AMERICA ESTÁ EN PELIGRO (Primera parte): BOLIVIA

Ernesto EstevezEl año 2024 ha sido escenario de acontecimientos que están marcando el momento geopolítico en Latinoamérica y cuyos efectos alteran la estabilidad y gobernabilidad en la región. De norte a sur del Continente, la mayoría de los países que lo integran confrontan hechos que son el resultado de la convergencia del llamado “trilema de Lessing” (1) - el narcotráfico, la corrupción y la violencia - que afectan gravemente la vida de los ciudadanos y que deben ser, como bien lo advirtió el Apóstol de Cuba José Martí, condenados y combatidos por los pueblos para garantizar su paz y estabilidad.

 Repasemos a continuación los países en los que actualmente se desarrollan graves acontecimientos de carácter social, político y criminal que inciden negativamente en su estabilidad institucional y en la convivencia de sus ciudadanos.

BOLIVIA

Bolivia, la llamada “Hija Predilecta” del Libertador Simón Bolívar, se encuentra desde el año 2006 bajo el control del izquierdista partido Movimiento al Socialismo MAS, fundado por el sindicalista cocalero Evo Morales Ayma. Evo Morales tomó posesión como presidente de Bolivia por primera vez en enero de 2006, siendo reelecto para el periodo 2010-2014. La Constitución boliviana sancionada en el año 2009 estableció un límite de dos períodos para el cargo de presidente y vicepresidente, por lo que el mandato de Evo Morales que finalizaba en enero de 2014 debió poner fin a su presidencia.

No obstante, en una grotesca manipulación que buscaba eternizar a Morales en el poder, en abril del año 2013 la Corte Suprema de Bolivia decidió que el primer período presidencial de Evo Morales “no contaba” bajo los límites de períodos constitucionales establecidos en la nobel Constitución, ya que el periodo presidencial 2006-2010 había comenzado antes de su entrada en vigencia. Como consecuencia de esa decisión, la candidatura de Evo Morales para el periodo 2014-2018 fue oficializada en el Séptimo Congreso General del MAS en octubre de 2013. Pero la avidez de poder de Evo Morales no quedaría satisfecha con solo 3 periodos presidenciales. 

Así, el 21 de Febrero de 2016 se efectuó un referéndum constitucional que buscaba la reforma del artículo 168 de la Constitución boliviana con la finalidad de no limitar a una sola la reelección del presidente y vicepresidente. El resultado de ese referéndum fue negativo para Morales pues el pueblo boliviano no quería la eternización en el poder de sus presidentes.(2) Aunque Evo Morales fingió aceptar sumisamente el resultado adverso del referendo - conocido como el “21F”- el 19 de septiembre de 2016, diputados del Partido Movimiento al Socialismo MAS presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) de Bolivia un recurso por inconstitucionalidad del artículo 168, basado en que las limitantes para una eventual repostulación de Evo Morales para un cuarto periodo se contraponían a los principios del Pacto de San José, del cual Bolivia es signataria.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional por decisión unánime habilitó la repostulación de Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera para los siguientes comicios nacionales a celebrarse en octubre de 2019, basándose en la prevalencia de los convenios internacionales sobre las leyes internas del Estado. El 20 de octubre de 2019 se celebró la elección general en Bolivia y Evo Morales, pese a que la totalización de voto se suspendió a las 7.40 p.m. de ese día, se declaró ganador de la elección a las 9.45 de la noche, con un porcentaje que evitaría una segunda vuelta electoral.

Ante la clara evidencia de manipulación electoral, los observadores internacionales, incluyendo la Misión de la OEA, cuestionaron los resultados de la elección, lo que creó un ambiente de clara oposición hacia Evo Morales. Varias instituciones oficiales como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Central Obrera Boliviana COB, aliada del gobierno masista, pidieron la renuncia de Morales a la presidencia “en bien de la paz y la estabilidad nacional”. El domingo 10 de noviembre de 2019, Evo Morales presentó su renuncia al cargo y le fue ofrecido asilo en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien 5 años después, según 

Bandera de Bolivia. Imagen de Dominio Publico.

fuentes de la Cancillería mexicana, le ofreció a Nicolas Maduro viajar a México tras sus abrumadora derrota el 28 de julio de 2024 frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia.(3)

Viene al caso señalar como evidencia de la convivencia de Manuel López Obrador con quienes irrespetan la voluntad de sus pueblos expresadas en las urnas electorales, que el depuesto presidente del Perú Pedro Castillo Terrones, quien fue destituido tras su intento de autogolpe de estado el 7 de diciembre de 2022, también recibió oferta de asilo del actual presidente mexicano. Tanto el vicepresidente Álvaro García Linera como Adriana Salvatierra, la presidenta del Senado de Bolivia y fichas del Partido MAS, presentaron la dimisión a sus respectivos cargos simultáneamente con la de Evo Morales a la presidencia.

