Un paquete de leyes aprobado en la última semana en Nicaragua, incluyendo una reforma profunda a la Constitución, legalizan el poder absoluto de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su familia
La Asamblea Nacional saluda con aplauso unánime
la entrega del poder absoluto al binomio Ortega-Murillo
Dec. 3.– El 22 de noviembre , el Parlamento de Nicaragua, dominado por el gobernante Frente Sandinista, aprobó en una sesión y sin un solo debate un paquete de reformas a la Constitución que, en resumen, consolidan el poder del presidente Daniel Ortega y esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, que ahora serán "copresidentes”, y refuerzan el control estatal sobre medios y las fuerzas de seguridad.
Las polémicas reformas someten además al Poder Ejecutivo todos los demás poderes y entidades autónomas del Estado. Según el sandinista Gustavo Porras, titular de la Cámara, "modernizan” una Carta Magna que ya ha sido reformada 12 veces desde su primera redacción en 1987.
Si bien, al enviarla al Congreso con trámite de urgencia, Ortega la presentó como una reforma "parcial” a la Constitución, lo cierto es que se trata de una reforma casi total: de 198 artículos se cambiaron 148 y se eliminaron 37, alterando casi las tres cuartas partes de la Ley Fundamental y borrando en muchos casos preceptos de fondo.
Poder absoluto a Ortega y Murillo
(...)
[ Texto completo ]