Uagadugú, Burkina Faso, Ene.26 (AP).— El ejército de Burkina Faso liberó a 66 mujeres y niños secuestrados a principios de mes por extremistas islámicos mientras recolectaban comida en la región del Sahel, en el norte del país, según informó la televisora estatal el viernes.
En su reporte, la cadena RTB dijo que las fuerzas armadas habían localizado a los secuestrados durante una operación militar en la región Centro-Norte. En el grupo había 39 menores, incluyendo cuatro bebés.
El narcotráfico, guerra por territorios, asaltos y venganzas provoca que se registren enfrentamientos armados sin que la autoridad se atreva a resolverlos, y con el estado de excepción aún no llegan los refuerzos. En estos territorios de Olancho, los conflictos se dirimen de otra manera. La delincuencia común ha desaparecido porque la población actúa por su cuenta y la autoridad policial es casi invisible. Los pleitos se resuelven “por la ley de la fuerza”.
Ene.17.– No sorprende saber que un alto porcentaje de los homicidios en Honduras están relacionados con el delito del narcotráfico que desde hace años se ha enraizado en varias regiones del país, y que las bandas de narcotraficantes se han repartido el territorio para ejecutar sus actividades ilícitas con más tranquilidad.
Tampoco, que la violencia de estos grupos provocan desplazamientos internos y externos de muchos habitantes, obligados a dejar sus hogares en búsqueda tanto de seguridad como de empleo.
Hasta ahora, los ucranianos siguen sosteniendo una contraofensiva exitosa en ambos frentes.
Kiev, Ene.16 (DP.net).– A principios de diciembre de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció preparativos para un conflicto prolongado, asegurando que su país aprendería de sus operaciones militares anteriores y sentando las bases para una renovada ofensiva en Ucrania.
Putin está renovando su estrategia ante el fracaso repetido de las fuerzas rusas en los últimos diez meses en sus intentos por lograr sus principales objetivos operativos en Ucrania. Fueron incapaces de tomar y ocupar Kiev durante las primeras semana de la guerra y de apoderarse de todo el territorio de los óblasts1 de Donetsk y Lugansk, pese a los avances iniciales. Tampoco fueron capaces de contener la contraofensiva ucraniana de los últimos meses que logró recuperar una parte considerable de ese territorio y los expulsó de todo el frente norte. Además, perdieron el control de Kharkiv y fracasaron en su objetivo de conquistar la importante ciudad de Kherson.
El Kremlin planeó una campaña aérea y de misiles contra la infraestructura clave ucraniana dirigida por el general del ejército Sergey Surovikin, la cual se desarrolló con fuerza a fines de 2022 y principios de este año. La campaña no se limitó a esa táctica sino quel han golpeado cruelmente objetivos civiles, como hospitales, escuelas y edificios de apartamentos con el propósito de desmoralizar a la sociedad ucraniana. Por el contrario, sólo lograron consolidar el patriotismo y la voluntad de resistir de los ucranianos.
"¡Son los acusados!", afirma Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados.
Buenos Aires, Ene.7.– Aunque no tiene todo el apoyo de los gobernadores peronistas y buscó el respaldo de los intendentes, el gobierno está decidido a avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema. Este sábado el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, confirmó que los citarán: "Son los acusados".
"El tránsito del proyecto de juicio político tiene dos etapas. Una primera en la que se hace un análisis formal de las condiciones objetivas y subjetivas que sustentan el pedido de juicio político. Eso termina con una especie de apertura de sumario y se vota por mayoría simple la apertura de ese sumario", aseguró el diputado Martínez.
La Conferencia sobre la Biodiversidad se celebró en Montreal del 7 al 19 de diciembre.
Los países ya tienen objetivos a favor de la biodiversidad para 2030
Dic. 21.– En la cimera sobre la biodiversidad en Montreal en Canadá, los países participantes han pactado que en 2030 haya, al menos, el 30% de las zonas terrestres, marina y de lagos protegidas.
Es un gran paso para conservar la biodiversidad del planeta. Nunca antes la biodiversidad había estado en un lugar tan alto en la política mundial. El camino no ha sido fácil ya que la última conferencia de biodiversidad fue celebrada hace 4 años y en motivo del Covid-19 se ha ido aplazando. En principio tenía que celebrarse en China que es quien tiene la presidencia de la conferencia, pero al final ha tenido una co-presidencia junto al Canadá por la política de Covid 0 en el gigante asiático.
El acuerdo ha llegado a última hora antes de que terminara la conferencia, los acuerdos in extremis ya empiezan a ser un clásico como ya vimos en la COP 27 de éste mismo año. En el que a pesar de grandes conflictos como la Guerra de Rusia y Ucrania o la crisis energética que vive Europa con la subida del precio de la luz y del gas que las compañías de la luz repercuten en los consumidores hace que sea difícil llegar a acuerdos multilaterales.