Hambruna generalizada en Cuba

El desgobierno y la represión complican y empeoran la trágica situación que sufre el pueblo cubano

El régimen cubano detiene a más de 100 personas que brindaban ayuda humanitaria en Santiago de Cuba

Trágica situación de hambruna generalizada en Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es una concertación disidente cubana, descrita como "el mayor grupo de la oposición cubana", en el que se aglutina una gran cantidad de disidentes y de organizaciones pro democracia en Cuba, con apoyo de algunos sectores del exilio. Fue creada el 24 de agosto de 2011 por José Daniel Ferrer García, antiguo militante del Movimiento Cristiano Liberación cuando era dirigido por Osvaldo Payá.

Tras más de 2 meses de represión, desde el martes día 1 de abril las fuerzas represivas del régimen cubano cercaron violentamente el hogar de José Daniel Ferrer, sede de la UNPACU, por donar ayuda humanitaria a más de 1.000 personas diarias, amenazando y deteniendo a más de 100 personas entre indigentes, personas vulnerables y voluntarios. José Daniel Ferrer, cuya vida -además del activismo prodemocrático- se ha centrado en esta labor humanitaria, retomó la labor el mismo día que salió de prisión y, desde el primer día, recibieron amenazas y citaciones de las autoridades, que además pusieron cámaras en el exterior para vigilarles.

Los comerciantes que proveían alimentos eran, a su vez, multados por vender productos a la UNPACU. El crecimiento de la demanda de atención humanitaria supera las 1.200 personas diarias. Las más de 100 detenciones en tan sólo 2 días ilustra el éxito de la iniciativa y la represión que sufren.

1.281 personas ya solicitan cada día ayuda humanitaria en la UNPACU

El martes día 1, mientras las fuerzas represivas del régimen detenían y amenazaban a los beneficiarios y voluntarios de esta labor humanitaria, se suministraron servicios de comedor social a 1.281 personas. La tendencia de personas atendidas no ha dejado de crecer en las últimas semanas, pasando de 428 servicios de almuerzo diarios en la primera quincena de marzo, a más de 1.000 diarios de media en este mes de abril.

Se recrudece el cerco a la labor humanitaria: decenas de detenidos, cientos de amenazados.

Desde enero de 2025, además de poner cámaras de vigilancia, amenazar a los beneficiarios de la ayuda y multar a los comerciantes que vendían productos a Ferrer, la policía política ha estado realizando arrestos contra activistas y colaboradores voluntarios, como Fernando González Vaillant o Carlos Oliva Riverí, entre otros.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de las personas que acudían a la sede de la UNPACU para recibir comida y atención médica ha sido imparable:

[ Siga leyendo aquí

  • Hits: 46