Bad Arolsen, Alemania, Nov.11 (DP.net).─ En noviembre de 2007 se hicieron accesibles en forma muy limitada a investigadores y académicos los millones de documentos y otros materiales acumulados por el International Tracing Service (ITS) en el poblado alemán de Bad Arolsen (Große Allee 5 - 9, 34454 Bad Arolsen).
Los archivos registraban originalmente a las víctimas del Holocausto nazi, pero han incluido más recientemente algunas víctimas del comunismo soviético en Europa durante la II Guerra Mundial.
Aunque se calcula que los nazis destruyeron más del 80% del material poco antes de su derrota final, los archivos contienen 26.000 metros lineales de documentos (16 millas de estantes en seis edificios que contienen 50 millones de páginas de documentos), 232,710 metros de microfilme y más de 107 mil microfiches y está en proceso de ser digitalizado. Incluye también tarjetas de registro, listas de transporte, cuestionarios, pasaportes laborales, etc. Entre todo esto se encuentra la famosa lista original de Schindler.
El gobierno alemán acordó a principios de 2012 abrir estos archivos al mundo. CBS News Scott Pelley (video) viajó allí en 2007 con tres sobrevivientes judíos que fueron capaces de encontrar sus propios registros del Holocausto. Es una pieza increíblemente conmovedora, tanto más, a raíz de la reunión de los negadores del Holocausto en Irán y los discursos de la negación de la ONU.
La acción de soviéticos y nazis causó que 6 millones de judíos, 10 millones de cristianos, 1900 sacerdotes católicos y miles de gitanos fueran asesinados, violados, quemados, consumidos por inanición y humillados hasta la muerte durante la II Guerra Mundial.
En la biblioteca de Yad Vashem se puede consultar una parte de estos archivos.