Ecuador acogió reunión preparatoria sobre Estados afectados por trasnacionales

  • Los ministros trataron sobre la creación de un "Observatorio del Sur" que se financiará exclusivamente con aportaciones de sus países integrantes "y no de países externos" como en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según subrayó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño
  • Se esperaba que en junio se concretara la creación de un Observatorio del Sur para la asistencia en materia de inversiones y soporte a los Estados frente a litigios que libran con las transnacionales 

Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por las Transnacionales

Quito, Jul.30 (DP.net).─ El diario El Telégrafo reportó el 13 de mayo que en la reunión planeada para junio se analizaría "la propuesta elaborada por Ecuador, República Dominicana y Venezuela para la conformación de este organismo, que tendrá como característica principal el financiamiento proveniente de los estados parte y no de países externos que no son parte del acuerdo, como ocurre con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", y que posteriormente se debatiría en la II Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe que proyecta realizarse en enero.

El propósito manifiesto era de enfrentamiento a los EEUU y a sus intereses comerciales, financieros y de inversión en América Latina. El ministro Patiño acusó las prácticas de la Texaco y Chevrón en su país y afirmó que "Ecuador no se enfrenta solo a una de las empresas más poderosas del mundo, sino también al país que la auspicia y un sistema internacional de arbitraje hecho para que ganen las grandes empresas".

Hasta ahora este proyecto no parece haberse concretado a pesar del gran interés demostrados por los Presidentes Correa y Maduro, pero es probable que se mantenga vigente y se materialice en una fecha posterior, como un intento tangencial de restarle importancia y eficacia a la debilitada Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de excluir a los Estados Unidos del teatro latinoamericano.

De hecho, ya ha existido desde 2003 el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), el cual ha estado activo desde entonces pero ha tenido muy poca resonancia en el ámbito continental. Este organismo se describe como un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad, la cual cuenta con oficinas en distintas provincias españolas y en El Salvador, Colombia, Palestina y Senegal.

Entre sus campañas destaca una titulada "Desmantelemos el poder corporativo", pero es especialmente notable que en sus páginas de la WEB no se menciona en absoluto la iniciativa ecuatoriana.

Conviene estar alertas sobre estas iniciativas que se cuecen a la sombra. Sus buenos propósitos no están claros y podemos llevarnos desagradables sorpresas cuando menos lo esperemos.

  • Hits: 7439