Marco Rubio declara ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU que la transición en Venezuela no será rápida ni fácil

Washington DC, Ene. 28 (DPnet).– Marco Rubio compareció este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por primera vez desde el pasado 3 de enero, cuando fue capturado el expresidente Nicolás Maduro, quien usurpó el poder en las últimas elecciones. La reciente operación de captura lo puso a disposición de la justicia en Estados Unidos acusado de liderar un cártel de narcotráfico.

El Secretario de Estado enfrentó un intenso escrutinio en la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la operación militar de la Administración Trump que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro, señalándole que, como legisladores , están presionados por ver con claridad lo que va a suceder en el país sudamericano y la participación de EE.UU. en la región.

Rubio comenzó afirmando que: "Queremos una transición hacia un Estado amistoso, estable y próspero y democrático donde todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas". Subrayó también que: "No lo vamos a lograr en tres semanas. Tomará un tiempo", y remarcó que el principal objetivo es asegurar la estabilidad en el país sudamericano.

En sus comentarios iniciales, Rubio rechazó las afirmaciones de que Estados Unidos están en guerra con Venezuela, insistiendo en que la operación era una misión limitada de aplicación de la ley en lugar de una ocupación militar. "No hay guerra contra Venezuela, y no hemos ocupado un país. No hay tropas de EE.UU. en el terreno", dijo Rubio, definiendo la misión como una acción dirigida a la aplicación de la ley en lugar de una ocupación militar.

Los Republicanos en el Comité elogiaron ampliamente las acciones de la Administración. El Presidente del Comité, Sen. Jim Risch, R-Idaho, calificó la misión como una "increíblemente breve, dirigida y exitosa incursión", señalando que no resultó en bajas estadounidenses.

Pero los Demócratas criticaron duramente el costo y las consecuencias de la operación. La Sen. Jeanne Shaheen, D-N.H., miembro del Comité de Clasificación, cuestionó si la destitución de Maduro valió las consecuencias financieras y políticas de la operación, citando estimaciones de que la incursión y el bloqueo naval de EE.UU. podrían costar a los contribuyentes hasta 1.000 millones de dólares.

 "El bloqueo naval de EE.UU. alrededor de Venezuela y la incursión ya han costado a los contribuyentes estadounidenses cientos de millones de dólares", dijo Shaheen. "Y sin embargo, el régimen de Maduro está esencialmente todavía en el poder — todas las mismas personas siguen gobernando el país."

Shaheen y otros demócratas también expresaron preocupación por la líder interina de Venezuela, la exvicepresidenta Delcy Rodríguez, argumentando que ella no ha tomado medidas significativas para reducir la influencia iraní, china o rusa en el país. Otros senadores Demócratas también acusaron a la administración de sustituir una figura autoritaria por otra.

Rubio respondió que Rodríguez no ha sido acusada como Maduro por narcotráfico y dijo que la prioridad inmediata de Washington es la estabilidad, incluso si eso requiere trabajar con líderes en los que EE.UU. no confía plenamente. "Estamos tratando con individuos que en nuestro sistema no serían aceptables a largo plazo", reconoció Rubio.  "Pero estamos en una fase de transición a la estabilización. Usted tiene que trabajar con las personas actualmente a cargo de los elementos del gobierno", añadió.

Rubio calificó a Venezuela como un "régimen narcotraficante" que "cooperaba abiertamente" con otras organizaciones de tráfico ilegal de drogas, así como con las potencias rivales de EE.UU. "Teníamos un régimen en el hemisferio dirigido por un presunto narcotraficante. Para Irán, Venezuela era la principal base de operaciones. Lo mismo para Rusia. Y China recibía petróleo con descuento", aseveró.

Los legisladores Demócratas también cuestionaron los acuerdos financieros vinculados al sector petrolero de Venezuela, y Rubio defendió la medida como una medida temporal, argumentando que Venezuela se estaba quedando sin capacidad de almacenamiento de petróleo. Rubio indicó que una de las herramientas con las que cuenta el gobierno de Trump para lograr los citados objetivos son las sanciones sobre el petróleo venezolano. "Teníamos que mover ese petróleo muy rápido", dijo. "El plan a largo plazo no son esas dos compañías comerciales. El plan a largo plazo es que Venezuela tenga un programa energético normal que venda directamente al mercado."

El Secretario de Estado también defendió el bloqueo naval actual de EE.UU., describiéndolo como una "cuarentena" en lugar de una escalada militar. Aseguró también que EE.UU. no descarta el "uso de la fuerza" en Venezuela pero negó planes de un nuevo ataque en las circunstancias actuales.

  • Hits: 9

Comments powered by CComment