La Comisión Cubana de Derechos Humanos
y Reconciliación Nacional (CCDHRN)
acaba de publicar otro de sus informes periódicos
incluyendo una lista parcial de los presos
políticos en Cuba
- En esta fecha, el número de condenados o procesados por motivaciones políticas en Cuba asciende a 114, incluyendo a doce opositores pacíficos a los que se impuso condenas entre 18 y 25 años de prisión en 2003 y continúan sometidos a tales sanciones bajo una llamada “licencia extra-penal”, que les impide viajar al exterior. Esta cifra total representa un aumento neto respecto a la informada por nuestra Comisión el 17 de noviembre de 2013, ocasión en que el número documentado de condenados de esta categoría era 102.
- Nuestras listas de prisioneros por razones o implicaciones políticas son parciales pues estamos seguros de que, dentro de la enorme población carcelaria del gobierno de Cuba, existen otros casos que no se conocen.
-
Dicha población penal total la estimamos entre 60 000 y 70 000 condenados actualmente, la gran mayoría por los llamados delitos comunes, lo cual representa entre el 0,6 y el 0,7% del total de habitantes de Cuba, una de las cifras más altas a escala mundial conforme al tamaño de las poblaciones.
- Según nos informara un ex oficial militar del sistema penitenciario, activo en esos años, a fines de 1955, es decir a mediados del régimen del general Batista, no habían presos políticos y se estimaba que la población penal era de unos 4000 internos, lo cual equivalía al 0,06% de la población total en esa época, de manera que el número de reclusos en la actualidad es cuando menos 15 veces mayor.
- De los 114 condenados o procesados, que son objeto de este informe, al menos 80 son disidentes pacíficos, la mayoría de ellos reiteradamente hostigados por la policía política secreta y solamente ocho reclusos fueron condenados severamente por desembarcar en Cuba como parte de pequeñas expediciones armadas anticastristas procedentes de La Florida, entre 1991 y 2001. Estos últimos sufren condenas que oscilan entre 25 y 30 años.
- La mayoría de estos ocho militantes anti-castristas tienen derecho, conforme a las leyes vigentes, a que se considere su posible libertad condicional pero, tradicionalmente, el gobierno de Cuba no suele conceder libertades condicionales, mediante los procedimientos regulares, a aquellos presos a quienes considera “enemigos del pueblo”.
Al presente consideramos que alrededor de 28 prisioneros condenados, del total de 114, tienen derecho a la libertad condicional, sin incluir a los 12 prisioneros de conciencia, excarcelados bajo la llamada “licencia extra-penal”, cuya libertad incondicional hemos exigido de manera reiterada.
...