Bogotá, Jul. 28.– Este 28 de julio la jueza de Bogotá Sandra Liliana Heredia declaró que en el caso contra Uribe sí se cometió el delito de soborno en actuación penal en una investigación por manipulación de testigos, además, lo declaró culpable de fraude procesal.
El proceso que ya es denominado como el “juicio del siglo” duró más de ocho horas, concluyendo con uno de los fallos más significativos en la historia judicial de Colombia.
Las situaciones juzgadas por la jueza Heredia, involucran al expresidente Uribe en una serie de actuaciones que constituyen manipulaciones y presiones sobre testigos en procesos relacionados con denuncias de vínculos entre Uribe Vélez y grupos paramilitares. Entre ellos, el exparamilitar Monsalve, testigo estrella en este caso.
![]() |
El proceso contra Álvaro Uribe comenzó a raíz de las investigaciones del senador Iván Cepeda sobre los vínculos entre el expresidente y grupos paramilitares en Colombia. Cepeda, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dedicó años a recopilar testimonios de víctimas y exparamilitares sobre crímenes cometidos por estos grupos. Como parte de esta labor, reunió declaraciones que señalaban a múltiples políticos y figuras de poder en Colombia, entre ellos Uribe, a quien varios exparamilitares acusaban de haber facilitado la creación de grupos armados ilegales durante su gestión como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997.
En 2012, Cepeda presentó parte de estos hallazgos en un debate en el Congreso ...
[ Texto completo ]
Comments powered by CComment