Israel interviene militarmente en Siria a favor de la comunidad drusa

Lanzan un poderoso bombardeo aéreo contra Damasco.

Tel Aviv, Jul.16 (DPnet).– Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles haber atacado la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, en Siria.

Siguiendo las directrices de la cúpula política, las tropas están atacando la zona y se mantienen preparadas. Las tropas siguen de cerca los acontecimientos y las acciones del régimen contra la población civil drusa en el sur de Siria”, recoge el breve comunicado castrense. Territorio de los drusos al sur de Siria

Este ataque llega después que el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazara horas antes con mantener los bombardeos contra las fuerzas gubernamentales sirias si las nuevas autoridades no abandonan la región de Al Sueida, de población mayoritariamente drusa, en el sur del país.

Los bombardeos se iniciaron después que la violencia estalló con furia en la provincia siria de Sweida, al sur del país, donde los drusos se han estado defendiendo de ataques que dejaron al menos 203 muertos durante los últimos tres días. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que entre las víctimas se encuentran 111 efectivos de las fuerzas de seguridad del actual régimen y 71 civiles locales, incluidos cuatro menores. El OSDH informó de al menos 21 ejecuciones sumarias de civiles drusos a manos de las fuerzas gubernamentales. Una docena de personas fueron asesinadas en una casa de huéspedes, y otras fueron ejecutadas en localidades vecinas.

Ayer, Israel lanzó varios ataques contra las tropas sirias desplegadas en la localidad, que entraron para tratar de tomar el control tras el estallido de enfrentamientos entre grupos locales, con el objetivo de proteger a la comunidad drusa en la zona. En medio del caos, Israel confirmó ataques a posiciones militares sirias en la zona, con el objetivo de evitar mayores represalias contra la comunidad drusa y frenar la presencia de fuerzas hostiles cerca de los Altos del Golán.

En su mensaje de este miércoles, Katz dijo que Israel “no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido”. Los drusos son una minoría étnico-religiosa que cuenta con cerca de un millón de miembros, dispersos principalmente en Siria, Líbano, Israel y Jordania. En Siria, su presencia se concentra en Suwayda y algunos suburbios de Damasco; en Israel, residen principalmente en Galilea, el Carmelo y los Altos del Golán.

Después que Israel llevara a cabo poderosos ataques aéreos en la capital siria –Damasco– el miércoles, intensificando una campaña que dice estar en apoyo de la población drusa del país, Siria está retirando sus tropas de la ciudad de Suwayda. Los ataques aéreos del miércoles en Damasco tuvieron como objetivo varios edificios gubernamentales en la capital siria. Un video de un canal de televisión sirio mostró el edificio del Ministerio de Defensa siendo golpeado en vivo, obligando al presentador a buscar refugio.

  • Hits: 30

Comments powered by CComment