Firme condena de Naciones Unidas por las detenciones del 11J en Cuba

CONFERENCIA DE PRENSA de PRISONERS DEFENDERS
el Lunes 8 de Julio a las 11:00 hora de Berlín.

El 11 y 12 de julio de 2021 se produjeron una serie de manifestaciones de carácter pacífico y prodemocrático en la práctica totalidad de la República de Cuba. La respuesta del régimen fue el despliegue de un violento dispositivo policial y paramilitar, deteniendo y encarcelando a miles de personas.

En 2023 Prisoners Defenders presentó una denuncia en Naciones Unidas documentando los casos de 520 presos políticos del 11J, estableciendo un patrón en las actuaciones del régimen cubano en todas las causas contenidas. Tras estudiar esta investigación jurídica, en una primera carta acusatoria 6 mandatos de Naciones Unidas acusaron al régimen de Cuba por sus graves violaciones al debido proceso.

Igualmente, Prisoners Defenders presentó ante el WGAD la denuncia de la Causa 9, que englobaba inicialmente a 17 presos políticos del 11J en La Habana. A primeros de este mes de julio, Prisoners Defenders recibió el dictamen final de esta causa colectiva por parte del WGAD, donde condena contundentemente a Cuba por la detención y el procesamiento penal de todas sus 17 víctimas.

En esta causa está presente Luis Frómeta Compte, ciudadano alemán, que fue encarcelado con 58 años de edad a 15 años de privación de libertad, es decir, una cadena perpetua en la práctica, sólo por filmar las manifestaciones con su teléfono móvil. Desde Alemania, la IGFM trabaja con la hija de Luis, Janie Frómeta, y su padrino político, Lars Rohwer (miembro del Parlamento alemán), para conseguir su liberación. 

Otra de las 17 víctimas es un joven con discapacidad mental reconocida oficialmente, Walnier Luis Aguilar Rivera, que con 21 años está penando 12 años de prisión por “sedición”.

En toda la historia del WGAD, sólo hay otros dos casos en el mundo en los que este organismo haya defendido a un grupo de más de una decena de presos en una sola declaración. Con esta acción, el régimen cubano se ha unido a la historia más oscura de la jurisprudencia sobre detenciones arbitrarias en todo el mundo.

Con motivo de la reciente condena del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD) sobre un caso masivo que afecta a los procesados del 11J, Prisoners Defenders junto con la organización alemana Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) darán a conocer el contundente dictamen de Naciones Unidas sobre las sistemáticas violaciones cometidas por el régimen cubano, en Conferencia de Prensa desde Berlín (Alemania), el próximo lunes 8 de julio.

En el evento participarán Lars Rohwer, diputado del Parlamento alemán, Janie Frómeta Compte, hija del prisionero político cubano alemán, Luis Frómeta Compte, Valerio Krüger, jefe de prensa de Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

Fecha: Lunes, 8 de julio de 2024, 11:00h.
 
Lugar: Alianza Evangélica Alemana, Behrenstraße 73, 10117 Berlín

Para asistir presencialmente a la Conferencia de Prensa, escriba a prensa@prisonersdefenders.org
 
Si desea participar online en la Conferencia de Prensa, disponible en alemán (DE), inglés (EN) y español (ES): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_a_Rftwd4SpSXaxxyi4BgGw

 

  • Hits: 12