El poder ejecutivo de Bolivia seria ejercido interinamente a partir de 12 de noviembre de 2019 por la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, quien se presentó como candidata a la elección presidencial convocada para el 18 de octubre de 2020 que fue ganada por el actual presidente Luis Alberto Arce del Partido MAS y exministro de economía de Evo Morales.

La expresidenta interina Jeanine Añez quien reconoció al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y rompióJeanine Anez relaciones con los gobierno de Nicolas Maduro y de Miguel Diaz-Canel de Cuba, sería condenada el 10 de junio de 2022 a 10 años de prisión por la comisión de supuestos delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”. La sentencia contra la presidenta Añez fue rechazada por la Human Rights Watch y por el relator especial de la ONU, el peruano Diego García-Sayán, quien en su informe pidió “un juicio justo a la expresidenta”.

Con su llegada a la presidencia el 8 de noviembre de 2020 en plena Plandemia del Virus Chino, Luis Arce tuvo que enfrentar la paralización de la economía; protestas callejeras y bloqueos de carreteras; la caída de las reservas internacionales producto de las políticas populistas aplicadas por Evo Morales y las crecientes dificultades para importar combustible. Pero el mayor problema que confrontó el presidente Arce tenía su origen en el enfrentamiento político con su antiguo jefe, Evo Morales, quien al día siguiente de la toma de posesión de Luis Arce regresó de su exilio.

En efecto, Evo Morales exigió cambios en el gabinete ministerial, lo que fue rechazado por el presidente Arce, y Morales lo acusaría de intentar eliminarlo del mapa político boliviano luego que el Tribunal Constitucional en diciembre de 2023 lo inhabilitara como candidato para el 2025, tras anular la figura de la reelección indefinida que el mismo Tribunal Constitucional había legalizado en noviembre de 2017.

El enfrentamiento entre Arce y Morales no tiene carácter ideológico pues ambos profesan el populismo, el antiyankismo y promueven la presencia de China y Rusia en América. Entonces, ¿Cuál es su causa? Según el periodista español Daniel Lozano citado en un artículo publicado en el Diario español “El Mundo” el 27 de junio de 2024, las causas son poder y dinero, lo que nos evoca los enfrentamientos entre los dinosaurios y sus delfines, como fueron los casos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y de Rafael Correa y Lenin Moreno en Ecuador.(4)

EL “GOLPE DE ESTADO” DEL 26 DE JUNIO DE 2024

El enfrentamiento de poder entre Luis Arce y Evo Mórales, quien sería sustituido a finales de mayo de 2024Evo Morales como jefe del Movimiento al Socialismo MAS tras 27 años, continuó sin pausa. Aun cuando Luis Arce logró la presidencia gracias al apoyo indígena y rural de Bolivia, sectores sociales que fueron atraídos por medidas populista como el “Bono Contra el Hambre”(5), lo cierto es que el actual presidente boliviano ha tenido una fuerte oposición desde el principio. Además de la lucha interna con Morales, ha debido lidiar con las protestas de la oposición, de las clases altas, de la elite económica y de los medios de comunicación. Esa inestabilidad llevó a que el miércoles 26 de junio de 2024, el presidente Luis Arce denunciara desde el Palacio Quemado (6) "un intento de golpe de estado" después que un grupo de militares avanzara por el centro de La Paz, tomando control de la Plaza Murillo, hasta irrumpir por la fuerza con un vehículo blindado en el Palacio Quemado (7).

La tensión se resolvió después que Arce cambió el mando militar del país, los soldados movilizados volvieron a los cuarteles sin disparar un tiro y su líder, el general Juan José Zúñiga, comandante general del ejército de Bolivia desde noviembre de 2022, fuera arrestado. El General Zúñiga había declarado a la prensa durante el cerco del Palacio Quemada que las fuerzas militares se habían movilizado debido a la situación del país, agregando que “Estamos escuchando el clamor del pueblo. Porque desde hace muchos años, una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras del Estado, destrozando la patria. Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia". El general también manifestó que se buscaba la liberación de todos los presos políticos, incluida la exmandataria Jeanine Áñez. (8)

Mientras los hechos se desarrollaban surgieron voces de respaldo a la democracia boliviana a lo largo de todo el espectro político que apoyaba el gobierno democráticamente electo de Luis Arce. Aunque la ocurrencia de golpes de estado forma parte de la historia de Bolivia, distintas fuentes cuestionaron lo ocurrido el 26 de junio, dada la falta de violencia y el retiro de las tropas a sus cuarteles al recibir la orden del nuevo comandante del ejército, el general José Wilson Sánchez. (9) Tras el repliegue de las tropas de las inmediaciones de la Plaza Morillo, comenzaron los distintos actores políticos a imputarse unos a otros la responsabilidad de los hechos.

