021 y el 31 de abril de 2024, el saldo de la estampida migratoria cubana hacia el mundo alcanza la cifra de 2.196, 363 de personas, 738,680 de ellas hacia los Estados Unidos. ( https://horizontecubano.law.columbia.edu/news/cuba-una-rapida-mirada-la-emigracion-y-la-poblacion )
19.- https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/08/cuba-graves-errores-alejandro-gil-fernandez-trax