La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca niega la veracidad de algunos informes que figuran en las páginas de FEMA

Karine Jean-PierreWashington DC, Oct. 5 (DPnet).–  La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, negó el viernes que el régimen de Biden estuviera utilizando fondos de FEMA para alimentar, vestir y albergar a personas que ingresaron al país ilegalmente, "es simple y categóricamente falso. No es cierto. Es una afirmación falsa".

La verificación de datos (Fact Check) muestra que el Programa de Refugio y Servicios de FEMA proporcionó $640.9 millones en subvenciones a gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para cuidar a los inmigrantes indocumentados. Lo dice en su página web.

Los fondos se distribuyeron a través de dos de los Programas de Vivienda y Servicios (SSP) de la agencia: "$300 millones a través del SSP – Asignado (SSP-A) y $340.9 millones a través del SSP – Competitivo (SSP-C)".

A más largo plazo, es un hecho comprobado que el Programa de Refugio y Servicios administrado por FEMA en asociación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha gastado más de $1 mil millones en el reasentamiento de migrantes no ciudadanos y otros servicios en los últimos dos años, según el sitio web de FEMA.

Esto contrasta con su comunicado de prensa del 3 de octubre, sobre la asistencia que está prestando a los damnificados por el huracán que devastó el sureste del país,  FEMA informa que "ha ayudado a impulsar la recuperación de miles de sobrevivientes del huracán Helene con más de $20 millones en fondos flexibles".

Por ejemplo, señala también que en el Estado de Florida "FEMA ha recibido más de 85,000 solicitudes de asistencia y ha proporcionado más de $7.5 millones a los sobrevivientes" a un promedio de alrededor de $88 por solicitante.

En Carolina del Sur "FEMA ha recibido más de 88,000 solicitudes y ha distribuido más de $4.4 millones a los sobrevivientes" o alrededor de $50 por sobreviviente.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el viernes que la agencia encargada de ayudar a las comunidades a recuperarse del huracán no cuenta con fondos suficientes y afirmó que "estamos cubriendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos." Sin embargo, el Congreso reabasteció una fuente clave de los esfuerzos de respuesta de FEMA, al proporcionar 20 mil millones de dólares para el fondo de ayuda en caso de desastre. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, Republicano por Luisiana, afirmó que el Congreso acaba de proporcionar a FEMA los fondos que necesita para responder y que los legisladores se asegurarán de que esos recursos se asignen adecuadamente. No obstante, la dura rivalidad que predomina entre ambos partidos (Demócrata y Republicano) puede desembocar en conflictos sobre el uso de esos fondos.

[ Informe de FEMA

  • Hits: 4