Sometidos a prisión más de 1100 presos políticos en Cuba

En Moscú, Díaz Canel le desea éxito a Putin en la “operación especial” contra Ucrania mientras, en La Habana, periodistas y manifestantes son víctimas de persecución y los presos sufren horribles torturas en prisión. Esta represión ha sido condenada en el Congreso de España por mayoría absoluta a pesar del voto del PSOE, que mintió en sus sesgados argumentos.

Prisoners Defeders logo
Prisoners Defenders publica su último Informe Mensual sobre los Presos Políticos en Cuba

Con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2024, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.100 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva.

El régimen cubano quiere silenciar, a toda costa, a las familias de los prisioneros políticos del 11J en medios internacionales, y para ello dedica todos los esfuerzos represivos contra los periodistas independientes que aún trabajan en la isla.

Un ejemplo es el caso de Camila Acosta, periodista en Cubanet Noticias y corresponsal del diario español ABC en la isla, cuando un operativo de la Seguridad del Estado se presentó a las 6 de la mañana del domingo 22 de abril en su domicilio,  pero Camila se encontraba en Cárdenas (Matanzas) donde tenía previsto entrevistar a familiares de presos políticos; no obstante, enseguida la detuvo una patrulla -sin presentar ninguna orden ni explicación-, que la trasladó a la estación policial de Cárdenas, donde estuvo retenida una hora. De ahí la llevaron a la Habana, “en total me montaron en cuatro patrullas hasta llegar a La Habana» (el trayecto es de 140 kilómetros), donde la dejaron en la esquina de su casa. 

En declaraciones al diario español ABC, comentó que el objetivo de acciones como esta es «evitar cualquier mínimo contacto entre la gente que quedamos aquí dentro de la isla. Están intentado aislarlos completamente. Saben que las historias de los presos políticos son temas sensibles, y están evitando a toda costa que yo haga mi trabajo», denuncia Camila.

Por estos motivos expuestos, y no otros, el Tribunal Provincial de Camagüey ha sentenciado a 15 años de privación de libertad a la joven Mayelín Rodríguez Prado (conocida en redes sociales como ‘La Chamaca’), sancionada por consumar la “propaganda enemiga” y “sedición” por haber retransmitido desde su teléfono móvil las protestas en el barrio del Pastelillo (Nuevitas, Camagüey) los días 18 y 19 de agosto de 2022.

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue excarcelado a primeros de marzo tras cumplir una sanción de dos años y medio de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién (Villa Clara). Carlos Michael fue detenido de nuevo el pasado 4 de mayo y se encuentra en Instrucción Provincial, en Santa Clara. El Habeas Corpus presentado por Prisoners Defenders fue, como todos estos procedimientos en Cuba, desestimado por el “Tribunal” Provincial. Enfrenta falsos cargos de "desobediencia" y de "desacato” por ejercer su labor periodística ...

[ Texto completo

  • Hits: 176