Tegucigalpa, Mar. 11.─ Son menores de edad, pero la desintegración familiar, la pobreza y la inseguridad que no parece mermar en sus comunidades de origen, los obliga a tomar decisiones de adultos, los empuja a emigrar. En la mayoría de los casos son presa fácil de la explotación sexual y laboral, muchos de ellos desaparecen y otros tantos terminan sin vida. Ellos son los niños migrantes de Honduras.
Ante la falta de oportunidades económicas en los países centroamericanos y en México, decenas de hombres comenzaron a emigrar desde hace varias décadas hacia Estados Unidos.
Con el paso del tiempo, las mujeres, en su mayoría compañeras de los que se habían ido del hogar en busca del llamado "sueño americano", optaron por seguirlos, dejando así a sus hijos al cuidado de parientes o amigos.
Sin embargo, en los últimos años el fenómeno migratorio se ha agudizado, puesto que ahora los menores de edad también están abandonando sus lugares de origen rumbo a la Unión Americana, ignorando que el camino por el que cruzarán está lleno de peligros que pondrán en total vulnerabilidad sus vidas.
Factores
Son varios los motivos que inducen a los niños hondureños a abandonar el país ...
[ Texto completo ]
[ Realidad migratoria infantil de Honduras en los Oscar ]