UCRANIA: Estudiante de arte dramático reconvertida en sargento confiesa que: "La línea del frente es un infierno"

La joven, de 22 años, combate en primera línea desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

Kiev, Oct.8 (DP.net).– Para Nelli Chorba, de 22 años, artillera de batería de morteros y comandante de morteros en el ejército de Ucrania, el teatro fue su vida hasta el 24 de febrero. Estuvo lleno de intensos ensayos y estudios universitarios en Kyiv National I. K. Karpenko-Kary Theatre, Cinema, and Television University. Desafortunadamente, tras el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el único "escenario" para ella era la zona de guerra.

La historia de Nelli es la misma de miles de chicos y chicas ucranianos atrapados en una guerra que ha postergado sus sueños y que puede llevarse sus mejores años de juventud  y, con demasiada frecuencia, sus vidas. Nelli vive en un pueblo cercano al frente de batalla, una situación que refleja la de muchos jóvenes en este país de 44 millones de habitantes.

Sgt. Nelli Chorba, UkraineNelli pasó más de seis meses en el frente de Soledar, en el este de Ucrania, defendiendo el distrito norteño de Bajmut. Durante este tiempo, logró regresar a la capital por solo diez días para graduarse de la universidad, donde recibió un diploma como actriz de teatro y cine. Desde allí, ya corría de cabeza a Sloviansk, antes de la fecha límite, a sus hermanos de armas y hermanas de armas, donde su corazón la llamaba. Y la visita de diez días a Kiev, como dijo Nelli, siguió siendo "un sueño fabuloso y divertido".

«Siempre es fácil decir "Ucrania prevalecerá", aunque es difícil hacer que suceda. Veo esto con mis propios ojos todos los días, y sé cuántos de mis hermanos de armas y hermanas de armas que están luchando por esta estadidad ya no están con nosotros y nunca volverán a estarlo. Cuando dicen que los héroes no mueren, desafortunadamente lo hacen. La línea del frente es un infierno. En casa, mis padres rezan a diario por mi regreso sano y salvo. Es lo mismo para todos nosotros aquí: nuestras familias esperan ansiosas, agradecidas por nuestro servicio. Créeme, tengo muchas ganas de volver a casa, pero no puedo porque la infantería debe sobrevivir y vivir.», dice Nelli Chorba, quien se hace llamar Monkey.

La capacidad de Ucrania para recuperarse no solo se evidencia en su juventud, sino también en su habilidad para mantener sectores importantes. El país, conocido como el "granero de Europa" debido a su extensa tierra agrícola, sigue produciendo grandes cantidades de cereales y cuenta también con la tercera mayor cantidad de ingenieros de Tecnologías de Información (TI) en Europa. El país lucha desesperadamente por mantener su posición económica y tecnológica abrumado por la indiscriminada agresión rusa, mientras que el dictador Vladimir Putin intenta ejercer un anacrónico derecho de conquista.

  • Hits: 155