ICLEP registra 65 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba en noviembre

  • 31 ciudadanos comunes entre las víctimas.
  • La situación de los presos políticos en las cárceles cubanas también es alarmante, familiares denuncian constantemente que permanecen incomunicados, en celdas de castigo, recibiendo golpizas y amenazas.

Dic. 9.– Las violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba continuaron con cifras alarmantes durante el mes de noviembre, siendo los ciudadanos sin apego a ninguna organización contraria al régimen ni activismo político los más afectados por la represión de la dictadura. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró un total de 65 violaciones durante ese mes, de las cuales 53 corresponden a la libertad de expresión y 12 a la libertad de prensa.

El mayor número de agresiones se registró en detenciones arbitrarias (29), ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas (16), uso abusivo del poder estatal (13), además de 4 restricciones en el espacio digital, 2 agresiones físicas y una reclusión. Nuevamente, la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria fueron los principales órganos represores.

La crisis energética en el país y los constantes apagones han provocado protestas ciudadanas en varias localidades. La respuesta del régimen se ha basado en detener a los manifestantes, imponerles prisión preventiva e iniciar procesos penales en su contra, acusándolos de “atentado, desórdenes públicos y daños”.

Durante noviembre, 31 ciudadanos comunes fueron víctimas de agresiones, la gran mayoría de ellos por salir a las calles a protestar ante las deplorables condiciones de vida en la isla y por ejercer su legítimo derecho a expresarse. También entre las víctimas se contabilizaron 8 periodistas, 6 activistas, 8 presos políticos y un opositor; de estas, 36 son hombres y 18 mujeres.

Las provincias con mayor número de violaciones...

[ Texto completo

  • Hits: 96