Prisoners Defenders denuncian a Cuba ante instancias internacionales

Prisoners DefendersEn la tarde de este miércoles 26 de enero, Prisoners Defenders presentó ante la opinión pública mundial vía ZOOM su gestión del caso penal por procedimiento formal ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y la Corte Penal Internacional en La Haya. El caso es de 1,111 médicos cubanos vs Gobierno cubano.

Señalan Prisoners Defenders que:

«Durante décadas el gobierno cubano ha difundido en su propaganda el altruismo, la solidaridad y el desinterés de sus misiones médicas por el mundo, destacando su gran prestigio y calidad. Pero el coste en la construcción de este mito irreal tiene un alto precio que han pagado - y siguen pagando- estos profesionales de la salud cubanos que son sometidos a esclavitud, persecución y otros actos inhumanos.

Desde 2019 Prisoners Defenders trabaja en la denuncia de estas violaciones basada en los 1.111 testimonios de profesionales civiles cubanos en el exterior de muy diversas profesiones (894 son testimonios protegidos); los resultados muestran múltiples violaciones atroces del derecho internacional, sumando un total de 44.589 denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. La actual ampliación de la denuncia incluye testimonios recabados de marinos cubanos que trabajaron en la compañía MSC MALTA SEAFARERS COMPANY LIMITED.

*Las misiones internacionalistas de civiles cubanos son el principal medio de financiación del régimen; solo en 2018 ingresaron 8.500 millones de dólares frente a los 2.900 millones generados por el turismo ese mismo año. Los médicos perciben sólo el 15% de lo que Cuba factura por ellos.»

Vean el Factsheet en Español aquí ↓
https://drive.google.com/file/d/1aXWctYbNGYyeTq89ez3LlEcqJhvva5Fg/view

  • Hits: 2464