Feb.15 (Ángel Bermúdez/BBC).– Hace apenas cuatro años, cuando asumió un nuevo mandato en enero de 2019 tras unas elecciones que gran parte de la comunidad internacional consideró fraudulentas, el gobernante venezolano recibió como respuesta una dura ola de rechazo internacional.
Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, casi 60 gobiernos del mundo objetaron a Maduro y decidieron reconocer al entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como mandatario "interino" de Venezuela.
VenAmérica aplaude a la ciudadanía y a los trabajadores que alzan la voz, que no se rinden.
Ante las sorprendentes protestas nacionales organizadas el 9 de enero por los gremios de la educación, VENAMÉRICA exhortó a la ciudadanía venezolana a cerrar filas en torno a nuestros educadores y sus exigencias de dignos salarios e infraestructuras de calidad para las edificaciones escolares.
Tristes acontecimientos políticos recientes dieron al traste con el gobierno interino, en una decisión que asemeja rendición ante el régimen de Maduro, entrega de posiciones en una lucha desigual, sin nada a cambio. No obstante, está prohibido rendirse, repudiamos esa acción y los errores que nos han traído a 24 años de un criminal régimen ya agotado y agotador.
En cuanto a la acción de acabar con el Gobierno interino, ampliamente rechazada por la ciudadanía opositora, VENAMÉRICA señaló que la Asamblea Nacional debe explicar a los venezolanos las razones de su conducta y emplazó a Juan Guaidó a dar cuenta al país de sus gestiones como presidente interino.
La respuesta está en la calle, en los ciudadanos que levantan su voz para denunciar humillantes condiciones laborales y de vida.
La visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debe ser una ocasión para que los distintos actores, nacionales e internacionales, se comprometan con el Estado de Derecho, con la democracia, con las libertades y con la dignidad del ser humano.
Caracas, Ene. 25.– Del 26 al 28 de enero estará en Caracas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en visita oficial.
Sorprende que la visita se haya organizado con tanta discreción. Apenas ha sido en estas últimas semanas que la noticia ha trascendido y sólo hasta hoy se ha podido recibir una confirmación por parte de la ONU en relación con la fecha en la que se llevará a cabo, visto que el alto comisionado Volker Türk estuvo en Ecuador y de allí se trasladó a Colombia.
La visita de su predecesora, Michelle Bachelet (quien recibió una invitación oficial apenas tomó posesión de su cargo en septiembre de 2018), fue anunciada con bombos y platillos por el entonces canciller del régimen, Jorge Arreaza.