- Esta es una de las principales exigencias de las fuerzas democráticas dentro de la Isla
- "El Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga, tratará de imponer cierto número de reservas", advierte Antonio Rodiles, quien le presentó a Ban Ki-Moon hoy en Costa Rica el texto de una campaña a favor de la ratificación de esos Pactos
Jul.31 (DP.net).─ El encuentro de Antonio Rodiles con el Secretario General de las Naciones Unidas en Costa Rica es un eficaz seguimiento a la presencia de Ban Ki-moon en la Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en enero pasado, en reconocimiento de su interés por que el gobierno cubano ratifique los Pactos internacionales de Derechos Humanos que ha firmado y en previsión del papel que este alto funcionario internacional podría desempeñar en la futura Cumbre de la CELAC, convocada para el próximo enero en San José de Costa Rica.
Durante su estancia en La Habana, Ban Ki-moon informó que había abordado con el Gobierno de Raúl Castro el tema de la "detención arbitraria" de opositores y que, además, le pidió que ratifique los Pactos internacionales de derechos humanos que La Habana firmó en 2008, según un informe de la AFP de esa fecha.
"Les he pedido [al Gobierno cubano] que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la Cumbre de la CELAC. La Habana suscribió esos tratados en 2008, pero seis años después sigue sin ratificarlos.
La ratificación e implementación de esos pactos es la demandada principal de la Campaña por Otra Cuba, que desde junio de 2012 llevan adelante opositores en la Isla, muchos de los cuales han sufrido por ello arrestos, amenazas y otras formas de represión. La misión de Rodiles en San José aspira a seguir despertando el interés del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la urgencia de este tema.