Directores y periodistas de los medios comunitarios del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), activistas, reporteros independientes y opositores han sido víctimas de la represión de la Seguridad del Estado a propósito del Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre. En una fecha en la que debe primar el respeto a los derechos de todas las personas, en Cuba el régimen desencadenó una escalada represiva contra aquellos ciudadanos críticos que califican como amenaza para la dictadura.
Juan Manuel Moreno Borrego, director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero denunció que el 9 de diciembre alrededor de las 7:30 pm se presentó en su vivienda un represor que se ve más joven que su hijo, y le dijo que a partir de ese momento no podía salir a la calle, hasta nuevo aviso: “Le pregunté por qué esa prisión domiciliaria, y me dijo ‘tú sabes perfectamente que mañana es día 10, no te hagas el bobo’, yo le dije ‘eso es una falta de respeto tuya’, y solo se limitó a decir, ‘yo cumplí con avisar si tú quieres sal’, en un tono bastante amenazante para mi gusto. El represor se hizo llamar Rodrigo”.
Frank Abel García, periodista de Amanecer Habanero, también reportó que desde el mediodía del lunes está sin servicio de internet.
Mabel Páez, directora del medio de comunicación del ICLEP El Majadero de Artemisa denunció igualmente que a las 5:35 pm del 9 de diciembre la visitó un oficial de la policía política que se identificó como Rogel: “Me dijo que tengo prohibido salir mañana de mi casa en todo el día ni para ir al médico, que de hacerlo podría traerme problemas”.
(...)
[ Texto completo ]