El año 2024 ha sido escenario de acontecimientos que están marcando el momento geopolítico en Latinoamérica y cuyos efectos alteran la estabilidad y gobernabilidad en la región. De norte a sur del Continente, la mayoría de los países que lo integran confrontan hechos que son el resultado de la convergencia del llamado “trilema de Lessing” (1) - el narcotráfico, la corrupción y la violencia - que afectan gravemente la vida de los ciudadanos y que deben ser, como bien lo advirtió el Apóstol de Cuba José Martí, condenados y combatidos por los pueblos para garantizar su paz y estabilidad.
Repasamos a continuación los países en los que actualmente se desarrollan graves acontecimientos de carácter social, político y criminal que inciden negativamente en su estabilidad institucional y en la convivencia de sus ciudadanos.
BRASIL
Luis Ignacio Lula da Silva inició su tercer periodo presidencial en enero de 2023 en el país con la mayor economía de Latinoamérica. Retomó como ejes de gobierno parte de las políticas sociales y económicas de sus anteriores mandatos (2002-2006 y 2007-2010) en la medida que se lo permitió el Congreso, cuya mayoría se le opone, mientras que asumió una activa agenda internacional que busca un sistema multipolar anclado en el llamado Grupo BRICS - integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sur África - que se constituyó como espacio político alternativo al Grupo de los 7 o G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea como miembro de facto. (11)
En lo económico, el primer año del nuevo gobierno de Lula da Silva fue positivo para Brasil. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, la economía brasileña creció en 2.9% en el 2023, estimulada especialmente por el aumento significativo de las exportaciones agrícolas (soja y maíz); el consumo familiar mejoró debido a la caída del desempleo a 7.6%, la revalorización del salario mínimo y la caída de la inflación que afectaba la cesta básica de 9.6% en el 2022 a 4.6 % en el 2023.(12)
Sin embargo, el año 2024 no ha mostrado avances económicos positivos debido principalmente la caída de los precios a nivel internacional de los productos agrícolas en un 20% y una tendencia a la desinversión en el área productiva de bienes y servicios. El año en curso también ha sido testigo del calentamiento de la lucha política entre el sector izquierdista liderado por Lula da Silva y los conservadores agrupados en torno al expresidente Jair Bolsonaro.
Hay que tener en cuenta que desde la elección general de octubre de 2022 el Partido Liberal de Jair Bolsonaro controla ambas Cámaras del Congreso brasileño y la mayoría de las gobernaciones estadales, lo que implica una profunda división socio-política en Brasil. Actualmente está en desarrollo un conflicto entre el gobierno de Lula da Silva y Elon Musk propietario de la red social “X” y de la empresa de internet Starlink.
El conflicto tiene su origen en una orden judicial emitida por el polémico juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes quien ordenó bajo sanción de multa, el cierre de 7 cuentas en la red social “X” vinculadas con Jair Bolsonaro, por supuestamente “difundir mensajes de odio y noticias falsas”. Ante la negativa de Elon Musk de cerrar las cuentas, Moraes ordenó la suspensión de la red social en Brasil e impuso multa diaria a las persona o empresas que recurran a redes privadas virtuales o VPN para acceder a la red social “X”. Alexander de Moraes amenazó con prisión a la representante legal brasileña de “X” y le congeló sus cuentas personales. La red social “X” cuenta con 40.000.000 de usuarios en Brasil.
También, Starlink, el proveedor de servicios de Internet por satélite propiedad de Elon Musk, fue objeto de ataque por el juez de Moraes, quien ordenó el congelamiento de sus finanzas, impidiéndole realizar cualquier transacción, donde tiene más de 250,000 clientes. Musk informó que SpaceX, empresa que administra Starlink, proporcionará servicio de internet gratuito en Brasil hasta que se resuelva la crisis. El bloqueo de la red social “X” por orden judicial en Brasil ciertamente constituye un ataque contra el derecho fundamental a la libertad de expresión e información de los ciudadanos y evidencia una tendencia autoritaria del actual gobierno brasileño de Lula da Silva.
La red “X” y su predecesora “Twitter”, han sido prohibidos en varios países entre los que sobresalen Rusia, China, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Venezuela y Turkmenistán, con el propósito de sofocar la disidencia y el malestar ciudadano.
Articulo relacionado:
AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Primera parte): BOLIVIA
Referencias:
11.- Rusia formó parte del llamado Grupo de los 8 o G8 como socio pleno a partir del 2002, pero sería expulsada en marzo de 2014 como consecuencia de su invasión y anexión de Crimea.
12.- https://www.celag.org/brasil-desentranando-a-lula-3-0/