Congreso de EEUU aprueba la ley  "Resolve Tibet Act"

Washington, DC, Jun.16 (DPnet).– En una segunda votación, por un margen de 391 a favor y 26 en contra (14 no votsron), la Cámara de Representantes votó abrumadoramente el 12 de junio de 2024 a favor de la Ley de Resolución de la Disputa entre el Tíbet y China, también conocida como Ley de Resolución del Tíbet (Resolve Tibet Act), cuando la Cámara reconcilió y aprobó la legislación enmendada de la versión del Senado del proyecto de ley. Ahora va a la Casa Blanca para la firma del Presidente Biden.

Territorios arrebatados al Tíbet por China

Antes de la votación, el representante Jim McGovern (D-MA), autor del proyecto de ley, instó a sus colegas a aprobarlo y dijo que con este proyecto de ley, "esperamos reiniciar el diálogo entre el Tíbet y China". El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), habló en apoyo del proyecto de Ley y dijo: "Estados Unidos condena enérgicamente toda opresión y coerción de los tibetanos". McCaul, uno de los patrocinadores originales del proyecto de ley, agregó que ayudaría a "poner al pueblo del Tíbet a cargo de su propio futuro".

Durante un reciente viaje a Dharamshala, el representante estadounidense Michael McCaul anunció que el Presidente Joe Biden firmará el proyecto de ley, pero hasta el día de hoy aún no lo ha firmado. La anterior "speaker" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, formó parte de la delegación que llegó a Dharamsala, en el estado indio de Himachal Pradesh. 

China instó el martes 18 de junio al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a no firmar el proyecto de ley de política sobre el Tíbet, amenazando con tomar "resueltas medidas", al tiempo que expresó su "fuerte preocupación" por la visita de una delegación de alto nivel del Congreso de Estados Unidos a Dharamshala para reunirse con el Dalai Lama. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, al reaccionar a la visita de la delegación de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa: "El 14º Dalai Lama no es una figura religiosa pura, sino un exiliado político involucrado en actividades separatistas anti-China bajo el manto de la religión. Estamos profundamente preocupados por los informes pertinentes e instamos a la parte estadounidense a que reconozca plenamente la naturaleza separatista antichina del grupo Dalai, cumpla los compromisos que Estados Unidos ha asumido con China sobre cuestiones relacionadas con Xizang, no tenga contacto con el grupo Dalai de ninguna forma y deje de enviar una señal equivocada al mundo".

China se refiere oficialmente al Tíbet como Xizang.

  • Hits: 26