CUBA: ICLEP registra 38 hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa en el mes de junio

Jul. 8 (ICLEP).– Mes tras mes, el régimen cubano persiste en emplear diversos métodos represivos para sofocar la libertad de expresión y prensa en la isla. Durante el mes de junio, los ataques, amenazas y agresiones psicológicas, así como el uso abusivo del poder estatal, fueron los mecanismos más utilizados por la dictadura para silenciar a los isleños. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró 38 incidentes violatorios.

Los ataques no se limitaron a individuos aislados, sino que también afectaron a organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Estos actos coercitivos no solo intimidan y reprimen a quienes se atreven a expresar opiniones disidentes, sino que también buscan silenciar cualquier voz crítica dentro y fuera del país.

De las violaciones, 15 fueron ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 11 usos abusivos de poder estatal, 6 detenciones arbitrarias, 5 reclusiones y una agresión física, la mayoría de ellos en las provincias de La Habana (17), Pinar del Río (5), Cienfuegos (5) y Santiago de Cuba (5).

Un total de 27 personas fueron víctimas de algún acto violatorio, de ellos 23 hombres y 4 mujeres. Presos políticos (7), activistas (6) y periodistas (6) fueron los grupos más hostigados en este periodo.

La mayor cantidad de agresiones fueron cometidas por la Seguridad del Estado por medio de citaciones, interrogatorios y detenciones arbitrarias. Sin embargo, destaca también la implicación del sistema judicial cubano en las sanciones a cinco presos políticos que se manifestaron contra la dictadura en febrero de 2023 ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 49