 El presidente Arce desde el balcón del Palacio Quemado se dirigió a las personas y a los medidos que seLuis Arce congregaban frente al Palacio, diciendo, “Con ustedes, con el pueblo, nunca nos vamos a rendir. Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y con la sangre del pueblo boliviano". Por su parte, Evo Morales calificó lo ocurrido como “un autogolpe de estado”, lo que fue secundado por el general Zúñiga quien, tras ser detenido, acusó al presidente Arce de fraguar un autogolpe con el propósito de levantar su popularidad frente al pueblo.

Al presente, continúa el desgaste del gobierno de Luis Arce. El enfrentamiento entre las tendencias del Movimiento al Socialismo MAS sigue en desarrollo y tiende a tornarse violenta, afectando primariamente al pueblo boliviano que a fin de cuentas está pagando un alto costo por causa de esa pugna de poder.

¿Qué pasará en Bolivia y quien saldrá victorioso del enfrentamiento entre Evo Morales y Luis Arce?

Como bien lo ha dicho Jean Pierre Lavaud, un sociólogo francés que ha investigado los procesos sociopolíticos de Bolivia, “No sabemos qué va a pasar. Bolivia siempre es sorprendente”. (10)

Referencias:

1.- Benjamin Lessing es un autor y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Chicago. Su libro “Haciendo la Paz en las Guerras de las Drogas: la Represión y los Carteles de Droga en América Latina” (Cambridge University Press, 2017), analiza los conflictos armados entre las organizaciones criminales y el estado, en Colombia, Brasil y México.

2.-. En enero de 2020, Vladimir Putin, otro adicto al poder eterno, anuncio una nueva reforma a la Constitución de la Federación de Rusia que le permitiría ejercer la presidencia por dos periodos adicionales de 6 años, lo que lo llevaría a superar el mandato de 26 años de José Stalin (1927-1953). La propuesta de Putin fue abrumadoramente endosada por un referéndum popular celebrado el 2 de julio de 2020, en plena Plandemia del Virus Chino, y se convirtió en Ley Federal el 5 de abril de 2021. Putin sería reelecto para su quinto mandato presidencial (2024-2030) en la elección celebrada el 15 -17 de marzo de 2024 con un 87% de votos, ante 3 “candidatos de reparto” afines a Putin: el comunista Nikolái Jaritónov (4% de votos), el oligarca Vladislav Davankov (3.86% de votos) y el ultranacionalista Leonid Slutski (3% de votos).

3.- https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexico-ofrece-refugio-a-Maduro-20240730-0151.html

4.- https://www.elmundo.es/como/2024/06/27/667d1386fdddff639b8b4592.html

5.- El “Bono Contra el Hambre” creado por ley el 16 de septiembre de 2020, es una ayuda por única vez por 1000 Bolivianos, que le es dada a los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos y menores de 60 años cumplidos, que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social. Los ciudadanos que pueden cobrar el bono Contra el Hambre son los beneficiarios de los bonos Universal y Juana Azurduy, además de las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes (que tienen carnet de discapacitado), y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

6.- El origen del sobrenombre “Quemado” del edificio presidencial se remonta al 20 de marzo de 1875 durante el gobierno de Tomás Frías cuando una turba quiso asaltar el edificio y haciéndose imposible el acometimiento, arrojaron antorchas encendidas desde la vecina Catedral. Tras el incendio, el edificio quedó en la práctica inhabitable perdiendo el tejado original con sus armaduras y destruyéndose el interior por la caída del tercer piso.

7.- Los venezolanos aún tienen viva la imagen de un vehículo blindado arremetiendo contra la puerta de entrada al Palacio de Miraflores, tripulado por soldados golpistas fieles a Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992

8.- https://www.bbc.com/mundo/articles/c2jj33v45m7o.

9.- Desde 1950 hasta el 26 de junio de 2024, Bolivia sumaba 23 casos de golpes de estado. Eso incluye 11 golpes exitosos, definidos como los que permitieron a sus impulsores controlar el poder por lo menos durante una semana, y 12 intentos fallidos.

10.- https://www.bbc.com/mundo/articles/cne4787lpnzo.

  • Hits: 78