Primera dama de Irán alega que la rebelión por la muerte de Mahsa Amini: "Fue violencia organizada por Estados Unidos"

Mahsa AminiTeherán, June 18.– La muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida el 13 de septiembre pasado por llevar mal puesto el velo ha despertado desde entonces al pueblo iraní. Hartas de que les controlen hasta el maquillaje o el corte de pelo, las mujeres se han plantado quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales, y muchos hombres las apoyan al grito de "no queremos la república islámica".

Una revuelta brutalmente reprimida

Irani women protest agains hijabMás de 19.600 personas han sido detenidas en Irán durante las protestas antigubernamentales, según Human Rights Activists, un grupo de derechos humanos que monitorea la represión a falta de cifras oficiales del gobierno y reportan que la represión ha causado cerca de un centenar de muertes en Irán durante los últimos meses.

Aunque ONU Mujeres, la organización que trabaja por los derechos de las mujeres, como tantas otras asociaciones por los derechos humanos, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que garanticen la expresión de los derechos de la ciudadanía iraní en un entorno seguro sin temor a la violencia, el enjuiciamiento o la persecución, lo cierto es que las peticiones, hasta el momento, no han sido escuchadas.

Declaraciones de Jamileh Alamolhoda, Primera dama de Irán Jamileh Alamolhoda

Sorpresivamente, Jamileh Alamolhoda, la esposa del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró a un medio de Venezuela el 14 de junio que Amini murió por un infarto y que su muerte fue utilizada por “la dictadura” estadounidense y aseguró que el gobierno está en contra de la opresión de mujeres.

La Primera dama iraní hizo estas declaraciones durante una gira por varios países de América Latina junto a su esposo y, además, expresó a TeleSur que se trató de un “bombardeo mediático informativo” orquestado por los Estados Unidos. La “dictadura mediática” de Estados Unidos tiene como objetivo “la destrucción de la familia”, que es la organización encargada de “proteger una cultura”, opinó Alamolhoda en su entrevista con TeleSur. Aún así, “los iraníes nos reímos del esfuerzo inválido de los norteamericanos”.

Acuerdos entre Irán y Venezuela

Durante su paso por Caracas, el Presidente Raisi firmó más de 13 acuerdos comerciales y de cooperación con su homólogo Nicolás Maduro y declaró que Estados Unidos es "un enemigo común" tanto de Venezuela como de Irán.

  • Hits: 562