De acuerdo a un reporte presentado por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, Con más de 6.1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela – la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe –, Venezuela se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landaeta, manifestó el compromiso de su país de recibir y regularizar a los migrantes venezolanos que requieran protección.
El pasado domingo, en el marco de las elecciones en Colombia, Guaidó señaló en su cuenta de Twitter, que "Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo Presidente mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia."
El Comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos ante la OEA, David Smolansky, escribió el 20 de junio que "Hoy es el día mundial del refugiado y aunque a muchos venezolanos injustamente no se les reconozca este estatus, la verdad, es que los 6.2 millones que han huido de la hambruna, violencia y persecución tienen el derecho a ser protegidos. A cada desterrado, mi admiración y respeto. La mayor moraleja que debe haber para las naciones receptoras es que un refugiado no es sólo aquel que huye de una guerra o catástrofe natural, sino también es aquel que huye de la ausencia de democracia y libertad, hambruna, violencia y enfermedades".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó a través de un comunicado que delegaciones venezolanas de la plataforma democrática y la gestión de Maduro viajarán entre el 21 y t 22 de junio para participar en el foro de Oslo